IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estaban casadas y eran madres de tres niños: sus cuerpos fueron hallados desmembrados en Chihuahua

Yulizsa Ramírez y Nohemí Medina Martínez, originarias de El Paso, Texas, fueron encontradas en bolsas sobre una carretera cerca de Ciudad Juárez, en lo que la comunidad ha descrito como un crimen de odio.

Los restos de una pareja de dos mujeres fueron encontrados este fin de semana dentro de bolsas plásticas, a 17 millas de distancia entre cada una, en una carretera de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en lo que organizaciones de derechos de la comunidad LGBTIQ+ califican como un crimen de odio.

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, de 28 años, eran madres de tres hijos y se habían casado en julio, lo confirmó Karen Avizo, directora del Comité Chihuahuense para la Diversidad Sexual, según informa el sitio web The Daily Beast.

Óscar Martínez, portavoz de la oficina del fiscal general de Chihuahua, dijo que ambas vivían en Ciudad Juárez (una ciudad marcada por la violencia a las mujeres, a poca distancia de El Paso, pero que viajaban constantemente a Estados Unidos, donde tienen familiares, como recoge el diario The Washington Post.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua indicó que ambas fueron torturadas y desmembradas.

"Nos duele la brutalidad de lo que está sucediendo en Ciudad Juárez: ahora el doble feminicidio a una pareja de lesbianas", dijo al diario español El País David Adrián García, secretario del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, que exige al Gobierno estatal justicia para el crimen.

Pese al clamor del Comité Chihuahuense para la Diversidad Sexual de que éste sea reconocido como un crimen de odio, Roberto Javier Fierro, fiscal generado del Estado, ha descartado que el asesinato esté vinculado con su orientación sexual.

"Vamos muy avanzados en la investigación, son diversas líneas, pero crimen de odio no es", afirmó. Según Fierro, el motivo del crimen está vinculado con la actividad económica y el entorno de la pareja, aunque no dio más detalles.

Al portavoz Martínez, según The Washington Post, también se le consultó si la pareja podría estar vinculada con el crimen organizado, pero dijo que no estaba a autorizado a dar más información porque es una investigación en curso.

Según datos de la organización Letra S, Chihuahua es el segundo estado con más crímenes de odio en México: 20 personas de la comunidad LGBTQ+ fueron asesinadas en 2019.