IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer denunció en redes sociales a una pareja latina por amenazar a sus hijos. Ahora puede acabar en prisión

Katie Sorensen tenía miles de seguidores en internet y publicó dos videos en California asegurando que estaba “totalmente paralizada por el miedo” por un intento de secuestro.
Sadie y Eddie Martínez.
Sadie y Eddie Martínez.Cortesía de Sadie Vega-Martínez.

Una madre de California con miles de seguidores en la red social Instagram publicó dos videos que tuvieron millones de visualizaciones en los que acusaba a una pareja latina de intentar secuestar a sus hijos. La mujer ha sido acusada de mentir a la policía sobre el incidente y enfrenta ahora cargos criminales.

Katie Sorensen, de Sonoma, a 63 millas de Sacramento, está acusada de dar información falsa a la policía sobre un incidente ocurrido en diciembre, según la fiscalía, y enfrenta hasta seis meses de prisión. 

[Por qué persiste el racismo hacia las personas negras dentro de la comunidad hispana si todos son parte de una minoría oprimida]

Sorensen afirmó en dos videos publicados en la red social que fueron vistos casi cinco millones de veces que una pareja intentó secuestrar a sus hijos junto a una tienda de decoración Michael's en la ciudad de Petaluma, en la bahía de San Francisco. Su cuenta permanece privada desde entonces.

Sadie y Eddie Martínez.
Sadie y Eddie Martínez.Cortesía de Sadie Vega-Martínez.

“No parecían necesariamente impecables. Me sentía incómoda con ellos", dijo en ese momento, y agregó que estaba" totalmente paralizada por el miedo".

Pero cuando la policía identificó a la pareja latina, Sadie y Eddie Martínez, los absolvió rápidamente de cualquier culpa, concluyendo que la denuncia de Sorensen era falsa.

La pareja, padres de cinco hijos, se encontraba en la tienda comprando un figura del Niño Jesús, y acusó por su parte a Sorensen de discriminación racial. 

"Estamos muy contentos con la noticia. Cosas como esta suceden, y nos preguntamos por un tiempo si alguna vez enfrentaría cargos", declaró Sadie Martínez.

"¿Parecemos secuestradores? Es gracioso. Tenemos cinco niños latinos, no secuestramos niños, tenemos muchos", agregó a Telemundo Noticias la madre de la familia.

[Cómo el racismo y el sexismo hacia mujeres de origen asiático influyeron en los tiroteos de Atlanta que dejaron ocho muertos, según expertos]

Sorenson afirmó que sintió muy abrumada por la reacción a los videos y que quería que los que le enviaban comentarios negativos se dieran cuenta de que había "enfrentado una experiencia traumática con la que es imposible estar a plena capacidad", según explicó a la web informativa Buzzfeed News.

Comparecerá ante una corte la próxima semana después de ser acusada el jueves de dos delitos menores que conllevan una sentencia máxima de seis meses de cárcel, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.

La tienda de decoración Michel de Petaluma, California.
La tienda de decoración Michel de Petaluma, California.Google Street View

Esaia, hija de Sadie Martínez, declaró a BuzzFeed News: "No es la primera injusticia racista que ocurre en Petaluma ni mucho menos, pero definitivamente estamos agradecidos de que en este caso se haya perseguido la verdad con todo derecho".

En los últimos meses también ha habido casos similares en todo el país. Amy Cooper, fue acusada por falsa denuncia tras llamar al 911 porque un hombre negro que observaba pájaros "intentó atacarla". Cooper fue despedida y acusada de un delito menor que luego fue desestimado tras completar sesiones de terapia.

[Se disparan las agresiones contra adultos mayores de origen asiático: "La violencia debe detenerse"]

También en Nueva York, Miya Ponsetto fue arrestada tras acusar falsamente a un adolescente negro de robarle el celular. La joven, de 22 años, presuntamente acusó y agredió al chico de 14 años en un hotel. Ponsetto enfrenta cargos penales por el caso.

Con información de BuzzFeedNY Daily News.