IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran una nueva prueba que ahonda las dudas de la muerte de Debanhi Escobar

Tras el hallazgo de una credencial del servicio médico de Escobar, su padre aclaró que ella la había perdido hace más de dos meses en un complejo de apartamentos, semanas antes de que la encontraran muerta en la cisterna de un motel.

Las autoridades mexicanas informaron este jueves del hallazgo de una credencial educativa que pertenecía a Debanhi Escobar en el jardín de un complejo de apartamentos en el municipio de Monterrey, que ya habían inspeccionado en busca de pistas sobre la desaparición y muerte de la joven en el estado de Nuevo León.

Vecinos del conjunto Condominios Constitución reportaron a la policía el hallazgo de la credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La tarjeta, expedida en abril de 2021, tiene la foto y los datos personales de Debanhi Escobar y, según indicaron testigos a la prensa local, estaba en buen estado pese a encontrarse en el exterior y a las lluvias de los últimos días.

Aunque el hallazgo sembró dudas entre el público sobre cómo había llegado esa credencial allí y si pudiera estar relacionada con la desaparición y posterior muerte de Esobar, su padre aclaró este jueves por la tarde que se le había perdido antes de esos eventos.

Credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perteneciente a Debanhi Escobar, hallada muerta 13 días después de su desaparición en México.
Credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perteneciente a Debanhi Escobar, hallada muerta 13 días después de su desaparición en México.Milenio

"La mañana de hoy salió en redes sociales la información de que se encontró una credencial del SNTE, la cual sí efectivamente pertenecía a mi hija Debanhi, pero esa credencial se había extraviado ya hace dos meses, dos meses y medio", explicó Mario Escobar en un video en la red social YouTube.

El padre dijo que las autoridades ya habían recuperado durante un cateo en la zona de los edificios otro documento que también se le había perdido a su hija dos meses atrás, su credencial de elector.

Agregó que Escobar sacó credenciales nuevas para reemplazar las que había perdido, mismas "que deben estar en las pertenencias que se encontraron cuando el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi".

Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 9 de abril luego de que el taxista que debía llevarla a su casa después de una fiesta la dejara sola al borde de una carretera. El cadáver de la joven de 18 años fue hallado 13 días después en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla. Falleció por un golpe en la cabeza.

Su muerte ha despertado indignación entre los mexicanos y a nivel internacional y ha cuestionado la diligencia de la Fiscalía en la investigación. Su familia pidió otra autopsia y reveló diferencias "puntuales" respecto al análisis oficial que, en su opinión, muestran que la joven no murió de forma accidental al caer a la cisterna.

[Las 5 dudas del caso Debanhi Escobar que no se han resuelto]

El hallazgo de la credencial se suma a una serie de pistas reveladas en los últimos días, incluidos videos de cámaras de seguridad.

De acuerdo al diario mexicano El Universal, una de las viviendas del condominio ya había sido registrada el 19 de abril como parte de las labores de búsqueda y por orden del Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. El cateo no arrojó ninguna pista entonces.