IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es 21 veces más probable que un policía mate a un ciudadano a que sea asesinado por un criminal

La mitad de los policías muertos en 2019 perdieron la vida en accidentes, sobre todo de auto. El resto fueron asesinados. Pero las estadísticas oficiales ofrecen otro punto de vista en plenas protestas contra la brutalidad policial.
/ Source: Telemundo

Por Madeline Heim - PolitiFact

La indignación generalizada por la brutalidad policial cobró fuerza una vez más en agosto después de que la policía de Kenosha, Wisconsin, le disparara siete veces a quemarropa a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años, cuando se estaba subiendo a su camioneta.  

Mientras Blake estaba hospitalizado, las calles de Kenosha y otras partes del estado se llenaron de protestas. Blake quedó paralizado de la cintura para abajo. 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Políticos de ambos partidos han comentado el suceso, incluyendo el senador estatal Chris Larson, un demócrata de Milwaukee, quien escribió lo siguiente el 24 de agosto en la red social Facebook: 

"En 2019, 89 policías murieron en el cumplimiento de su deber. Si bien todas las muertes representan una tragedia, casi la mitad (41) fueron accidentes. Ese mismo año, algunos oficiales dispararon y mataron a 999 personas. Es 20.8 veces más probable que la policía mate a alguien a que muera a manos de un criminal. Debemos reducir de manera radical el uso de la fuerza letal en nuestro país".

 

 

¿Tiene razón Larson al decir que en 2019 la policía fue “20.8 veces más propensa a matar que a ser asesinada por un criminal”?  

Facebook marcó la publicación de Larson como parte de sus esfuerzos por combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma (Lea sobre nuestra alianza con Facebook).

Analicemos los números de las muertes de policías frente a las muertes causadas por la policía. 

Para sustentar su afirmación, la oficina de Larson citó estadísticas del FBI sobre el número de agentes del orden que murieron cumpliendo su deber en 2019. 

El año pasado 89 agentes murieron en ese tipo de incidentes. De ellos, 41 murieron de manera accidental, en su mayoría, en accidentes de auto, según el FBI. 

Eso deja 48 muertes a las que el FBI llama “delictivas”, que son causadas por actos criminales.  

En cuanto al número de muertes a manos de la policía, la oficina del senador citó la base de datos Fuerza Fatal del diario The Washington Post, que desde 2015 recopila los disparos fatales de agentes en todo Estados Unidos. El diario rastrea ese tipo de casos siguiendo las noticias locales y los sitios web y redes sociales de las agencias del orden, y hace solicitudes de registros públicos y verifica los incidentes con el departamento de policía en cuestión. 

En 2019, la policía disparó y mató a 999 personas, según la base de datos. 

En su publicación en Facebook, Larson saca la cuenta: si los actos criminales condujeron a la muerte de 48 policías en 2019, y los policías mataron a 999 personas ese mismo año, eso quiere decir que es 20.8 veces más probable que un policía mate a alguien que un policía muera en un acto criminal.

La base de datos del Washington Post también destaca que tanto los ciudadanos negros como los latinos corren mayor riesgo de que un policía les dispare y los mate que los ciudadanos blancos. Los negros representan menos de 13% de la población, pero mueren a manos de la policía a una tasa del doble que la de la gente blanca. Los latinos representan el 18% de la población, pero también son asesinados por la policía a una tasa casi dos veces más que los ciudadanos blancos.

La tasa de mortalidad de personas de raza negra por acciones de la policía es de 32 muertes por un millón de habitantes, la tasa para los latinos es de 24 muertes por un millón y para la gente blanca, la cifra es de 13 por un millón, según la base de datos

Nuestra calificación: 

Larson dijo que es “20.8 veces más probable que un policía mate a una persona que un criminal lo mate a él”.  

 

Etiqueta de verificación-VERDAD-Politifact
Etiqueta de verificación-VERDAD-PolitifactPolitifact-Telemundo

Las estadísticas del FBI y de una base de datos nacional muestran que eso es correcto: en 2019, la policía mató a 999 personas y 48 agentes murieron a causa de un acto criminal mientras cumplían con su deber.

Calificamos la aseveración de Larson como Verdad.

Artículo traducido por Andrea López-Cruzado.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribiendo “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!
 

#Chatbot