IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que el asesino de la escuela de Texas fuese una mujer transgénero

Varias fotografías de mujeres trans han sido utilizadas en redes sociales para alimentar la falsa teoría, que comenzó en el foro 4chan. Varias figuras conservadoras, entre ellas el representante republicano Paul Gozar, han repetido la mentira.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Jo Yurcaba, Ben Goggin and Ben Collins — NBC News

Sam, una mujer transgénero que vive en Georgia, contó que el martes por la noche los usuarios de Reddit comenzaron a comentar una de sus fotografías que había compartido en la plataforma hace tres meses.

Le dijeron que la foto se estaba compartiendo en 4chan, un sitio web con poca moderación, con la falsa idea de que mostraba al asesino que el martes mató a 19 niños y dos adultos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue asesinado en el lugar por la policía.

[La madre del asesino de Texas dice que su hijo “no era un monstruo” pero sí podía ser agresivo]

Sam, de 20 años, quien pidió solo usar su nombre de pila para proteger su privacidad, le dijo a NBC News que varias fotos suyas fueron tomadas sin autorización de su página personal de Instagram, y que enfrentó acoso y amenazas a medida que se difundieron.

“Esta no es la primera vez que me acosan, pero es la primera vez que me acusan de asesinato”, dijo. 

Sam es una mujer trans de Georgia, cuyas imágenes fueron utilizadas para diseminar la falsa idea de que era el tirador de Uvalde, Texas.
Sam es una mujer trans de Georgia, cuyas imágenes fueron utilizadas para diseminar la falsa idea de que era el tirador de Uvalde, Texas.Cortesía de Sam

Las afirmaciones falsas comenzaron poco después de que se conociera la noticia del tiroteo. El martes por la tarde se publicó una foto de Sam en 4chan, con un texto que decía: “Aquí está el reddit del tirador”, acompañado de un enlace a su cuenta de Reddit y varios  insultos transfóbicos. Si bien algunos usuarios dijeron que no creían que la foto fuera del asesino, otros publicaron nuevas imágenes tomadas del perfil de Sam, con menos detalles de su rostro.

Sam aseguró que se siente molesta más que nada: “Estoy más preocupada por las familias de las víctimas del ataque”, le dijo a NBC News.

[El abuelo del asesino de Texas pide perdón por el daño que causó su nieto: “Tengo dolor por todo”]

Algunos usuarios de las redes sociales y los trolls en 4chan, Twitter y Facebook están usando las fotos de Sam e imágenes de al menos otras dos mujeres transgénero para difundir la falsa teoría de que el asesino de Uvalde era trans. 

En algunos casos, han creado montajes con las fotos de las mujeres junto a imágenes de una página de Instagram que se cree que perteneció al atacante.

Y para empeorar las cosas, estas afirmaciones falsas fueron difundidas por varias reconocidas figuras conservadoras el martes.

Sam posó el miércoles con un cartel que tiene la fecha 25 de mayo, para probar que no fue  la persona que atacó la escuela primaria Robb de Texas.
Sam posó el miércoles con un cartel que tiene la fecha 25 de mayo, para probar que no fue la persona que atacó la escuela primaria Robb de Texas.Cortesía de Sam

Por ejemplo, el representante Paul Gosar, un republicano de Arizona, escribió en Twitter que el asesino: “Es un inmigrante ilegal de izquierda transexual llamado Salvatore Ramos”. Gosar, que ya borró la publicación, no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Una foto de Sam fue compartida por la página de Facebook de Jóvenes Conservadores del Sur de Indiana, que tiene más de 4,000 seguidores.

[El asesino de la escuela de Texas se fue de casa de su madre tras una pelea por el wifi]

Alex Jones, el teórico de la conspiración que fue demandado con éxito por difamación tras afirmar falsamente que el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook fue un engaño, también repitió la información errónea de que el sospechoso del tiroteo en Uvalde era trans. Los representantes del sitio web de Jones no respondieron de inmediato a las consultas de NBC News.

Otra conservadora, Candace Owens, aseguró el miércoles que había visto fotos del “travestismo” del sospechoso de la masacre. Owens ha compartido información errónea en el pasado y demandó sin éxito a Facebook en 2021, después de que la compañía agregó una advertencia de desinformación a una de sus publicaciones.

Las fotos que según algunos usuarios en redes sociales muestran al tirador son, en realidad, imágenes de tres mujeres transgénero diferentes que aparecen usando faldas, incluida Sam, según Trans Safety Network, un grupo con sede en el Reino Unido que monitorea las amenazas en línea contra la comunidad transgénero. El grupo escribió en una publicación que las tres mujeres han confirmado que están vivas.

