IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre fingió su muerte para evitar ir a la cárcel. Un error ortográfico destapó su plan

Fue condenado por usar un auto robado e intentar llevarse un camión. Antes de entrar en prisión, escapó y se suicidó, según contó su prometida. Pero la historia era más complicada.
Certificado de defunción falso.
Certificado de defunción falso.AP

Una notoria falta de ortografía en un acta de defunción fue la prueba  determinante para detectar el presunto fraude cometido por un hombre de Long Island que pretendía fingir su muerte para evitar cumplir una condena de prisión, según informaron fiscales este martes.

Robert Berger, de 25 años, residente de Huntington, Nueva York, enfrenta ahora hasta cuatro años en prisión por la presunta maquinación, que se agregarían a la condena que trató de eludir fingiendo su muerte, por posesión de un vehículo robado e intento de robo de un camión.

“Nunca dejará de sorprenderme lo lejos que algunas personas pueden ir para evitar rendir cuentas por cargos penales”, dijo Madeline Singas, fiscal de distrito del condado de Nassau, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias The Associated Press.

Berger se declaró inocente del cargo instruido este martes por presentar un documento falso para un expediente judicial durante una audiencia realizada por videoconferencia debido a la pandemia por el COVID-19.

Su defensa se ha puesto ahora en manos de un abogado público después de que el letrado que presentó el acta de defunción falsa asegurara que fue utilizado y negara estar confabulado en el presunto fraude.

Por el nuevo delito, un juez le impuso una fianza de un dólar y fijó su próxima audiencia para el 29 de julio, al tiempo que ordenó a Berger cumplir en prisión la condena de un año por los casos pendientes.

Justo cuando Berger tenía que ingresar en la cárcel en octubre del año pasado huyó del estado mientras que presuntamente urdía el complot para convencer al juez de que se había suicidado. Su prometida se encargó de presentar el certificado de defunción.

Pero ese certificado, que a simple vista parecía el oficial que emite el Departamento de Salud de Nueva Jersey, tenía un error ortográfico en la palabra “Registro” en inglés que aparecía escrita como “Regsitry” y no “Registry”; el tamaño y el tipo de la letra también levantaron sospechas, indicaron los fiscales.

En esta imagen proporcionada por la fiscalía del condado de Nassau en Mineola, Nueva York, se muestra un acta de defunción falsa con una parte de la información censurada.
En esta imagen proporcionada por la fiscalía del condado de Nassau en Mineola, Nueva York, se muestra un acta de defunción falsa con una parte de la información censurada.AP / AP

[Su familia es mexicana, él nació en Texas. Ahora demanda a EE.UU. por dudar de su certificado de nacimiento y negarle el pasaporte]

Durante el tiempo en el que se creía que estaba muerto, Berger fue detenido en un suburbio de Filadelfia bajo cargos que incluían acusaciones por presentar un documento de identidad falso y por robo a una universidad católica. En enero fue sentenciado a hasta un año en prisión, según con los registros judiciales de Pensilvania.

Vea también: 

Abuelita de 117 años recibe su certificado de nacimiento y muere a las pocas horas

Acusan a mujer de fingir que tenía cáncer y estafar a GoFundme y Facebook por 10,000 dólares

Arrestan al actor Jussie Smollett por supuestamente fingir haber sido víctima de un crimen de odio