IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer asesinó a un hombre por ganar la lotería. Ahora pide un cambio legal para ocultar la identidad de los afortunados

"En algún momento de nuestras vidas, todos soñamos con ganar. Por desgracia, para algunas personas ese sueño a veces se convierte en una pesadilla", dice una congresista de Florida.

Por Isabella Leandri, Fresh Take Florida - The Associated Press

El proyecto de ley de Florida que busca mantener temporalmente en secreto los nombres de los ganadores de la lotería ha logrado un apoyo inesperado: el de una mujer que está en prisión por asesinar al ganador de un sorteo que consiguió 30 millones de dólares.

Dorice Donegan Moore, de 49 años, dijo a la agencia de noticias The Associated Press en una entrevista desde la cárcel que identificar públicamente a los ganadores y los detalles sobre los grandes premios de lotería pone sus vidas en riesgo.

“Los pone en la mira”, dijo Moore, que está cumpliendo una pena de cadena perpetua en la Institución Correccional Lowell en Ocala.

Dorice Donegan "Dee Dee" Moore, quien está en prisión por el asesinato del ganador de la lotería Abraham Shakespeare, en una foto sin fecha publicada por el Departamento Correccional de Florida.
Dorice Donegan 'Dee Dee' Moore, quien está en prisión por el asesinato del ganador de la lotería Abraham Shakespeare, en una foto sin fecha publicada por el Departamento Correccional de Florida.AP

Un jurado condenó a Moore en diciembre de 2012 por asesinato en primer grado tras la muerte a tiros de Abraham Lee Shakespeare, de 42 años, en 2009.

La Corte de Apelaciones de Florida confirmó su condena en 2015 y nuevamente en 2019, calificando las afirmaciones reiteradas que ha hecho Moore de que es inocente como “confusas y vagas”. Por su parte, la mujer afirmó que seguirá presentando apelaciones contra su condena. 

El proyecto de ley busca mantener en secreto durante 90 días los nombres de quienes ganen más de 250,000 dólares en la lotería a menos que el jugador quiera ser identificado públicamente.

La Cámara de Representantes lo aprobó por 114-1 y el Senado lo validó por 37-1 el mes pasado. Se espera que el gobernador, Ron DeSantis, lo firme para convertirlo en ley a principios de este mes. 

Durante las audiencias de la Cámara, la representante Tracie Davis, demócrata por Jacksonville, citó la cobertura noticiosa sobre ganadores de lotería deenFlorida y Georgia que fueron asesinados.

[Una madre se declara culpable de robar la identidad de su hija y matricularse como ella en la universidad]

“En algún momento de nuestras vidas, todos soñamos con ganar”, dijo Davis, el que patrocina el proyecto de ley. “Por desgracia, para algunas personas ese sueño de ganar la lotería a veces se convierte en una pesadilla”, agregó. 

La senadora Tina Polsky, demócrata por Boca Raton, indicó que retrasar la divulgación de la identidad daría tiempo al ganador para implementar medidas de seguridad.

Algunos ganadores tienen que enfrentar todo tipo de estafas, acosos o incluso pierden su vida”, dijo Polsky, “la razón detrás de los 90 días es dar a los ganadores de la lotería tiempo suficiente para planificar de manera responsable, notificando a la familia, obteniendo asesoramiento financiero e incluso invirtiendo fondos”. 

En Georgia, Craigory Burch, de 20 años, fue asesinado a tiros frente a su novia y uno de sus hijos por alguien que entró a su casa en 2016 meses después de ganar 400,000 dólares. Georgia está entre los 10 estados que permiten que los ganadores seguir en el anonimato.

En el caso de Florida, Moore dijo que conoció a Shakespeare con el pretexto de escribir un libro sobre él. Más tarde lo convenció de que la dejara ayudarle a administrar financieramente lo que quedaba de sus ganancias de lotería. Moore afirmó que en ese momento sólo le quedaba cerca de un millón de dólares de los 30 que había ganado.

Shakespeare gastó gran parte de sus ganancias pagando hipotecas de familiares y amigos y dando dinero a personas que le pedían ayuda, según el testimonio dado por la mujer en el juicio.

Los fiscales dicen que Moore retiró un millón de dólares de las cuentas bancarias de Shakespeare y gastó el dinero en un vehículo Hummer, un auto Corvette, una camioneta y unas vacaciones.

Shakespeare fue encontrado muerto con dos disparos en el pecho. Estaba enterrado bajo una losa de hormigón en el patio trasero de una casa que Moore había comprado. El sheriff dijo que se habían gastado los 30 millones de dólares que había obtenido en la lotería.

[‘El estafador de Tinder’ muestra los riesgos del internet: los fraudes románticos alcanzan los $1,000 millones, según el FBI]

En su entrevista desde la prisión, Moore dijo que mantener en secreto los nombres de los ganadores de la lotería, incluso durante 90 días, no es suficiente: tampoco debería revelarse si eligió cobrar el premio entero o aplazar los cobros a lo largo del tiempo.

“No creo que sea suficiente tiempo”, dijo Moore. “Tienes que entender que esta persona tiene que cambiar toda su vida”, indicó. 

En su opinión, un ganador de la lotería necesita al menos seis meses. “90 días no es nada, con lo rápido que pasa el tiempo”, dijo Moore, quien ha estado en una prisión durante casi 3,400 días.

Moore escribió en una carta a la corte en 2019 que lamentaba no haber sido sincera durante su juicio, pero seguía manteniendo que no le disparó a Shakespeare. “Realmente no lo maté”, escribió.

Según la ley existente de Florida, la agencia de lotería divulga de inmediato el nombre de los ganadores, la ciudad de residencia, el juego, la fecha en que se ganó y la cantidad ganada a cualquier persona que lo solicite. No revela la dirección de la casa ni los números de teléfono del ganador, aunque dicha información generalmente se puede encontrar en otros archivos públicos.

[Un joven llegó a la casa de esta ‘influencer’ con un arma y su padre lo mató. Ahora ella lucha por protegerse de otros acosadores]

El proyecto de ley de Florida aún permitiría que los nombres y detalles sobre los ganadores de la lotería se divulguen a las agencias estatales que tengan una posible deuda pendiente de cobrar, a los tribunales para cobrar la manutención de los hijos, a los auditores del gobierno o a los líderes legislativos.

Las personas con información privilegiada que divulguen ilegalmente los nombres de los ganadores de la lotería antes de que se les permita, podrían ser acusadas de un delito grave. Los legisladores deberán volver a aprobar el proyecto de ley en 2027.

En el Senado, sólo el senador Ray Rodrigues, republicano por Fort Myers, votó en contra de la medida. En la Cámara, el representante Anthony Sabatini, republicano por Clermont, votó en contra.

La gente quiere saber quién ganó la lotería, un programa administrado por el Gobierno y financiado por los contribuyentes”, dijo Sabatini.

El proyecto de ley exime a los nombres de los ganadores de la divulgación por 90 días según la ley estatal de registros públicos.

[Hallan muertos a la hermana de Bernie Madoff y su esposo en un presunto asesinato-suicidio en Florida]

La ley de registros públicos se considera una de las herramientas más poderosas de la nación para la transparencia del gobierno, pero los legisladores a lo largo de los años han agregado más de 1,000 categorías de información que están prohibidas en virtud de ella.

___

*Esta historia fue producida por Fresh Take Florida, un servicio de noticias de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida. Se puede contactar a la reportera por su correo electrónico: isabellaleandri@freshtakeflorida.com