IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ‘criptorreina’ que se sienta “codo a codo con líderes de cárteles, asesinos y terroristas” en la lista de los 10 fugitivos más buscados

El FBI coloca al frente de sus prioridades a esta mujer por un descomunal crimen mundial de 4,000 millones de dólares.

Por MacKenzie Sigalos - CNBC

El FBI agregó este jueves a su lista de los 10 fugitivos más buscados a la doctora Ruja Ignatova, quien se hace llamar Reina de Cripto, y ofreció una recompensa de 100,000 dólares por facilitar su arresto.

Ignatova creó en 2014 una criptomoneda llamada OneCoin con la que presuntamente estafó más de 4,000 millones de dólares a inversores durante tres años, antes de desaparecer. Europol la agregó a su lista de fugitivos más buscados de Europa en mayo.

El FBI alega que el proyecto de inversión, creado en Bulgaria, no tenía una blockchain, la tecnología que asegura las transacciones digitales, y que las monedas carecían así ningún respaldo real. Bitcoin, por el contrario, está protegido por una red global de mineros que mantienen una contabilidad pública o blockchain.

Ruja Ignatova, alias la 'Criptoreina', la mujer más buscada por el FBI.
Ruja Ignatova, alias la 'Criptoreina', la mujer más buscada por el FBI.FBI

Mike Driscoll, subdirector del FBI en Nueva York, está “seguro” de que eventualmente la encontrarán. Y Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, la consideró una "fugitiva internacional que supuestamente planeó un fraude mundial”.

[Se desploman las bolsas y criptomonedas por miedo a una recesión y la alta inflación. Esto es lo que debe saber sobre esta crisis]

Williams agregó que Ignatova “se sienta codo con codo en la lista de los más buscados junto a líderes de cárteles, asesinos y terroristas”.

Ignatova lleva años huida: fue acusada formalmente por un gran jurado federal en octubre de 2017 y, posteriormente, el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto en su contra.

En febrero de 2018 se le acusó de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, uno de lavado de dinero y dos más para cometer fraude de valores. Cada cargo conlleva una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Sobre su paradero, el FBI señaló en un comunicado de prensa que viajó de Bulgaria a Grecia en octubre de 2017, pero a partir de ahí se le perdió la pista. “Puede viajar con pasaporte alemán a Emiratos Árabes, Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia y/o Europa del Este”, dijo.

[Qué debe tener en cuenta antes de añadir bitcoin a sus ahorros para la jubilación]

El hermano de Ignatova, Konstantin, participó en el fraude. Fue arrestado en 2019 y se declaró culpable de varios delitos ese año.

Los detectives describen el fraude a gran escala que cometieron como algo similar a un esquema piramidal internacional. Ignatova supuestamente hizo declaraciones falsas para atraer a inversores, que le enviaron dinero a OneCoin para comprar la falsa moneda.