En un esfuerzo por desmentir la falsa historia, Sam compartió en Reddit una foto suya parada frente a una bandera del Orgullo transgénero el martes por la noche y escribió: “No soy yo, ni siquiera vivo en Texas”. En respuesta a un comentario en la publicación, dijo que solo quiere “vivir sin ser atacada" cuando sale de su casa. También compartió otra foto en la se le ve sosteniendo un papel con la fecha de ayer, miércoles 25 de mayo. 

[“Él sabía muy bien lo que estaba haciendo”, dice un vecino del asesino de Uvalde]

Ella pidió a las personas tener cuidado con lo que ven en línea.

“Existen personas transfóbicas y la gente rápidamente culpa a alguien por cosas terribles en lugar de buscar la verdad sobre lo que realmente sucedió”, dijo Sam a NBC News.

A pesar de que las publicaciones con las fotos de Sam violan las políticas de desinformación de Twitter y Facebook, las plataformas han hecho poco para combatir esta nueva campaña de falsedades.

Sam tiene 20 años. Dijo que le molesta el mal uso de sus fotografías, pero le preocupan mucho más las familias de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas.
Sam tiene 20 años. Dijo que le molesta el mal uso de sus fotografías, pero le preocupan mucho más las familias de las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas. Cortesía de Sam

Una revisión en Twitter y Facebook el miércoles por la mañana encontró numerosas publicaciones que usaban la imagen de Sam y la etiquetaban como la atacante de Uvalde. 

En un comunicado, un portavoz de Twitter dijo: “de acuerdo con nuestra política de conducta de odio, solicitaremos la eliminación de los tuits que compartan afirmaciones engañosas sobre la identidad del perpetrador, con la intención de incitar al miedo o difundir estereotipos temerosos sobre una categoría protegida”. 

[Diecisiete niños siguen hospitalizados tras el tiroteo en Uvalde, varios de ellos en estado grave]

El portavoz también dijo que eliminarían las publicaciones que tuvieran material que presenten “un contexto falso o engañoso en torno a la identidad del perpetrador”. 

"Esto tiene que parar"

Un portavoz de Meta, dueña de Facebook, dijo que la compañía está eliminando contenido que viola su política de intimidación y acoso, que prohíbe el contenido “en el que las acusaciones penales representan un daño fuera de Internet para la persona mencionada”.

“Se han atenido a que yo y otros reportemos la información errónea antes de hacer algo”, criticó Sam.

Algunos defensores de la comunidad trans condenaron la falsa idea de que el atacante era transgénero.

“Esto TIENE que parar”, dijo en Twitter Erin Reed, una activista trans. Reed recordó las investigaciones que Texas abrió en marzo contra los padres de algunos jóvenes transgénero, siguiendo una directiva del gobernador Greg Abbott que ordenó a las agencias estatales que investiguen denuncias contra padres que brindan atención médica de afirmación de género a menores de edad.

Otra defensora de las personas trans, Charlotte Clymer, criticó al representante Gosar y dijo que “le debe una disculpa al público”.

[“Es algo de una película de horror”: el relato de un agente que atendió la emergencia en la escuela de Uvalde]

“Es patético que @DrPaulGosar haya buscado explotar esta horrible tragedia para la propaganda anti-trans”, escribió Clymer. “No hay evidencia de que el asesino sea transgénero”.

La reportera y colaboradora de MSNBC, Katelyn Burns, recordó que esta no es la primera vez que “los mentirosos de derecha han tratado de afirmar falsamente que un atacante masivo era trans”. 

Burns hizo referencia a un artículo que escribió en abril de 2018, luego de un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California, en el que tres personas resultaron heridas. El atacante se suicidó cuando la policía llegó al lugar y, posteriormente, algunos sitios web de extrema derecha y críticos conservadores especularon, sin pruebas, que era transgénero.

Burns también recordó que luego de un tiroteo en 2015 en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, que dejó tres personas muertas, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, compartió la falsa teoría de que el autor era transgénero luego de que un medio de extrema derecha informó que se registró para votar como mujer.

[“Es difícil creerlo”: el abuelo del asesino de Uvalde está desconcertado por sus crímenes]

“Bueno, también se ha informado que estaba registrado como activista de izquierda independiente, mujer y transgénero, si eso es lo que es”, dijo Cruz durante un evento de campaña en 2015, según un audio obtenido por el Texas Tribune.

En ese momento, la campaña de Cruz dijo a la prensa que el político estaba tratando de dejar claro que aún había muchos detalles desconocidos sobre el atacante de Colorado.