Ryan Last, de 17 años, fue víctima de una sextorsión en febrero: un estafador le envió la foto de una mujer desnuda y le pidió una suya a cambio. Tras compartir una foto íntima suya, el ciberdelincuente le exigió 5,000 dólares y lo amenazó con publicarla.
El joven de San José, California, le dijo que no podía pagar esta suma y la redujo a 150 dólares (sus ahorros para pagar la universidad). Pero el estafador seguía “exigiendo más y más”, según contó su madre Pauline Stuart a la cadena CNN.
Horas después de ser estafado, el joven se quitó la vida. Había dejado una nota de suicidio en la que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y su familia.
“Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea”, dijo al medio citado Stuart. “Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún chico debería estar asustado”, añadió.

Una amenaza creciente para hombres jóvenes
Los extorsionistas en internet engañan cada vez a más hombres jóvenes y niños para que les envíen contenido sexualmente explícito en línea, haciéndose pasar por mujeres jóvenes en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram. Luego, los chantajean en un esquema que se conoce como sextorsión. En decenas de estos casos las víctimas han terminado quitándose la vida, afirmaron policías y defensores de los niños a nuestra cadena hermana NBC News.
[La familia de Kailia Posey revela la causa de muerte de la joven de 16 años]
El FBI en Los Ángeles, California, emitió una advertencia el mes pasado dirigida específicamente a los padres de los jóvenes que están en la mira de estos ciberdelincuentes, que a menudo operan desde el extranjero.
“No lo dejaron en paz y sintió que no tenía otra opción más que hacerlo para proteger a su familia”, afirmó Stuart. “Él nos amaba tanto que quería protegernos del error que cometió”, agregó.
Stuart ha decidido alzar la voz contanto su historia para ayudar a evitar que esto le suceda a más familias.
"No hay otra palabra más que 'maldad' para aquellos a quienes les importa mucho más el dinero que la vida de un niño. No quiero que nadie más pase por lo que pasamos", sentenció.
Si usted o alguien que conoce está en riesgo de suicidio, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de EE. UU. al 800-273-8255, envíe un mensaje de texto con la palabra TALK al 741741 o visite SpeakingOfSuicide.com/resources para obtener recursos adicionales.