IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Eran como Bonnie y Clyde": dos niños se escaparon de un hogar para menores y abrieron fuego contra la policía en Florida

"Esto fue algo que nunca había visto en 35 años en la policía”, dijo el sheriff. Los menores, un niño de 12 años y una niña de 14, irrumpieron en una vivienda donde encontraron armas de fuego y cientos de municiones. Ella se encuentra estable en un hospital luego de recibir un disparo y él permanecerá detenido por 21 días en un reformatorio.

Una niña de 14 años y un niño de 12 escaparon de un hogar para menores desamparados en Florida el martes e irrumpieron en una casa, donde encontraron armas de fuego y cientos de balas. Cuando la policía llegó al lugar, los menores abrieron fuego: la niña fue baleada por los agentes y se encuentra estable tras una operación y el niño pasará 21 días detenido, según ordenó un juez este jueves.  

El Hogar para Niños Florida United Methodist, localizado en la ciudad de Deltona, en el contado de Volusia (centro-este de Florida), había informado que los dos menores desaparecieron el martes por la noche. El centro de acogida reportó que la niña golpeó a un empleado con un palo antes de huir y que el niño es diabético y necesita insulina cada cuatro horas.

Cuando los policías registraban el área alrededor de las 7:30 pm, un transeúnte los vio y reportó haber escuchado vidrios rotos en una casa cercana. Los agentes vieron a los menores dentro de la casa y se comunicaron con el dueño, quien dijo que no había nadie de su familia dentro de la vivienda.

El propietario alertó a los agentes que en el interior había un fusil, un AK-47 y 200 municiones.

Los agentes rodearon la casa, les pasaron un teléfono celular a los menores  y comenzaron a hablar con ellos, pero las cosas escalaron en cuestión de minutos.

"No me hagas hacer esto. No hagas esto", se oye decir a uno de los agentes armados en un video de su cámara corporal.

[Un niño de 10 años dispara pintura contra una casa y recibe un balazo real de vuelta]

Las autoridades dijeron que los niños dispararon contra los policías cuatro veces distintas durante unos 35 minutos. 

“Estaban atravesando toda la casa y abriendo fuego contra los agentes desde diferentes ángulos”, dijo Mike Chitwood, jefe de policía del condado de Volusia. “Estaban en la terraza de la piscina, dispararon desde la ventana del dormitorio, dispararon desde la puerta del garaje. Eran como Bonnie y Clyde de 12 y 14 años”.

Cuando la niña salió del garaje con el fusil y apuntó a los agentes, estos le pidieron en repetidas ocasiones que soltara el arma, a lo cual ella se negó. Los oficiales le dispararon. Según la policía, mientras los agentes le brindaban asistencia médica, el niño, quien estaba armado con el AK-47, se rindió.

“Los agentes hicieron todo lo que pudieron esta noche para desescalar la situación y casi pierden la vida por un niño de 12 y una niña de 14”, dijo Chitwood. "Esto fue algo que nunca había visto en 35 años en la policía”.

El niño compareció por primera vez ante la justicia este jueves, mientras que la niña aún se encuentra hospitalizada en condición estable. El canal de televisión local WKMG difundió el vídeo de la audiencia, en la que se le acusó de robo de armas e intento de asesinato. El juez decidió que estará detenido 21 días en un reformatorio para delincuentes juveniles mientras se avanza con el proceso de recolección de pruebas.

“¿Qué diablos está haciendo el Departamento de Justicia Juvenil, enviando a estos niños a sitios que no pueden lidiar con ellos”, dijo Chitwood.

[La pandemia disparó la venta de armas de fuego en Estados Unidos. Y todavía sigue en aumento]

El hogar para niños del que escaparon los menores anunció una moratoria de 30 días en la aceptación de menores "de conducta riesgosa", según un reporte de la agencia The Associated Press. La casa de acogida dijo que solo los aceptará cuando puedan cuidar de ellos adecuadamente. 

“El nivel de niños que están siendo enviados a nosotros a través del Albergue de Cuidados de Emergencia en ocasiones excede nuestras capacidades para proveer la atención adecuada y limita a quienes podemos servir como parte de nuestra misión”, dijo Kitwana McTyer, presidenta y directora general del hogar, en una declaración.

La funcionaria argumentó que el tiroteo es “el resultado del sistema fallándoles a nuestros niños” y que estos “necesitan desesperadamente cuidados en un ambiente adecuado, lo cual es un nivel más elevado de lo que podemos proveer”.

Con información de NBC News y The Associated Press