IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este padre latino quiso tomar fotos bonitas al revelar el sexo de su bebé. Ahora irá a la cárcel por homicidio involuntario

Refugio Jiménez Jr. se declaró culpable de un suceso "imprevisible para todos". “Han estado rezando por Charles Morton y su familia todas las noches desde su muerte”, dice abogado.
/ Source: The Associated Press

Un latino que participó en la sesión de fotos de revelación de género organizada por su familia, que causó un incendio forestal en el sur de California en el que murió un bombero en 2020, se ha declarado culpable de homicidio involuntario, indicaron el viernes los fiscales.

El incendio de El Dorado estalló el 5 de septiembre de 2020, cuando Refugio Jiménez Jr., Angelina Jiménez y sus hijos organizaron una sesión de fotos para revelar el sexo de su bebé en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, en las montañas de San Bernardino.

Los bomberos llegan para asistir a un memorial para Charles Morton, bombero del Servicio Forestal de EE.UU. que murió en acto de servicio el 17 de septiembre en el incendio de El Dorado, el 25 de septiembre de 2020.
Los bomberos llegan para asistir a un memorial para Charles Morton, bombero del Servicio Forestal de EE.UU. que murió en acto de servicio el 17 de septiembre en el incendio de El Dorado, el 25 de septiembre de 2020.Terry Pierson / AP Photo

Un dispositivo pirotécnico generador de humo se activó en un campo y prendió rápidamente el pasto seco en aquel día de sol intenso. Aunque la pareja intentó frenéticamente apagar las llamas con agua embotellada, al final tuvieron que llamar al teléfono 911 de emergencias para reportar el incendio, explicaron las autoridades.

Los fuertes vientos avivaron el fuego mientras se extendía por tierras vírgenes del bosque nacional, a unas 75 millas al este de Los Ángeles. Charles Morton, de 39 años de edad, líder de la élite Big Bear Interagency Hotshot Squad, murió el 17 de septiembre cuando las llamas invadieron una zona remota donde bomberos intentaban contener el fuego. Morton había trabajado como bombero durante 18 años, la mayoría con el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El viernes, el fiscal del distrito del condado de San Bernardino anunció que Refugio Jiménez Jr. se había declarado culpable de un cargo de homicidio involuntario y dos cargos de causar imprudentemente un incendio en una estructura habitada.

Ingresará en prisión el 23 de febrero para cumplir 12 meses de cárcel. Su sentencia también incluye dos años de libertad condicional por delito grave y 200 horas de servicio comunitario.

Angelina Jiménez se declaró culpable de tres delitos menores de incendio imprudente de propiedad ajena. Fue condenada a un año de libertad condicional y a 400 horas de servicios comunitarios. También se ordenó a la pareja el pago de 1,789.972 dólares en concepto de restitución.

“Resolver el caso nunca iba a ser una victoria”, precisó el fiscal de distrito Jason Anderson en un comunicado de prensa, ofreciendo sus condolencias a la familia de Morton. “Para las víctimas que perdieron tanto, incluyendo sus hogares con objetos de valor y recuerdos, entendemos que esos son intangibles y nunca podrán ser reemplazados”.

El Servicio Forestal presentó en septiembre —en el tercer aniversario del incendio— una demanda contra los fabricantes, distribuidores y vendedores del artefacto pirotécnico, así como contra la pareja. La denuncia alega que las bombas de humo utilizadas eran ilegales en California y se sabía que eran defectuosas.

[Las muertes por los incendios forestales en Hawaii ascienden a 101, afirma gobernador]

Mike Scafiddi, abogado de Refugio Jiménez Jr., aseveró que la pareja ha querido hablar públicamente sobre el incendio, su impacto en la comunidad y la muerte de Morton, pero no pueden debido al litigio federal en curso. “Han estado rezando por Morton y su familia todas las noches desde su muerte”, agregó Scafiddi a la agencia The Associated Press el domingo, “les ha afectado profundamente”.

El abogado indicó que su cliente había investigado y probado el artefacto pirotécnico antes de hacerlo estallar ese día, sin encontrar problemas. “Era imprevisible para todos”, dijo.

Scafiddi indicó que, contrariamente a lo que dicho públicamente durante años, la pareja no había organizado una fiesta para revelar el sexo del bebé. Aseguró que se trataba de una sesión fotográfica para descubrir el sexo del bebé con la pareja, algunos familiares y sus hijos.

“Inferir que se trataba de una reunión de varias personas con comida y celebración es sencillamente incorrecto”, acotó, “se trataba simplemente de tomar fotografías en lo que era un hermoso telón de fondo”. Un abogado de Angelina Jiménez no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el domingo.

El incendio causó heridas a otras 13 personas y obligó a evacuar a cientos de residentes de pequeñas comunidades de la zona del Bosque Nacional de San Bernardino. Destruyó 20 edificios.

Las llamas acabaron con casi 36 millas cuadradas de terreno en los condados de San Bernardino y Riverside antes de que las llamas fueran contenidas el 16 de noviembre de 2020.

El incendio fue uno de los miles que se produjeron durante una temporada de fuego forestal sin precedentes en California, que calcinó más del 4% del estado, destruyó casi 10,500 edificios y causó la muerte de 33 personas.

Las condiciones extremadamente secas y olas de calor vinculadas a la crisis climática han dificultado la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el Oeste sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y seguirá haciendo que el tiempo sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.