IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Fue una ejecución”. El hombre negro baleado por la policía en Carolina del Norte recibió un disparo en la nuca

Los parientes de Andrew Brown Jr. publican los datos de una autopsia que muestra supuestamente cómo intentó protegerse de las balas de la policía y terminó muerto pese a tener las manos al volante al ser detenido.
/ Source: Telemundo

Por David K. Li – NBC News

Familiares de Andrew Brown Jr. informaron el martes de que este hombre negro de 42 años murió tras recibir cinco disparos de los agentes policiales que intentaban arrestarle la semana pasada en Carolina del Norte, uno de ellos en la parte posterior de la cabeza.

La autopsia encargada por la familia mostró la herida mortal en el área de la nuca y otras cuatro en el brazo derecho, y les llevó a preguntarse las razones por las que los funcionarios del condado de Pasquotank utilizaron la fuerza letal cuando cumplían una orden de arresto por un delito de drogas el miércoles pasado.

El disparo a la cabeza se realizó desde una distancia "intermedia" y penetró en el cráneo y el cerebro de Brown, según Brent Hall, patólogo forense de Boone, Carolina del Norte, que realizó el análisis postmortem.

La herida tenía una trayectoria de "abajo a arriba, de izquierda a derecha y de atrás a adelante", agregó. 

[La muerte de un hombre negro a manos de un policía en Carolina del Norte genera protestas]

"Recibió una herida mortal en la parte posterior de la cabeza de Brown cuando intentaba evadir los disparos de los agentes. Creemos que no fue sino una ejecución directa", dijo el abogado de la familia, Wayne Kendall, a los periodistas durante una conferencia de prensa.

El informe de Hall confirmó los resultados de un certificado de defunción estatal que mostraba que Brown recibió cinco disparos; uno en la cabeza, otro en el hombro derecho, dos en la parte superior del brazo derecho y uno más alrededor del codo derecho.

El informe coincidió en que la causa de la muerte de Brown fue la "herida de bala penetrante en la cabeza".

El hijo de Brown, Khalil Ferebee, dijo que los resultados demuestran que su padre no representaba una amenaza para los agentes que se encontraban en el lugar de los hechos, lo que hacía innecesaria la fuerza letal.

[Exigen respuestas por la muerte de Andrew Brown a manos de la policía en Carolina del Norte]

"¿Esos disparos en el brazo no fueron suficientes?", dijo. "Es obvio que estaba tratando de escapar y ¿van a dispararle en la nuca? Eso no está bien. Eso no está bien en lo absoluto", agregó.

La Oficina del Médico Forense de Carolina del Norte, que se encarga de las autopsias de las muertes sospechosas en el condado de Pasquotank, no ha respondido los mensajes enviados hoy para conocer sus comentarios.

La familia y los abogados de Brown dijeron el lunes que sólo se les permitió ver 20 segundos de la grabación de la cámara corporal del suceso. Afirmaron en cualquier caso que el vídeo mostraba que no era una amenaza para los agentes que lo arrestaron.

Las grabaciones policiales, como los videos de las cámaras corporales, no se clasifican automáticamente como registros públicos en Carolina del Norte, como ocurre en otros estados. Un juez tiene que dar el visto bueno a las solicitudes formales para que se divulguen las imágenes. NBC News no ha visto la grabación. 

[Un video revela que un hispano murió de forma similiar a George Floyd en San Diego]

El administrador de Elizabeth City, Montré Freeman, dijo el martes que entiende la frustración de la familia al poder ver tan poco del material hasta ahora.

"Cuando tienes una cámara corporal, lo más transparente es mostrarlo todo, y desafortunadamente eso no ocurrió ayer, y me gustaría tener una respuesta", agregó. 

Aunque el video de la policía no es un documento público, el abogado de la familia, Bakari Sellers, dijo que el sheriff tiene la discreción de mostrar a los seres queridos de Brown más imágenes en privado de las que se difunden al público.

"La ley no exige una orden del juez para mostrar a la familia el video completo", dijo Sellers el martes, "fue una decisión discrecional tomada por el condado para mostrarles 20 segundos bajo la hipótesis de que era pertinente para ellos".

[Seis muertes a manos de la policía en un día: lo que pasó en las 24 horas posteriores al veredicto por el caso George Floyd]

La familia de Brown mostró su enfado el lunes porque se les mostraran muy pocas imágenes el mismo día en que se hizo pública una declaración jurada de orden de registro en la que se acusaba a Brown de vender cocaína, crack, metanfetamina y heroína.

"Mi padre fue ejecutado sólo por intentar salvar su propia vida", dijo Ferebee el lunes poco después de ver el video de la muerte de su padre. "Eso no está bien", agregó.

El sheriff del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, pidió paciencia el lunes, diciendo que los investigadores independientes tienen que examinar todas las pruebas. "Este trágico incidente fue rápido y terminó en menos de 30 segundos y las cámaras corporales son temblorosas y a veces difíciles de descifrar", dijo Wooten.

[El juicio contra los otros tres exoficiales involucrados en la muerte de George Floyd será en agosto]

"Sólo cuentan una parte de la historia. Los investigadores externos, tanto de la Oficina Estatal de Investigación de Carolina del Norte como de otras cuatro oficinas del sheriff, están interrogando a los testigos y recabando más información", concluyó.