IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos se opone a una ley mexicana que limita la presencia de agentes extranjeros en México

El fiscal general, William Barr, asegura que el proyecto de ley propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficiaría a los cárteles de droga, pues restringiría la presencia de agentes de la DEA y el FBI en suelo mexicano.
/ Source: Telemundo

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, expresó este viernes su preocupación por el proyecto de Ley de Seguridad Nacional de México, que propone limitar la presencia de agentes extranjeros en el país vecino.  

Barr dijo en un comunicado que la legislación haría que los ciudadanos, tanto de México como de Estados Unidos, “estén menos seguros”.

La ley propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobada este miércoles por la Cámara Baja del Congreso, perjudicaría la cooperación transfronteriza y beneficiaría a los cárteles de droga, escribió Barr, pues limitaría la presencia de agentes extranjeros, como de la Administración de Control de Drogas (DEA) o el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

[El general Salvador Cienfuegos llega a México luego de que una jueza le retirara los cargos por narcotráfico en Estados Unidos]

Barr aseguró que la decisión de los legisladores mexicanos solo beneficia a las violentas organizaciones delictivas transnacionales y a otros delincuentes contra los que los dos países “luchan conjuntamente”.

Además reiteró el compromiso de trabajar con el Gobierno de México para combatir a los criminales que amenazan a ambas naciones.

“Como siempre, nuestra cooperación tiene lugar dentro del marco de larga data diseñado para abordar conjuntamente nuestros desafíos mutuos”, dice el comunicado.

 ¿Qué contiene la legislación mexicana?

La legislación establece que los agentes extranjeros deberán informar a las autoridades mexicanas sobre todos los datos que obtengan mientras estén operando.

[La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de defensa que Trump quiere vetar por mantener protecciones contra Facebook y Twitter]

Además, el proyecto de ley incluye una promesa de mantener en secreto cualquier información compartida con México, a pesar de que este país ha dependido tradicionalmente de agentes estadounidenses para conseguir gran parte de su información de inteligencia sobre las bandas de narcotraficantes.

México tiene un historial de funcionarios corruptos que filtran esa información e incluso a veces la comparten con los cárteles de la droga.

En la mayoría de los países, los agentes extranjeros que luchan contra el narcotráfico suelen gozar de plena inmunidad diplomática. Otros, tienen alguna forma de inmunidad limitada o técnica.

El proyecto de ley eliminaría toda inmunidad.

Con información de Associated Press.