IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este pueblo de Alabama ha decidido disolver su departamento de policía tras filtración de mensajes racistas

Los legisladores de la localidad de Vincent, hogar de unas 20,000 personas, decidideron tomar medidas drásticas luego de que mensajes de texto racistas salieran a la luz y provocaran quejas en la comunidad.

Por David K. Li - NBC News

Los legisladores de una pequeña localidad de Alabama decidieron despedir a su jefe de policía y disolver todo el departamento después de que los agentes compartieran un chiste racista a través de mensajes de texto.

El concejo de la ciudad de Vincent, que representa a casi 2,000 personas a unas 35 millas al este de Birmingham, votó por unanimidad para iniciar el proceso de poner fin a los servicios de la policía de la ciudad y contratar a la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby.

"He pensado mucho en esto. No es una decisión a la que haya llegado fácilmente", afirmó el alcalde James Latimer en la reunión del concejo del jueves antes de las votaciones para despedir al jefe de la policía, a su asistente y disolver el departamento.

Imagen del experior del Departamento de Policía del condado de Vincent, Alabama.
Imagen del experior del Departamento de Policía del condado de Vincent, Alabama.NBC News

"Como todos ustedes saben, siempre he querido que tengamos el mejor departamento de policía posible. Creo que, a la luz de los recientes acontecimientos, ya no es posible, al menos en este momento, que continuemos con sus servicios".

El sheriff del condado de Shelby, John Samaniego, afirmó que apoyaba la medida.

[“¿Quién tiene confianza?”: familiares reaccionan al video de la lenta respuesta de la policía al tiroteo en Uvalde]

"La Oficina del Sheriff del Condado de Shelby fue notificada recientemente por el concejo de la ciudad de Vincent y el Alcalde con respecto a las recientes acusaciones de mala conducta dentro del Departamento de Policía e igualmente condenamos estas acciones", aseguró la Oficina del Sheriff en un comunicado el viernes.

“El sheriff John Samaniego está con la ciudad de Vincent en la prestación de servicios de emergencia relacionados con la aplicación de la ley para los ciudadanos durante este tiempo”, dijo.

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, trató de contactar sin éxito al jefe de la policía, James Srygley, para obtener sus comentarios.

[El hombre negro que murió baleado por un policía blanco en Michigan era un inmigrante. Huyó del Congo por la violencia]

El subjefe John Goss colgó el teléfono cuando fue contactado y no devolvió inmediatamente mensajes de voz y un correo electrónico.

Latimer, quien trabaja como policía en otra ciudad, afirmó el viernes que informó a Srygley y a Goss sobre la decisión del concejo. El alcalde se negó a referirse a las reacciones que tuvieron.

"Sé que la comunidad está sufriendo en este momento", afirmó Latimer el viernes. “Aprecio su paciencia y su comprensión mientras pasamos por el proceso de intentar recuperarnos. Es un momento estresante para todos nosotros. Es algo desgarrador".

El comentario racista compartido en el texto no sorprendió a los residentes de Vincent, aseguró Kenneth Dukes, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Shelby, quien se atribuye la presión pública que condujo a la decisión del concejo.

"Esto ha sucedido antes, la policía ha mostrado este tipo de actitud y conducta en el pasado", afirmó Dukes el viernes. “Muchos ciudadanos estaban hartos y se unieron en masa”.