IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es mi hijo quien debía sepultarme a mí": la madre de Daunte Wright llora al joven negro baleado por la policía

"Nunca imaginé que estaría aquí. Los roles deberían estar invertidos completamente", dijo Katie Wright a pocos pasos del féretro de su hijo, un joven negro de 20 años baleado por una policía blanca en Minneapolis a inicios de abril.

A pocos pasos del féretro donde yacía su hijo muerto, la madre de Daunte Wright lamentó este jueves durante el funeral del joven baleado por la policía de Minneapolis: "Es mi hijo quien debía sepultarme a mí".

Entre lágrimas, Katie Wright exclamó: "Nunca imaginé que estaría aquí. Los roles deberían estar invertidos completamente". A su lado, el padre del joven, Audrey Wright, la consolaba con las manos sobre su espalda.

Cientos de personas con mascarillas, incluyendo líderes contra la violencia racial y legisladores de Washington, los acompañaron en la iglesia Shiloh Temple International Ministries para celebrar la corta vida del joven de 20 años, a quien le sobrevive un hijo de 2.

Daunte Wright recibió un disparo fatal de una oficial blanca de policía el 11 de abril en la pequeña ciudad de Brooklyn Center, en Minneapolis, Minnesota, luego de que esta detuviera el auto del joven en una parada de tráfico.

Katie y Aubrey Wright, padres de Daunte Wright, asisten al servicio funerario del joven de 20 años en Shiloh Temple International Ministries, en Minneapolis, el jueves 22 de abril de 2021.
Katie y Aubrey Wright, padres de Daunte Wright, durante el servicio funerario del joven de 20 años en Shiloh Temple International Ministries, en Minneapolis, el jueves 22 de abril de 2021.AP

La agente Kim Potter, quien enfrenta un cargo por homicidio con eximentes en segundo grado y se encuentra en libertad bajo fianza, asegura que confundió su arma de electrochoque, también conocida como táser, con su pistola reglamentaria. La agente era una veterana con 26 años de servicio; dimitió tras el incidente.

El funeral de Wright se llevó a cabo solo dos días después de que el exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera hallado culpable de todos los cargos de homicidio que enfrentaba por la muerte de George Floyd y en medio de un debate nacional sobre la violencia policial y el racismo sistémico.

El reverendo Al Sharpton, un conocido defensor de los derechos civiles, auguró en su sermón que las muertes de Daunte Wright y de George Floyd a manos de agentes de policía en Minnesota "traerán un cambio nacional".

“La ausencia de justicia es la ausencia de paz”, dijo Sharpton, “no pueden decirnos que nos callemos y que suframos. Debemos hablar cuando hay una injusticia ”

La familia de George Floyd en el funeral de Daunte Wright este jueves 22 de abril de 2021.
La familia de George Floyd en el funeral de Daunte Wright este jueves 22 de abril de 2021.AP

"En nombre de Daunte, vamos a aprobar la Ley de Justicia en la Policía George Floyd como ley federal", aseguró Sharpton ante unas 600 personas. 

A su llamamiento se sumaron otras voces, como las de la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, y el abogado de la familia, Ben Crump, quien también representó a los parientes de Floyd en el juicio contra Chauvin.

"Es hora de que Washington D.C. progrese en la necesaria reforma policial y apruebe la Ley de Justicia en la Policía George Floyd. Debemos hacer que la policía sea más responsable", señaló Klobuchar, quien tomó asiento junto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, durante las exequias.

Los dirigentes políticos que asistieron al funeral de Wright consideraron que Estados Unidos debe cambiar la capacitación de sus agentes y los estándares de la policía, incluyendo la prohibición de las técnicas de estrangulamiento durante los arrestos.

Alrededor de 600 personas, entre ellas líderes de los derechos civiles y legisladores, asistieron al funeral de Daunte Wright.
Alrededor de 600 personas, entre ellas líderes de los derechos civiles y legisladores, asistieron al funeral de Daunte Wright. AP

Las familias de varias otras personas negras asesinadas por la policía también asistieron al funeral, incluidas las madres de Philando Castile, a quien un oficial de policía le disparó durante una parada de tráfico en un suburbio de Minneapolis en 2016, y de Eric Garner, quien fue filmado diciendo "No puedo respirar" en un encuentro fatal en 2014 con la policía de la ciudad de Nueva York.

También asistieron familiares de Oscar Grant, asesinado en 2009 por un oficial de tránsito de California que supuestamente confundió su arma de servicio con un táser [similar al caso de Wright], y de Emmett Till, el adolescente cuyo linchamiento en 1955 en Mississippi dinamitó el movimiento por los derechos civiles. También estaba el novio de Breonna Taylor, quien recibió un disparo en su apartamento de Kentucky por agentes que cumplían con una orden judicial en 2020.

En los últimos dos días, la brutalidad policial contra los afroestadounidenses no se ha detenido en Estados Unidos: Andrew Brown, de 42 años, y Ma'Khia Bryant, de 16 años, fallecieron por disparos de agentes en Carolina del Norte y Ohio, respectivamente. 

Daunte Wright deja un hijo de 2 años de edad. Su madre, Katie, recordó cuánto Daunte quería al niño: “Era tan feliz. Decía que estaba ansioso por que su hijo estuviera orgulloso de él. Junior fue la alegría de su vida. Vivía para él todos los días".