IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desaparecen dos jóvenes mexicanas tras contactar con personas en un videojuego que los narcos usan para reclutar sicarios

Valeria García, de 15 años, y Angélica López, de 12, acudieron a reunirse con personas a las que conocieron en el chat de 'Free Fire'. Una investigación de Noticias Telemundo desveló cómo los grupos criminales captan a menores a través de este popular entretenimiento.

Dos menores mexicanas se encuentran desaparecidas desde hace días tras acudir al encuentro de personas a las que conocieron, cada una por separado, a través del popular videojuego 'Free Fire', que los cárteles del narcotráfico utilizan para contactar con jóvenes a los que luego enrolan en sus actividades criminales e incluso como sicarios, según desveló una investigación de Noticias Telemundo.

Valeria García, de 15 años, fue vista por última vez el 3 de mayo, cuando dejó su casa en Morelia, en el estado de Michoacán.

“Se la pasaba nada más en el cuarto jugando al juego famoso”, dijo su madre, Verónica Domínguez, a Noticias Telemundo. “Yo la escuchaba cuando estaba jugando y riéndose con ellos”, explicó.

[Un juez exculpa a un expolicía acusado de estrangular a un latino en Nuevo México]

Un amigo de la joven contó a su familia y a la fiscalía estatal que ella había ido a Acapulco, en el vecino estado de Guerrero, a reunirse con alguien con quien jugaba, según el diario ABC de Michoacán.

El teléfono celular de la joven permaneció encendido durante 15 días, de acuerdo con el diario, y luego fue desconectado. Según la prensa local, la fiscalía no precisó si están buscando a la menor.

Angélica Giovanna López Hernández, de 12 años, lleva desaparecida desde el 10 de julio, cuando una cámara de seguridad captó cómo un hombre a quien presuntamente conoció a través del chat del videojuego la subió a un auto en Ecatepec, en el Estado de México, de acuerdo con el medio digital Infobae.

Las autoridades activaron la Alerta Amber por la desaparición de una menor, y familiares y amigos de la joven se manifestaron y denunciaron fallos en la investigación.


Denuncia de la desaparición de Angélica López, de 12 años.
Denuncia de la desaparición de Angélica López, de 12 años. Fiscalía del Estado de México

'Free Fire' es un videojuego en el que participan 49 jugadores por partida, que se comunican en tiempo real a través de un chat.

En su página web se recomienda que los menores participen con la supervisión de un adulto para monitorear sus conversaciones.

“Falta una supervisión mucho más concreta y estricta de qué tipos de contenidos son los que los menores consumen”, dijo Fernando Santillanes, experto en videojuegos y seguridad, a Noticias Telemundo.

En 2021, cinco menores del estado de Oaxaca de entre 12 y 15 años fueron reclutados por organizaciones narcotraficantes con la promesa de ganar mucho dinero.

Ernesto, de 12 años, contó a Noticias Telemundo que fue contactado por 'El Moreno' durante una de las partidas que jugó desde su celular.

"Empezamos a jugar y nos hicimos amigos", explicó en una entrevista exclusiva.

'El Moreno' le ofreció mudarse de Oaxaca a Monterrey, en Nuevo León, para ganar 400 dólares cada quince días trabajando como halcón (vigía) para los jefes del cártel del Noreste. Con el tiempo le enseñarían a disparar.

[Se enfrentan policías y presuntos narcos en plena Ciudad de México y temen una crisis de violencia]

Otros dos amigos de Ernesto ya habían sido reclutados, según la Fiscalía oaxaqueña.

"Mi amigo fue el primero que nos dijo que se iba a ir para allá. Lo pensé y decidí irme", contó el joven.

Las autoridades rescataron a los tres amigos en una casa de seguridad en Oaxaca. Solo detuvieron a la mujer que los estaba custodiando.

La policía cibernénitca del estado ha recibido 30 denuncias en lo que va del año por reclutamiento de menores para actividades criminales en comunidades en línea. Pero se cree que la cifra real es mucho mayor.

"No están denunciando estas conductas que se manifiestan por temor a sus padres y a ser expuestos ante la sociedad", dijo a Noticias Telemundo uno de los agentes de la corporación.

La compañía Garena, la desarrolladora de Free Fire, aseguró en mayo de este año tras la publicación del reportaje de Noticias Telemundo Investiga que era la primera vez que tenían conocimiento de las actividades de reclutamiento de grupos de la delincuencia en sus plataformas, a pesar de que había denuncias de ello de parte del Gobierno mexicano desde 2021.