IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estamos conmocionados": un estudiante universitario muere tras pelea organizada por una fraternidad

Nathan Valencia, de 20 años, murió de lesiones cerebrales sufridas después de participar en una 'noche de pelea' organizada por la fraternidad Kappa Sigma de la Universidad de Nevada. La policía investiga el caso.

Un estudiante de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, falleció de lesiones cerebrales después de participar en un combate de boxeo organizado hace una semana por una fraternidad cuyo objetivo era recaudar fondos para obras de caridad.

Nathan Valencia, de 20 años, murió de lesiones cerebrales sufridas después de participar en la 'Fight Night' de la fraternidad Kappa Sigma el 19 de noviembre. Valencia falleció tres días después: el 23 de noviembre.

Una publicación de Instagram realizada por la fraternidad presenta la pelea de Valencia como el evento principal del encuentro. La noche de pelea se realizó fuera del campus, según expresó el presidente de la universidad, Keith E. Whitfield, en un comunicado.

“Poco después de la pelea, Nathan colapsó y fue trasladado a un hospital. Estamos conmocionados, desconsolados y lamentamos la pérdida de uno de los nuestros”, dijo Whitfield en el comunicado que la universidad compartió con NBC News.

La familia de Nathan Valencia exige una "investigación profunda" para esclarecer su fallecimiento.
La familia de Nathan Valencia exige una "investigación profunda" para esclarecer su fallecimiento.NBC News

Whitfield afirmó que la universidad habilitará todos los recursos disponibles para que se investigue el incidente, y aseguró que la institución analizará cómo los eventos que se organizan afuera del campus pueden ser “lo más seguros que se pueda”.

“Nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y seres queridos. Estoy seguro de que las palabras no pueden describir su sentimiento de dolor y vacío. Están en nuestros pensamientos durante este momento tan difícil”, dijo Whitfield.

Sin medidas de seguridad

Joe Castro, un amigo cercano de Valencia, le dijo a The New York Post que presenció el combate de boxeo en el Sahara Event Center en Las Vegas, un sitio que describió como “un club de lucha clandestino”.

Castro dijo que Valencia no tenía experiencia, pero decidió subirse al ring para participar. Durante la pelea se derrumbó y luego se produjo una riña.

“No vi asistencia médica, ni doctores, nada”, dijo Castro.

“Perder a alguien tan especial es algo muy difícil. Ese evento debió organizarse de la manera correcta”, dijo Xavier De La Rosa, un amigo de Valencia, a The New York Post.

Según un comunicado divulgado por los abogados Nick Lasso y Ryan Zimmer, del bufete de abogados Richard Harris, los familiares de Valencia dijeron que están desconsolados por la pérdida y afirmaron que “se cometieron errores y se pasaron por alto las precauciones de seguridad” durante el combate de boxeo.

“Exigiremos una investigación profunda para determinar cómo la UNLV y la Fraternidad Kappa Sigma podrían permitir y promover un evento como ese. Los estudiantes universitarios no deben participar en este tipo de combates”, dice la declaración.

La 'Fight Night' es un evento que se realiza cada año y las ganancias del evento benefician al Center Ring Boxing, un club de boxeo juvenil, según una publicación de la fraternidad en Instagram.

No dejaremos piedra sin mover para determinar cómo un joven de 20 años terminó participando en una pelea de aficionados, aprobada por la universidad, que le costó la vida”, se lee en el comunicado de los familiares.

El sábado por la noche, fecha en la que Valencia habría cumplido 21 años, se realizó una vigilia en su memoria, informó News3LV, afiliada de NBC News.

El Departamento de Policía Metropolitana de las Vegas continúa investigando el caso.

Con información de NBC News y The New York Post