IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fin de semana violento. Se reportan al menos 150 muertos por tiroteos durante puente festivo en EE.UU.

Ciudades como Chicago y Nueva York reportaron disturbios por actos violentos mientras que estados como Texas, Georgia y Carolina del Norte registraron cifras altas de muertes por tiroteos y enfrentamientos con disparos del 2 al 4 de julio.

Cerca de 150 víctimas mortales y más de 365 heridos se registraron en Estados Unidos durante el puente festivo por la conmemoración del Día de la Independencia, según datos proporcionados por Gun Violence Archive (GVA), una organización que contabiliza los incidentes de violencia armada.

Las cifras compiladas por GVA de más de 7,500 dependencias policiales y gubernamentales, abarcan enfrentamientos y tiroteos ocurridos entre el viernes 2 al domingo 4 de julio.

Según la misma fuente, en varias ciudades de Texas se registraron en ese periodo, entre el 2 al 4 de julio, un total de 13 muertos y 46 heridos por tiroteos mientras que en Georgia la cifra de muertos ascendió también a 13.     

[Hallan culpable de asesinar a una ambientalista en Honduras a un ejecutivo de una hidroeléctrica]

En Carolina del Norte resultaron muertas 8 personas y 6 resultaron heridas, mientras que en California se registraron 6 fallecidos y 20 heridos producto de tiroteos o enfrentamientos con disparos.

Uno de los lugares más violentos durante el fin de semana fue Chicago, donde se registraron al menos 8 muertos y 36 heridos, sin contar los dos agentes de policía que resultaron lastimados al dispersar una turba la madrugada del lunes en un evento de celebración por el Día de la Independencia.

Getty Images

El estado de Nueva York también registró un sinnúmero de actos violentos durante el puesto festivo: 7 personas fallecidas y un total de 35 heridos en tiroteos.

En la ciudad de Nueva York, dos víctimas fallecieron por las heridas recibidas: un hombre de 33 años, que recibió disparos en el pecho y cabeza el domingo en El Bronx, y otro de 22 que, en un suceso separado en ese mismo distrito, fue alcanzado en el torso, según recoge el canal local Pix 11.

[Un latino muere y sus dos hijos resultan heridos tras ser baleados en una autopista en California]
 

Además, una joven de 19 años estaba en condición crítica tras ser tiroteada en la noche del domingo por un hombre vestido de negro que se acercó a ella y su pareja y huyó tras disparar.

El violento fin de semana se produce en un momento de preocupación en Nueva York y otras ciudades estadounidenses por el aumento de los tiroteos, que llevan al alza desde poco después del estallido de la pandemia por el COVID-19.

Las cifras de este 5 de julio, que es considerado feriado federal, siguen contabilizándose. En las últimas horas de este lunes se había registrado al menos otras 40 personas fallecidas por tiroteos.

Con información de EFE y AP