IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es una pesadilla": familiares de los estadounidenses secuestrados en México ruegan por su retorno a salvo

Un video revela cómo fueron tomados a punta de pistola tras cruzar la frontera hacia Matamoros. “Ver a un familiar siendo arrastrado y metido en la parte trasera de un camión es simplemente inconcebible”, dijo la hermana de una de las víctimas.

Por Chantal Da Silva - NBC News

Las autoridades buscaban el martes a cuatro estadounidenses que fueron baleados y secuestrados por hombres armados poco después de que cruzaron la frontera hacia México el viernes pasado mientras se va dando a conocer más información sobre las víctimas.

El FBI ha ofrecido una recompensa de 50,000 dólares por el regreso sano y salvo de los cuatro estadounidenses, que fueron secuestrados el viernes tras entrar en Matamoros, Tamaulipas, al sur de Brownsville, Texas.

[Biden valora retomar la controversial detención de familias migrantes ante el inminente fin del Título 42]

El secuestro fue captado en video mientras ocurría, confirmó una fuente policial con conocimiento del tema a NBC News. Se ven dramáticas imágenes en las que un hombre armado arrastra a estas personas hacia una camioneta blanca.

Las autoridades aún no han identificado a los estadounidenses desaparecidos.

LaTavia Washington McGee.
LaTavia Washington McGee.WMBF

Sin embargo, una de las víctimas fue identificada como LaTavia Washington McGee por su prima, Aliyah McCleod, que ejerce como portavoz de la familia.

McCleod dijo que el grupo era de Carolina del Sur, pero que viajaba en un vehículo de alquiler con matrícula de Carolina del Norte cuando entraron en Matamoros.

El FBI había confirmado que el grupo viajaba en un monovolumen blanco con matrícula de Carolina del Norte.

McCleod dijo que el grupo había viajado a México para un “procedimiento médico”. Dijo que su familia estaba rogando por el regreso seguro del grupo.

Un funcionario de las fuerzas del orden con conocimiento del asunto dijo que una mujer del grupo había estado buscando un procedimiento médico cosmético. Según ellos, pistoleros de un cártel habían atacado al grupo en un caso de confusión de identidad.

[Biden niega planes de deportaciones masivas a México en entrevista exclusiva con Noticias Telemundo]

Zalandria Brown, de Florence, Carolina del Sur, declaró a la agencia de noticias The Associated Press que su hermano menor, Zindell Brown, también estaba entre las cuatro víctimas. Dijo que se había puesto en contacto con el FBI y las autoridades locales tras enterarse de que su hermano había sido secuestrado.

Es como una pesadilla de la que desearías poder despertar”, declaró a la agencia de noticias. “Ver a un miembro de la familia siendo arrastrado y metido en la parte trasera de un camión es simplemente inconcebible”, agregó.

Zalandria Brown dijo que su hermano, que vive en Myrtle Beach, había estado en el viaje para acompañar a un amigo que viajaba a México para someterse a un procedimiento.

En una rueda de prensa celebrada el lunes en Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que la Administración Biden estaba “siguiendo de cerca el asalto y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses”.

“Este tipo de ataques son inaceptables”, afirmó, y añadió que las fuerzas de seguridad estadounidenses estaban en contacto con las autoridades mexicanas, al igual que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional.

[Un accidente de un autobús en México deja al menos 15 pasajeros muertos]

“Seguiremos coordinándonos con México y presionándoles para que lleven a los responsables ante la justicia”, aseguró Jean-Pierre.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el lunes en un comunicado que un “ciudadano mexicano inocente fue trágicamente asesinado” durante el secuestro.

Soldados del ejército mexicano, durante la búsqueda de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados por pistoleros en Matamoros, México, el lunes 6 de marzo de 2023. Dos de ellos fueron asesinados y uno resulto herido.
Soldados del ejército mexicano, durante la búsqueda de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados por pistoleros en Matamoros, México, el lunes 6 de marzo de 2023. Dos de ellos fueron asesinados y uno resulto herido.STR / AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa diaria que los estadounidenses se encontraban en el país para comprar medicinas, una práctica habitual para las personas que buscan medicamentos más baratos a través de la frontera sur.

El FBI y las fuerzas de seguridad mexicanas están investigando los hechos, y el FBI ha pedido al público información que pueda conducir a detenciones. Se insta a cualquier persona que tenga información a que llame a la división del FBI en San Antonio al 210-225-6741. 

El Departamento de Estado tiene una advertencia de “No viajar” para el estado de Tamaulipas debido a “la delincuencia y el secuestro”. Dijo que la actividad del crimen organizado, incluyendo tiroteos, robos a mano armada y secuestros, son comunes a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria.

“Los grupos criminales atacan autobuses de pasajeros públicos y privados, así como automóviles particulares que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo el pago de rescates”, dice la advertencia.