IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer murió por 20 puñaladas pero la autopsia concluyó que se suicidó. La falta de pruebas lo haría un crimen perfecto

La maestra fue hallada dentro su casa con la puerta cerrada y sin signos de intrusos, y la nieve afuera estaba intacta. Pero ella parecía feliz y dejó comida a medio comer y el depósito lleno para el día siguiente. "Averigüen quién asesinó a nuestra hija", reclama su familia.

Ellen Greenberg, una maestra de primer grado de 27 años, estaba sola en su apartamento cuando murió tras recibir 20 puñaladas en cabeza, cuello y torso. La autopsia determinó que se suicidó. Pero una nueva evidencia puede dar la vuelta a la investigación.

El 26 de enero de 2011, la profesora de la Academia Juniata Park de Philadelphia, Pennsylvania, regresó antes a casa debido a una tormenta de nieve. Horas después, cuando su prometido, Sam Goldberg, volvió del gimnasio, la encontró muerta.

El incidente fue considerado al principio como un suicidio: no había sospechosos, ella estaba sola, el apartamento había sido cerrado por dentro, no se reportó ningún ruido, ni ningún objeto robado y tampoco había videos que pudieran hacer sospechar de alguien. Además, no parecía tener heridas defensivas y solo se encontró ADN suyo en el cuchillo y en su ropa.

Para los padres de Greenberg, sin embargo, esta teoría no se sostenía. "No tiene sentido", explicó su abogado, Joseph Podraza, al periódico The Washington Post.

A principios de este mes presentaron una demanda contra la oficina del médico forense, acusándola de investigación descuidada, y pidieron que el dictamen de la autopsia fuera anulado.

[Captan el asesinato de un hombre a sangre fría en plena calle]

Y la semana pasada el juez emitió una orden que abre el camino para que el caso vuelva a ser considerado como un homicidio.

"Esperemos que se celebre el juicio con la esperanza de que se haga justicia con Ellen", declaró a KYW-TV Sandra Greenberg, madre de Ellen. "Nos gustaría que la causa y la forma de la muerte se cambiaran a homicidio", según reportó Local21news. "Eso sería lo mejor que podríamos esperar", subrayó.

"Queremos justicia para nuestra hija", insistió el padre de Ellen, Josh Greenberg, a CBS Philly.

La policía no encontró evidencia de que hubiese entrado un intruso en la vivienda: la capa de nieve del exterior del edificio estaba intacta y nada sugería que se tratase de un robo. Los padres de Greenberg dijeron a la policía que no tenían motivos para sospechar de su prometido y su psiquiatra informó que ella era feliz en la relación y negó cualquier abuso. Ante la falta de indicios, el médico forense determinó que había sido un suicidio.

Expertos contratados por los padres de Greenberg señalaron varias razones por las que la joven pudo haber muerto por homicidio.

Si hubiera planeado suicidarse, los abogados y peritos preguntaron, ¿por qué llenó el depósito de gasolina después de salir de la escuela? ¿Por qué no dejó una nota? ¿Por qué dejó una ensalada de frutas a medio terminar sobre su cuerpo? Y ¿por qué se apuñaló?.

"Esto no fue un suicidio", afirmó Podraza al medio citado.

Por su parte, el abogado de Philadelphia sostuvo que el médico Marlon Osbourne y la oficina del médico forense tomaron una decisión informada "basada en años de experiencia".

[Tres adolescentes de Florida serán juzgados como adultos por el asesinato de un compañero]

También tienen el análisis de un experto en tecnología del ordenador de Ellen que sugiere que nunca hizo búsquedas en la web relacionadas con el suicidio, como alega la fiscalía del estado.

"La investigación debería reabrirse con un investigador independiente", dijo Josh. "Averigüen quién asesinó a nuestra hija", sentenció.