IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este policía baleó a una mujer que llamó al 911 pidiendo ayuda. La justicia ha rebajado su condena y la familia le ha perdonado

“Disparé un tiro”, reconoció Mohamed Noor, “mi intención era detener la amenaza y salvar la vida de mi compañero”. “No dudo que ella te habría perdonado", dijo el marido de la víctima
El exagente Mohamed Noor se dispone a tomar asiento para conocer su nueva sentencia por la muerte de una mujer que llamó al 911 en Minneapolis, el jueves 21 de octubre de 2021.
El exagente Mohamed Noor se dispone a tomar asiento para conocer su nueva sentencia por la muerte de una mujer que llamó al 911 en Minneapolis, el jueves 21 de octubre de 2021.Elizabeth Flores / AP

Por David K. Li - NBC News

Un juez sentenció este jueves al expolicía de Minneapolis Mohamed Noor a 57 meses de prisión, la mayor pena posible de acuerdo con su condena, por matar a balazos a una mujer que había llamado al teléfono 911 de emergencias en 2017 para pedir ayuda.

Noor había sido condenado previamente por asesinato en tercer grado por la muerte de Justine Ruszczyk Damond el 15 de julio de 2017 y sentenciado a 12 años y medio, pero la Corte Suprema estatal anuló la sentencia el mes pasado.

El exagente Mohamed Noor se dispone a tomar asiento para conocer su nueva sentencia por la muerte de una mujer que llamó al 911 en Minneapolis, el jueves 21 de octubre de 2021.
El exagente Mohamed Noor se dispone a tomar asiento para conocer su nueva sentencia por la muerte de una mujer que llamó al 911 en Minneapolis, el jueves 21 de octubre de 2021.Elizabeth Flores / AP

Eso dejó como principal cargo en su contra la condena por homicidio en segundo grado, lo que llevó a programar la audiencia de este jueves para anunciar su nueva sentencia.

Noor y su compañero, Matthew Harrity, acudieron al barrio de Damond después de que la víctima, una mujer australiana de 40 años, creyera escuchar a una mujer que estaba siendo agredida sexualmente y que gritaba pidiendo ayuda.

Cuando los agentes entraron en un callejón cercano, Damond se acercó al vehículo de los agentes por el lado donde estaba sentado Harrity.

Noor declaró haber oído a Harrity gritar "¡Oh, Jesús!". Esto hizo que sacara su arma reglamentaria y apartara a su compañero por el pecho para despejar la vista.

"Disparé un tiro", reconoció Noor a los jurados, añadiendo: "Mi intención era detener la amenaza y salvar la vida de mi compañero".

La Corte Suprema estatal dictaminó que los fiscales no probaron que Noor actuara con una "mente depravada, despreciando la vida humana", un elemento necesario para condenarlo por asesinato en tercer grado.

Los fiscales habían argumentado que Noor encajaba en ese delito porque su disparo mortal contra Damond podría haber herido también a Harrity o a un ciclista que pasaba por allí. El alto tribunal dictaminó que estaba claro que Noor sólo tenía como objetivo a la mujer que mató.

[Un pasajero del metro de Nueva York le reclamó a unos policías que usaran mascarilla y esto fue lo que pasó]

La ciudad de Minneapolis acordó indemnizar a la familia de Damond con 20 millones de dólares.

El perdón de la familia

"Todavía lloro muy a menudo y la echo de menos profundamente. Siempre la amaré", declaró Don Damond, el esposo de la mujer, al tribunal por teleconferencia. "No dudo que ella te habría perdonado, Mohamed, por tu incapacidad para gestionar tus propias emociones aquella noche", añadió.

En su breve declaración ante la corte, Noor volvió a pedir perdón.

"Estoy profundamente agradecido por el perdón del señor Damond. Lamento profundamente el dolor que he causado a esa familia", dijo. 

La jueza del condado de Hennepin, Kathryn Quaintance, reconoció el historial de Noor como preso modelo, pero dijo que su conducta de aquella noche merecía la pena máxima, es decir, los 57 meses.

"Disparó sobre la nariz de su compañero. Puso en peligro a un ciclista y a los residentes de una comunidad de casas circundantes en una noche de sábado de verano. Uno de los hogares estaba recibiendo invitados en un porche adyacente a los disparos", dijo.

[Un policía mata “trágicamente” a un latino inocente en un tiroteo en California para detener a un sospechoso prófugo]

Según las directrices de sentencia en Minnesota, Noor -con buena conducta- es elegible para la libertad supervisada después de cumplir dos tercios de su tiempo. Fue condenado el 30 de abril de 2019 y puesto inmediatamente en prisión preventiva. Así, podría salir libre a mediados de 2022.