IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Estamos en medio de lo inimaginable”: familiares y amigos despiden al doctor baleado en Carolina del Sur junto a su familia

Además de ser un médico comprometido, Robert Lesslie publicó más de una docena de libros inspirado en su trabajo. "La vida es incierta. Las cosas suceden. Las vidas cambian o se acaban inesperadamente. Y eso ocurre de repente", escribió.

“Estamos realmente en medio de lo inimaginable”: se lee en el comunicado escrito por los cuatro hermanos del doctor Robert Lesslie, un días después de que un exjugador de la NFL le disparara y matara en Carolina del Sur, junto a su esposa, sus nietos y un trabajador.

El reconocido médico de urgencias de 70 años; su esposa Barbara Lesslie, de 69, y sus nietos, Adah, de 9; y Noah, de 5, fueron hallados baleados el miércoles dentro de su casa en Rock Hill por Phillip Adams.

“Nuestros corazones se inclinan hacia el perdón y la paz. Hacia el amor y la conexión. Hacia la celebración y la unidad”, expresaron pese al inmenso dolor que reflejan en el comunicado.

Lesslie y su esposa tenían cuatro hijos y ocho nietos.

Jack Logan, fundador de la organización Put Down the Guns Young People.
Jack Logan, fundador de la organización Put Down the Guns Young People, coloca peluches y flores en el exterior de Riverview Family Medicine and Urgent Care tras el tiroteo en Rock Hill, Carolina del Sur, en el que murió el doctor Robert Lesslie y otras cuatro personas, entre ellas, dos menores, el pasado 8 de abril de 2021.Sean Rayford/Getty Images

"No nos afligimos como los que no tienen esperanza", dice la declaración de los familiares que recuerda una frase que decía el doctor asesinado: “cuando la paz como un río asiste mi camino, cuando las penas como olas de mar ruedan, está bien mi alma". 

En el tiroteo perpetrado por el exjugador de fútbol americano también murió, James Lewis, un técnico de aire acondicionado que trabajaba en la casa en el momento del ataque. Era padre de tres niños.

[Tiroteo en un negocio de Texas deja al menos un muerto y cinco heridos. Identifican al sospechoso]

También disparó a un colega de Lewis, Robert Shook, de 38 años, de Cherryville, Carolina del Norte, quien fue trasladado en avión a un hospital de Charlotte, donde se encontraba en estado crítico "luchando duramente por su vida", aseguró su prima Heather Smith Thompson.

El presunto asesino, Phillip Adams, murió más tarde por aparente suicidio, según la oficina del Sheriff. Se desconoce inmediatamente el motivo.

Sin embargo, una persona con información sobre la investigación dijo a la agencia noticiosa The Associated Press el jueves temprano que Adams había sido paciente de Lesslie, quien vivía cerca de la casa de sus padres en Rock Hill. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones. Sin embargo, las autoridades no han confirmado este reporte.

Este tiroteo sucedió a unas horas de que el presidente, Joe Biden, anunciara nuevas medidas sobre el control de armas que ahora librarán una dura batalla en el Congreso para ser aprobadas.

Un médico muy querido y comprometido

Trent Faris, portavoz de la oficina del sheriff, dijo el jueves que Lesslie era su médico de infancia.

"Mucha gente conoce al doctor Lesslie", dijo Faris. "Esta es una situación muy trágica, trágica", agregó.

Lesslie visitaba a veces junto con sus compañeros de trabajo comunidades que no tenían acceso a la atención médica, según la escritora Faith Hunter.

Robert Lesslie, un reconocido médico de urgencias fue atacado dentro de su vivienda en el condado de York, Carolina del Sur.
Robert Lesslie de 70 años, un reconocido médico de urgencias fue atacado dentro de su vivienda en el condado de York, Carolina del Sur.Vía NBC News

"Sabía que la gente de su comunidad estaba desatendida por la comunidad médica cuando ayudó a equipar furgonetas médicas para llevar médicos y enfermeras a los necesitados. Ayudó a establecer la clínica gratuita de su ciudad y trabajó en ella", escribió Hunter en un homenaje publicado en Facebook el viernes.

Charlotte Stephens, enfermera especializada en salud mental y psiquiátrica del Centro Médico de Spartanburg, dijo que siempre le agradecerá a Lesslie que fuera uno de sus primeros mentores.

"Me dio mi primer trabajo (de enfermera de familia) y creyó en mí", escribió Stephens en homenaje a Lesslie.

[Un tiroteo en Maryland deja al menos dos marines heridos. El atacante fue abatido en una base militar]

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham ofreció sus condolencias a los seres queridos y amigos de las víctimas en Rock Hill. "Seguiremos enviando nuestras oraciones a todos los que se han visto afectados por este trágico suceso", añadió el senador.

Su esposa, Barbara Lesslie, dedicaba gran parte de su tiempo a las bellas artes, incluyendo el teatro, dijo Gary Simrill, el líder republicano de Cámara de Representantes de Carolina del Sur y un viejo residente de Rock Hill.

“La vida es incierta”

"Sé sin duda que la vida es frágil", escribió el médico de 70 años en uno de sus libros, una colección de misivas que denominó "historias reales inspiradoras" realizadas a partir de su trabajo médico.

El doctor escribió más de una docena de libros sobre la relación entre la medicina y la fe.

"He llegado a comprender que la humildad puede ser la mayor virtud. Y estoy convencido de que debemos tomarnos el tiempo para decir las cosas que sentimos profundamente a las personas que nos importan profundamente", añadió.

[Los tiroteos recientes reabren el debate sobre el control de armas en EE.UU.]

"La vida es incierta. Las cosas suceden. Las vidas cambian o se acaban inesperadamente. Y eso ocurre de repente", escribió en su blog online.

Lesslie fundó y dirigió un centro médico de Riverview House Calls y Riverview Hospice and Palliative Care, según el sitio web de la empresa. Se licenció en medicina en la Universidad Médica de Carolina del Sur y ejerció en Rock Hill durante 40 años, añade la página.

El atacante

Luego de que el padre de Adams culpara al fútbol por los problemas que tenía su hijo, la oficina del forense del condado de York aseguró en un comunicado que las autopsias forenses de rutina no identifican una encefalopatía traumática crónica (una enfermedad degenerativa del cerebro producida por la presencia de lesiones).

El jugador de NFL, Phillip Adams, fue hallado en su residencia con un disparo en la cabeza después de cometer el crimen.
El jugador de NFL, Phillip Adams, fue hallado en su residencia con un disparo en la cabeza después de cometer el crimen. AP

Y añadió que seguirán haciendo un estudio de su cerebro para saber si tenía esa enfermedad, en la Universidad Médica de Carolina del Sur, junto con la Universidad de Boston.

El domingo, a las 6:00 pm, se celebrará una vigilia en honor a las víctimas en el Fountain Park de Rock Hill abierta al público.

Con información de AP, NBC News y The Gaston Gazette.