IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Violencia machista, abuso sexual y drogas. Este es el historial del conductor que causó cinco muertos en Wisconsin

Darrell Brooks, un hombre negro de 39 años con antecedentes penales, acababa de salir en libertad condicional y ha sido imputado repetidas veces por abuso sexual, drogas, agresión y violencia machista.

Por David K. Li, Tom Winter y Michael Kosnar - NBC News

Los fiscales de Milwaukee admitieron el lunes que habían solicitado una fianza “inapropiadamente” para Darrell Edward Brooks, de 39 años, acusado del homicidio de cinco personas y de herir a más de 40 tras arrollar con un todoterreno un desfile navideño en Waukesha, Wisconsin.

Brooks tiene un historial delictivo de décadas que incluye arrestos por abuso sexual, drogas, agresión y violencia machista, según los registros.

[El conductor que causó cinco muertos en un desfile navideño en Wisconsin escapaba de un incidente de violencia doméstica]

En Milwaukee tiene dos casos activos .

En uno de ellos, Brooks fue acusado en julio de 2020 de dos cargos de imprudencia temeraria y posesión de un arma peligrosa como delincuente convicto. En febrero pagó una fianza de 500 dólares.

En el otro asunto, se le acusó el 5 de noviembre de resistirse u obstruir a un agente, saltarse la fianza, poner en peligro la seguridad de forma imprudente, conducta desordenada y agresión, según los registros judiciales.

Los tres últimos cargos estaban relacionados con violencia machista, según las alegaciones de los registros judiciales.

La mujer que supuestamente era la víctima en ese incidente era la madre del hijo de Brooks. Los expedientes judiciales alegan que Brooks le dio un puñetazo y posteriormente la atropelló con su coche en el aparcamiento de una gasolinera.

Los documentos dicen que la policía notó sangre seca en su cara, un labio hinchado y huellas de neumáticos en la pierna izquierda de su pantalón.

[El jurado exculpa a Kyle Rittenhouse de la muerte de dos hombres en Kenosha a los que baleó en una protesta en Wisconsin]

Brooks pagó una fianza de 1,000 dólares en efectivo para salir en libertad el 11 de noviembre, según los registros judiciales.

El fiscal de los dos casos no pudo ser localizado inmediatamente para que hiciera comentarios el lunes. El último abogado de Brooks se negó a discutir los cargos.

“La recomendación de fianza del Estado en este caso fue inapropiadamente baja a la luz de la naturaleza de los cargos recientes y los cargos pendientes contra Brooks”, alegó el fiscal del condado de Milwaukee John Chisholm en un comunicado sobre los cargos de este mes.

“La recomendación de fianza en este caso no es coherente con el enfoque de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Milwaukee hacia los asuntos que implican delitos violentos, ni fue coherente con la evaluación del riesgo del acusado antes de fijar la fianza”, agregó.

Chisholm añadió: “Esta oficina está llevando a cabo una revisión interna de la decisión de hacer la reciente recomendación de fianza en este asunto con el fin de determinar los próximos pasos apropiados".

Darrell Brooks Jr. Brooks, el conductor del todoterreno que se estrelló contra un desfile de Navidad en los suburbios de Milwaukee, en una imagen del 16 de noviembre de 2021.
Darrell Brooks Jr. Brooks, el conductor del todoterreno que se estrelló contra un desfile de Navidad en los suburbios de Milwaukee, en una imagen del 16 de noviembre de 2021.Oficina del Sheriff del Condado de Waukesha vía AP

También hay una orden de arresto contra Brooks en Nevada, donde se le acusa de no presentarse a una audiencia judicial en 2016. Estaba previsto que respondiera a una acusación de no haber notificado a las autoridades una mudanza, como se le exigía porque estaba en el registro estatal de delincuentes sexuales, según comunicó la policía de la ciudad de Sparks.

Brooks fue condenado en 2006 por un delito de seducción sexual estatutaria por haber dejado embarazada a una niña de 15 años, según las autoridades.

[Buscan a adolescente latina de 14 años desaparecida desde hace más de 10 días]

Los antecedentes penales de Brooks en Wisconsin se remontan a 1999 con una detención por agresión, en la que se declaró culpable y fue condenado a seis meses entre rejas y tres años de libertad condicional.

En 2002 fue condenado a 50 días en prisión por posesión de THC, el principal compuesto del cannabis.

Brooks recibió una condena de 20 días por una detención en 2003 por un delito menor de resistencia u obstrucción a un agente.

Una detención en 2005 por un delito menor de obstrucción a un agente le valió una condena de dos días.

Después de que Brooks se declarara inocente de un delito de estrangulamiento y asfixia en 2010 y de violar su libertad condicional, fue condenado a 11 meses entre rejas y a tres años de libertad condicional.

[Las familias de las víctimas de Parkland logran acuerdo con EE.UU. para resolver demanda contra el FBI]

En 2011 se declaró culpable de un delito menor de resistencia u obstrucción a un agente, lo que le valió una condena de 37 días de cárcel.

En 2011, un segundo incidente por posesión de THC le supuso una condena de 180 días de cárcel.

Un delito menor de evasión de fianza y otro de posesión de THC a finales de 2011 le valieron otra condena de 180 días de cárcel.