IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ha recibido un mensaje extraño de un número equivocado? Probablemente sea una estafa

Las estafas con textos llamativos pero inocuos se han convertido en el método más extendido para cometer fraudes a través del celular. Le explicamos cómo puede evitarlos.

Por Kevin Collier - NBC News

El mensaje de texto llegó el martes a última hora. Al igual que otros que había recibido últimamente, no era una estafa evidente desde el principio -no prometía una garantía o que hubiera ganado un premio, ni un enlace a un sitio web sospechoso-, sino que parecía un mensaje frenético destinado a otra persona.

Es el tipo de mensaje de texto que se ha convertido en algo habitual para casi cualquier persona con un celular.

[Las estafas mediante falsos romances por internet se disparan en EE.UU. Así puede evitarlas, según los expertos]

“Una, buenas noches, mañana por la mañana la hora del contrato de las 10 se cambia a las 15 para firmar, no me encuentro bien, tengo que ir al hospital mañana por la mañana a ver al médico”.

Respondí que era un número equivocado. Por supuesto, la cosa no acabó ahí. La persona al otro lado, “Anna”, entabló una conversación. 

Al cabo de unos minutos, se ofreció a ayudarme a invertir en criptodivisas.

Las llamadas estafas de números erróneos -en las que se envían textos llamativos pero inocuos- se han convertido en la introducción común para los estafadores que buscan personas a las que engañar.

[‘El estafador de Tinder’ fue víctima de un fraude por Instagram]

Si los destinatarios responden, los estafadores intentan establecer relaciones con las víctimas potenciales y, finalmente, intentan persuadirlas para que regalen sus ahorros bajo la falsa impresión de que están invirtiendo en criptodivisas.

Erin West, la fiscal adjunta a cargo de la unidad de delitos de alta tecnología en el condado de Santa Clara, California, confirmó que los mensajes de texto “accidentales” se han convertido en una de las nuevas formas más comunes de engañar a la gente en las mismas estafas de criptografía que su oficina ha rastreado durante varios años.

“Algunos son del tipo: ‘Oye, ¿puedo pedir una cita para mi perro en tu salón?”, detalló West, uno de los principales fiscales para las criptoestafas. “Están ampliando la forma de entrar en la misma estafa. Todas son estafas, y creo que todas son de criptoinversión”, aseguró.

No hay estadísticas definitivas sobre lo extendidas que están estas estafas. Pero la Comisión Federal de Comercio hace un seguimiento de las quejas por spam y estafas, y 2022 va camino de ser el primer año en el que más personas han denunciado que los estafadores se ponen en contacto con ellos por texto en lugar de por teléfono, según Juliana Gruenwald, portavoz de la agencia.

[Cuidado con las estafas si está tratando de comprar leche de fórmula en internet]

Las estafas no indican ningún problema de seguridad con los teléfonos inteligentes o la información personal de las personas, aunque no hay ninguna forma fiable de bloquearlas. La Comisión Federal de Comunicaciones, que emitió el jueves una advertencia sobre el spam y los mensajes de texto fraudulentos, dijo que ignorarlos es la forma más eficaz de asegurarse de no ser estafado.

Chester Wisniewski, investigador principal de la empresa de ciberseguridad Sophos, que ha investigado varios casos de este tipo, afirmó que los estafadores tienden a persuadir a las víctimas para que cambien sus conversaciones a la aplicación de mensajería Telegram, y luego los persuaden lentamente para que descarguen una aplicación de inversión no verificada que pretende almacenar criptodivisas con increíbles tasas de rendimiento. 

“Es como, ‘Jeff llámame’, y tú dices: ¿Qué? Obviamente no soy Jeff”, explicó Wisniewski.

“Pero buscan el compromiso. Mientras respondas, pueden iniciar la conversación”, advirtió.

[Alertan sobre estafas telefónicas de impostores que se hacen pasar por agentes de inmigración]

Los estafadores incluso persuaden a sus víctimas para que envíen pequeñas cantidades de cripto que puedan retirar para demostrar que el sistema es real, y luego les animan a invertir más. Solo cuando las víctimas intentan retirar grandes inversiones se dan cuenta de que han sido estafadas.

Aunque la mayoría de las personas no caen en este tipo de estafas -las estimaciones de la FTC para este año revelaron que el 6% de las personas que denunciaron fraudes por mensajes de texto perdieron realmente dinero con ellos-, los que se convierten en víctimas pueden perder enormes sumas.

Una advertencia del FBI publicada la semana pasada reveló que, desde finales del año pasado, al menos 244 personas han perdido un total de 42.7 millones de dólares por estas falsas estafas de inversión en criptomonedas.

Una de las víctimas, un hombre estadounidense que accedió a hablar sólo con la condición de que su nombre no se publicara porque temía que pudiera perjudicar sus perspectivas de negocio, dijo que perdió medio millón de dólares por la estafa.

[Las estafas a Medicare están aumentando. Cuatro consejos para evitarlas]

“Es realmente doloroso por el valor en dólares. Estoy muy decepcionado conmigo mismo, pero al mismo tiempo muy impresionado por la chica que me estafó”, aseguró.

Dijo que empezó a hablar a principios de este año con una estafadora que le envió un único mensaje de texto de la nada — “Hola”- y esperó a que él respondiera que se había equivocado de número antes de continuar.

La estafadora, que decía ser una mujer más joven que se había mudado recientemente a Estados Unidos, habló con él varias veces por teléfono y le convenció para que trasladara la conversación a Telegram. A lo largo de sus semanas de conversación, accedió a invertir más y más dinero antes de darse cuenta de que le habían engañado.

“Quiero decir que esperó 20 días y mil mensajes de texto antes de entrar en las inversiones”, afirmó.

“Me sentía muy mal del estómago. Acababa de apostar en una mesa de cartas, como el rojo o el negro en una ruleta, 500,000 dólares, y no acerté”, dijo. “Y yo no soy un apostador. Soy más bien tacaño”, añadió.