IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos designa como capo del narcotráfico a Lucio Rodríguez Serrano, amigo de Caro Quintero

Descrito como "amigo de toda la vida" de Caro Quintero, es señalado de participar en negocios en su nombre y ayudarle a evadir la justicia.
/ Source: Telemundo

El Departamento del Tesoro ha designado a Lucio Rodríguez Serrano como capo del narcotráfico debido a su cercana asociación con Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Jalisco: el narco mexicano más buscado de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Según la designación hecha pública este miércoles, Rodríguez Serrano participa en diversas actividades en representación de Caro Quintero, quien se encuentra prófugo de la justicia. Además, es señalado de ayudar al capo a huir de las autoridades.

“Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin en un comunicado sobre la designación. “El Departamento del Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, se compromete a perseguir a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia”.

Lucio Rodríguez Serrano fue designado capo de la droga por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Lucio Rodríguez Serrano fue designado capo de la droga por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.Departamento del Tesoro

Ambos narcotraficantes son originarios de la ciudad de Badiraguato, Sinaloa, y el Departamento del Tesoro los describe como amigos de toda la vida. Además de ayudar a Caro Quintero a evadir la justicia, Rodríguez Serrano ha participado en transacciones de bienes raíces bajo la dirección del capo.

La designación de Rodríguez Serrano, bajo la Ley Kingpin, establece que todas sus propiedades en los Estados Unidos deberán ser bloqueadas y reportadas al Departamento del Tesoro. Asimismo, prohíbe a todo estadounidense participar en transacciones con Rodríguez Serrano.

Caro Quintero está acusado del secuestro y asesinato del agente federal Enrique Kiki Camarena, así como de delitos relacionados con el cártel de Guadalajara. Aunque estuvo en prisión desde 1985 tras su captura en Costa Rica, fue liberado el 9 de agosto de 2013 después de que un tribunal federal en Guadalajara determinara que fue juzgado de manera incorrecta por el asesinato.

Desde abril de 2018, el narcotraficante fue añadido a su lista de los diez fugitivos más buscados. La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quien provea información que pueda llevar a su captura.

Por su responsabilidad en el asesinato del agente Camarena y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Caro Quintero enfrenta cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York y el Distrito Central de California.

Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido", dijo el administrador interino de la Administración de Control de Drogas, Timothy J. Shea.

"Continúa dirigiendo un cartel importante que contrabandea drogas a este país. Apuntar a sus asociados y estructura de apoyo es crucial para sofocar su empresa criminal de una vez por todas”, añadió.