IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran con vida al resto de la familia que desapareció en México cuando regresaba de sus vacaciones

La familia Villaseñor Romo iba de Ciudad de México a Guadalajara y no se supo más de ella. Después de días de búsqueda, las autoridades informaron que todos sus integrantes fueron hallados con vida.
/ Source: Telemundo

Tras más de dos semanas de intensa búsqueda por tierra y aire, la familia que viajó a Ciudad de México de vacaciones y desapareció cuando regresaba a Guadalajara ha sido encontrada con vida.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la mañana de este viernes.

El gobernador indicó que tras una búsqueda "sin descanso" en distintos municipios de ese estado y tras un fuerte despliegue de seguridad, se logró encontrar a la madre, el padre, la tía y el hijo de la tía. "Hoy están sanos y salvos", subrayó el político.

Los miembros de esta son: Jimena Romo Jiménez, de 24 años y nacionalidad mexicana y estadounidense (madre de Julia); su esposo, Julio Villaseñor (padre de la niña), de 35; Virginia Villaseñor (hermana de Julio), de 24; y su hijo de 9, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

Encontrados en una gasolinera

Cerca de las 2:30 am de este viernes, los cuatro integrantes de la familia fueron liberados en una gasolinera en la comunidad de la Alhaja, en el municidio de Zapotlanejo, en Jalisco, según informó el fiscal de Jalisco, Octavio Solís.

Allí, pidieron el teléfono de uno de los trabajadores para ponerse en contacto con el resto de su familia, agregó Solís.

Todos se encuentran a salvo y un grupo de médicos está revisando su estado de salud. Solí aseguró que la fiscalía del estado de Jalisco dará más detalles del caso.

Más de 200 elementos de seguridad intervinieron en su búsqueda dijo este viernes en una rueda de prensa en Palacio Nacional la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Rosa Icela. Las autoridades siguen investigando el caso para dar "castigo a los responsables", agregó.

Horas antes fue encontrada con vida Julia Villaseñor Romo, la hija de 1 año y seis meses de edad.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco informó este jueves que la pequeña, la de menor edad entre los desaparecidos, fue localizada en buen estado de salud y entregada a su abuelo Salvador Romo.

“Está muy bien, gracias a Dios. Ya la revisaron. Aquí la tengo en mis manos”, dijo Romo a Noticias Telemundo. “Es el principio de los que faltan”.

Los cinco miembros de la familia desaparecida.
Una familia desaparece en México.Noticias Telemundo

Los cinco miembros de esta familia fueron reportados como desaparecidos el 24 de marzo cuando regresaban a Jalisco tras unas vacaciones en la capital mexicana.

Las autoridades enfocaron su búsqueda en el municipio de Acatic, en el estado de Jalisco, en cuya carretera se les había ubicado por última vez.

Una pista clave

Días antes de la desaparición de la familia Villaseñor Romo, un hombre que tiene una relación laboral con los desaparecidos fue baleado. El sujeto, que no ha sido identificado, se encuentra hospitalizado y será interrogado por las autoridades en los próximos días.

“Consideramos que este individuo tiene información importante para el esclarecimiento de los hechos y la localización de las personas desaparecidas”, afirmó Solís este martes.

El hombre fue herido de bala en la espalda el 19 de marzo cuando varios sujetos le dispararon mientras conducía un auto en una colonia de Zapopan, muy cerca de Guadalajara.

Días después, la fiscalía del estado detuvo a siete agentes municipales que se sospecha participaron en la desaparición de la familia y tiene una orden de aprehensión contra el subdirector de la policía de Acatic.

“Se obtuvieron datos que hacen muy probable la participación de algunos policías de aquí de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas”, dijo en rueda de prensa el domingo el fiscal.

Más de 85,000 desaparecidos

Una operación de búsqueda con cientos de efectivos militares y policiales como la que se llevó a cabo con esta familia es algo bastante inusual en México.

En el país hay más de 85,000 personas cuyo paradero sigue sin conocerse. De la gran mayoría no se tiene rastro desde 2006, cuando empezó la llamada guerra contra el narcotráfico.

De 2006 al 7 de abril de 2021, México suma más 85,000 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, informó el jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Los estados con el mayor número de reportes por desaparición son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México; en conjunto acumulan el 76 % de los casos.

Con información de Efe.