Por Julianne McShane - NBC News
Un hombre y una mujer fueron arrestados y acusados de asesinato por la muerte de un niño de 1 año que fue presuntamente expuesto a fentanilo este viernes en un centro infantil de El Bronx, según informó el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Otros tres menores tuvieron que ser hospitalizados por el incidente.
Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, y Grei Méndez, de 36, fueron arrestados el sábado por la noche, acusados además de múltiples cargos de homicidio involuntario, posesión de drogas, y por poner en peligro el bienestar infantil. Se desconoce hasta el momento su relación con la guardería en la que murió el niño Nicholas Dominici.
La policía explicó que recibió una llamada en el número 911 de emergencias poco después de las 2:40 de la tarde del viernes. Al acudir al centro infantil, los agentes encontraron inconsciente al menor, que fue declarado muerto en el Centro Médico Montefiore.
Un portavoz de la Oficina del Médico Forense de Nueva York dijo que la causa y forma de la muerte del niño están bajo investigación.
Los agentes también hallaron inconscientes a un niño de 2 años y a una niña de 8 meses, quienes también fueron transportados a Montefiore; El niño está en condición crítica y la niña está estable.
Otro niño, de 2 años, fue hospitalizado en BronxCare Health System, donde se encuentra en condición estable, según la policía, que explicó que fue su madre quien lo llevó al hospital después de recogerlo a las 12:15 del mediodía y notar al llegar a casa que estaba en estado "letárgico". En el centro médico le administraron Narcan, una sustancia que se emplea en caso de sobredosis con opioides.
El jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny, dijo a periodistas que los otros tres menores también fueron tratados con Narcan.
La policía ejecutó una orden de registro en la guardería y encontró una prensa "comúnmente usada por narcotraficantes para empacar grandes cantidades de droga".
La guardería tenía licencia estatal y fue inspeccionada por última vez el 9 de septiembre, según explicaron Kenny y el comisionado del Departamento de Salud, Ashwin Vasan. Según contaron, no se hallaron violaciones pese a que fue una inspección sin aviso previo.
Vasan indicó que la guardería estaba en un domicilio, había abierto en enero y tuvo además dos inspecciones de rutina antes de obtener su licencia.
El alcalde, el demócrata Eric Adams, calificó lo sucedido como "una verdadera llamada de atención para quienes tienen opioides o fentanilo en sus hogares". "El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño", explicó Adams.
Un estudio publicado a principios de año en la revista Pediatrics concluyó que los opioides son la sustancia que más comúnmente contribuye a las muertes por intoxicación de niños de 5 años o menos, con el 47% de fallecimientos entre 2005 y 2018 (en total, 346 de 731 muertes reportadas al Centro Nacional para la Revisión y Prevención de Fatalidades. El autor principal del estudio dijo que los signos de intoxicación por opioides en niños pequeños incluyen respiración lenta, pupilas contraídas, flaccidez y falta de respuesta.
El Narcan está a la venta sin necesidad de receta desde principios de este mes, una medida que se espera que ayude a frenar la epidemia de sobredosis por opioides, que en 2021 provocó más de 107.000 muertes, un máximo histórico, según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias tiene una línea de ayuda nacional 24 horas al día, 7 días a la semana para personas con problemas de abuso de drogas y sus familiares. Puede comunicarse con la línea directa, que ofrece asistencia en inglés y español, al 1-800-662-HELP (4357). Para encontrar servicios de tratamiento de salud conductual, visite el sitio web de SAMHSA.