IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ghislaine Maxwell es condenada por tráfico sexual por su participación en los abusos de Jeffrey Epstein

Unos 30 testigos señalaron en el juicio que la socialité británica desempeñó un papel fundamental en reclutar adolescentes para el empresario. Enfrenta hasta 65 años de prisión.

Tom Winter y Erik Ortiz - NBC News

La socialité británica Ghislaine Maxwell fue condenada este miércoles por cargos federales de tráfico sexual por desempeñar un papel fundamental en el reclutamiento y la preparación de adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por su confidente cercano, el multimillonario Jeffrey Epstein.

Un jurado de seis hombres y seis mujeres llegó al veredicto el miércoles tras seis días de deliberaciones en el juicio por tráfico sexual, que fue realizado en la ciudad de Nueva York. 

Maxwell fue declarada culpable de cinco de los seis cargos federales de los que fue acusada y enfrenta hasta 65 años de prisión.

Entre los cargos en su contra están conspiración para incitar a una menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales y para transportarla con ese fin y conspiración para el tráfico sexual de menores, entre otros. Fue declarada inocente de un cargo similar para llevar a una menor con fines de actividades sexuales ilícitas (que implicaba una condena de cinco años).

El jurado sopesó la evidencia y el testimonio de unos 30 testigos que alegaban que Maxwell jugó un papel fundamental en el reclutamiento y preparación de las adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por Epstein.

Maxwell, quien cumplió 60 años el pasado 25 de diciembre, fue detenida en julio de 2020. La hija del magnate editorial Robert Maxwell, una persona conocida en los círculos de celebridades de Nueva York, acaparó los titulares de inmediato por su relación con Epstein.

El jurado comenzó a deliberar el lunes de la semana pasada, pidiendo revisar las declaraciones de las cuatro mujeres que testificaron contra Maxwell, así como el antiguo amo de llaves de Epstein, Juan Patricio Alessi, quien testificó que veía regularmente a dos de ellas en la mansión de Epstein en Palm Beach.

El juez preguntó al jurado si les gustaría seguir deliberando el jueves, pero se negaron a continuar con el proceso ante la llegada del fin de semana festivo. El lunes regresaron y solicitaron más transcripciones de testimonios, resaltadores, una pizarra de papel blanco, notas adhesivas y la definición de la palabra “seducción”.

El equipo de defensa de Maxwell argumentó que fue el multimillonario quien movió los hilos y que los fiscales federales solo buscaron detenerla porque Epstein, condenado por abuso sexual, se ahorcó en una celda de la cárcel de Manhattan hace dos años mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

“La están juzgando aquí por estar con Jeffrey Epstein. Quizás ese fue el mayor error de su vida, pero eso no fue un crimen”, dijo la abogada defensora Laura Menninger durante los alegatos finales.

[La policía británica cierra la investigación contra el príncipe Andrew por un caso de abuso sexual vinculado a Jeffrey Epstein]

Pero los fiscales sostuvieron que Maxwell no fue una participante involuntaria como la describieron sus abogados, y era conocida en la propiedad de Epstein en Florida como la “dama de la casa”. Numerosas mujeres presentaron acusaciones antes de la muerte de Epstein denunciando que el empresario abusó sexualmente de ellas. Algunas afirman que Maxwell ayudó a traficarlas con otros hombres poderosos, pero los fiscales centraron su caso en el testimonio de cuatro mujeres.

Ellas proporcionaron relatos gráficos de cómo dicen que Maxwell las “preparó” cuando eran niñas para tener relaciones sexuales con Epstein o las presionó para que les dieran masajes, en los que a veces ella misma las tocaba. Maxwell negó las acusaciones en su contra de haber ayudado a reclutar y participar en el tráfico de niñas, principalmente en la década de 1990.


Maxwell fue acusada de seis cargos por presuntos actos cometidos entre 1994 y 1997, y luego de presuntamente mentir a los investigadores en 2016. También fue acusada de perjurio, aunque esos cargos se juzgarán por separado.

Una de las acusadoras, que se hizo llamar Jane, testificó que tenía solo 14 años cuando Maxwell y Epstein la vieron en un campamento de artes de Michigan. Sus acusaciones de abuso sexual ayudaron a los fiscales a establecer varios de los cargos del caso federal.

Pero la memoria de las mujeres que denunciaron fue cuestionada durante el juicio, ya que el equipo de defensa de Maxwell destacó inconsistencias en sus testimonios y llamó a un testigo experto especializado en psicología para explicar cómo sus recuerdos pueden haber sido “contaminados” con el tiempo. También sugirieron que simplemente estaban intentando obtener millones de dólares en pagos de un fondo especial creado para compensar a las víctimas de Epstein después de su muerte. Se han entregado aproximadamente 121 millones de dólares a unas 150 víctimas desde el verano pasado.

[Nuevas pruebas de que Epstein y Maxwell se escribieron cuando sus abogados negaron que lo hacían]

Los fiscales federales contraatacaron esas acusaciones en el juicio, diciéndoles al jurado que Maxwell cubrió a Epstein y “nunca pensaron que las adolescentes los acusarían”.

“Si todo lo que querían era dinero, podrían haberse marchado cuando recibieron su cheque”, dijo la fiscal federal adjunta Maurene Comey para el distrito sur de Nueva York, hija del exdirector del FBI James Comey.