IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, los martillos no son más letales que las armas de fuego en EE.UU.

Políticos conservadores y activistas difunden un bulo que desmiente la estadística del FBI.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

“Cada año se cometen más delitos y se mata a más gente con martillos que con armas de fuego”, dijo a finales de mayo uno de los asistentes a la convención anual de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por su siglas en inglés) en Houston, Texas.

“Mira los hechos, es cierto. Búscalo, puedes consultarlo en Google”, dijo el hombre entrevistado por el dúo satírico The Good Liars, que se dedica a infiltrarse en eventos de la extrema derecha.

El video en Twitter, publicado el 31 de mayo, tiene casi 7 millones de reproducciones. 

[Madres de Uvalde le exigen a los políticos que actúen sobre las armas y paren de “hablar y hablar”]

Esta no es la primera vez que alguien insiste en la letalidad de los martillos. En 2021 la representante republicana por Colorado Lauren Boebert afirmó: “Vemos más muertes con las manos, el puño, los pies, incluso los martillos” que por armas de fuego. 

Tal vez tenemos que empezar a realizar controles de antecedentes en los martillos. Quiero decir, ¡cuidado Black and Decker!”, insistió, refiriéndose a la fabricante de herramientas.

La pregunta “¿es cierto que en Estados Unidos se asesina a más gente con martillos que con pistolas?” es también fuente de debate en la red social de dudas y respuestas Quora.

En 2020 los CDC reportaron 45,222 muertes vinculadas a las armas de fuego. Foto de archivo.
En 2020 los CDC reportaron 45,222 muertes vinculadas a las armas de fuego. Foto de archivo.Haven Daley / AP

Una comparación de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que 44,286 muertes fueron causadas por violencia con armas de fuego y 27,048 están relacionadas con la violencia sin armas de fuego en 2020. 

El portal de estadísticas en línea Statista las separa por rifles, escopetas, pistolas y armas de fuego sin determinar.

Casi ocho de cada diez asesinatos en Estados Unidos en 2020 implicaron un arma de fuego”

Pew Research Center

“Las pistolas son, por mucho, el arma homicida más utilizada en Estados Unidos, con 8,029 homicidios en 2020. Le siguen las armas de fuego de tipo no determinado, con 4,863 casos en ese año”, detalla Statista con cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Los objetos contundentes, entre ellos los martillos, provocaron 393 decesos. Los distintos tipos de armas de fuego suman casi 14 mil fallecimientos.

Un reporte del FBI sobre homicidios en 2011 precisó que 8,583 fueron cometidos con armas de fuego y 496 con objetos contundentes. Partiendo de las estadísticas disponibles podemos determinar que es falso que los martillos sean más letales que las armas de fuego, como dicen Lauren Boebert y otros defensores del acceso a las armas.El FBI reportó que, entre 2015 y 2019, los rifles, escopetas, pistolas eran el arma homicida en la mayoría de casos.

En 2020 “murieron más estadounidenses por lesiones relacionadas con armas de fuego que en cualquier otro año registrado”, alertó el Pew Research Center basándose en estadísticas de los CDC.

Ese año se reportaron 45,222 muertes vinculadas a las armas de fuego entre ellas asesinatos y suicidios, muertes involuntarias e incidentes con fuerzas del orden.

54% de los decesos relacionados a estas armas fueron suicidios y el 43% asesinatos. Es decir 24,292 y 19,384, respectivamente.

24,292 de 45,979 suicidios, un 53%, involucraron un arma de fuego.

[Otros países han sufrido tiroteos pero legislaron y las muertes por armas cayeron. EE.UU. es la excepción del mundo]

“Casi ocho de cada diez asesinatos en Estados Unidos en 2020 –19,384 de 24,576– implicaron un arma de fuego”, precisó el Pew Research Center. Este es el porcentaje más alto desde 1968 según la organización y representó un aumento del 35% en comparación con 2019.

Unas 124 personas mueren cada día por una lesión relacionada con un arma de fuego.

“Una lesión por arma de fuego es una herida de bala o una lesión penetrante por un arma que utiliza una carga de pólvora para disparar un proyectil”, según los CDC. Esto incluye pistolas, rifles y escopetas y excluye pistolas de aire o de gas.

Los CDC basan sus estadísticas en la información citada en certificados oficiales de defunción. El FBI, por su parte, las obtiene de datos enviados voluntariamente por los departamentos de policía del país.

“Vemos más muertes con las manos, el puño, los pies, incluso los martillos” que por armas de fuego, insistió la republicana Lauren Boebert.

[Hallan muertos a una mujer y su hijo tras pedir protección porque su esposo compró un arma y amenazaba con suicidarse]

Incluso partiendo de cifras de decesos por “armas personales” como manos, puños y pies la afirmación sigue siendo falsa.

El FBI reportó un promedio de 669 muertes por armas personales, entre 2015 y 2019, una cifra mayor que los fallecimientos causados por objetos contundentes como martillos, pero significativamente menor que los provocados por armas de fuego en esos años.

Las comparaciones podrían variar si se aíslan los datos de un solo tipo de arma como rifles o pistolas versus otros objetos, que es lo que algunos usuarios han hecho, pero esto no cambia el fondo de la afirmación de Boebert y otros aficionados a las armas de fuego.