IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una agente de policía le disparó por la espalda. Pero después de hablar con ella, decidió perdonarla

"Tan pronto como nos vimos, ella comenzó a llorar y a pedirme que la perdonara", contó la mujer atacada, Ashley Hall. La agente asegura que quería sacar su pistola eléctrica y no un arma.

Las autoridades retiraron un cargo por agresión contra una oficial de policía blanca que le disparó a una mujer negra en un supermercado en St. Louis, estado de Missouri, hace dos años y medio luego de que ambas se reunieron por videoconferencia para hablar y tratar de resolver el caso. 

Durante una llamada de Zoom el 5 de noviembre, con un mediador presente, Ashley Hall perdonó a la exoficial blanca, Julia Crews, por dispararle en la espalda afuera de un supermercado Schnucks en Ladue, al oeste de St. Louis, en abril de 2019. 

Esta foto sin fecha proporcionada por la Oficina del Fiscal del Condado de St. Louis muestra a Julia Crews. Los fiscales del condado de St. Louis han retirado los cargos de agresión contra la ex oficial de policía de Ladue, Julia Crews, a petición de una mujer a la que la agente le disparó en 2019.
Esta foto sin fecha proporcionada por la Oficina del Fiscal del Condado de St. Louis muestra a Julia Crews. AP

Tan pronto como nos vimos, ella comenzó a llorar y a pedirme que la perdonara”, dijo Hall en una entrevista, dio a conocer The New York Times. “Le dije que la había perdonado el día que me disparó”, contó la mujer atacada.

Sentí un gran alivio”, agregó. 

La videoconferencia fue realizada dentro de un programa de mediación de “justicia restaurativa” y fue convocada por el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell.

El hecho en disputa ocurrió el 23 de abril de 2019, en el estacionamiento del centro comercial Ladue Crossing. Hall fue una de las dos compradoras a quienes los empleados de la tienda Schnucks acusaron de llevar bistecs y mariscos más allá de un área de autopago, informó The St. Louis Post-Dispatch.

La agente sacó su arma mientras la mujer se escapaba en el estacionamiento y le disparó por la espalda, dijeron las autoridades.

[Muere una madre asesinada en el mismo lugar donde balearon a su hijo]

Mientras la mujer estaba en el suelo sangrando, Crews se disculpó con ella, de acuerdo con una demanda federal que Hall presentó el año pasado la agente y la ciudad de Ladue acusándolos de uso excesivo de la fuerza e irrazonable. Más tarde, Crews les dijo a los detectives que tenía la intención de sacar su Taser o pistola eléctrica, no su arma

Un mes después del tiroteo, la agente renunció al Departamento de Policía y presentó una carta en la que calificó el episodio como un “error inocente”.

Hall, de 36 años, fue hospitalizada durante tres semanas, inicialmente en estado crítico, con un estómago lacerado, una herida de bala y múltiples fracturas en las costillas, dijo su abogado, William King Holland.

En octubre de 2019, la ciudad de Ladue llegó a un acuerdo por 2 millones de dólares con Hall para eximir de responsabilidad civil a la agente Crews y al jefe de policía, Ken Andreski Jr., según informó en su momento The St. Louis Post-Dispatch. Pero quedaba pendiente aún el cargo por agresión contra la agente. Luego de la mediación, el fiscal anunció el lunes pasado que el cargo fue retirado. 

[En video: Un tiroteo deja al menos tres heridos en un centro comercial de Carolina del Norte]

La justicia restaurativa, una alternativa al enjuiciamiento, se basa en la premisa de que las víctimas de delitos y los acusados ​​de cometerlos pueden abordar y reparar el daño tras hablar de forma voluntaria con el apoyo de un mediador. El proceso se aplica con mayor frecuencia en episodios no violentos. 

[Casi 70,000 personas de origen latino han muerto por armas de fuego en los últimos 20 años]

"Crews ha sostenido que no tenía la intención de dispararle a Ashley Hall", dijo su abogado, Travis Noble, en un comunicado. "Fue un accidente. El enfoque de justicia restaurativa adoptado por la Oficina del Fiscal del Condado de St. Louis fue el mejor resultado para todos los involucrados", apuntó.

Bell, el fiscal del condado de St. Louis, dijo que el caso "presentaba un conjunto único de hechos" que lo convertían en una oportunidad ideal para la mediación. Hizo hincapié en la disculpa inmediata de la agente de policía y el hecho de que Hall no deseaba que la oficial fuera a la cárcel.