IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: familiares entierran en Guatemala a los migrantes asesinados en Tamaulipas tras casi dos meses de la masacre

Murieron asesinados hace casi dos meses de forma cruel en el norte de México, baleados y calcinados. Aún no se ha esclarecido de forma definitiva quiénes son los responsables de su muerte. Ahora, sus seres queridos pueden darles finalmente el último adiós.

Murieron asesinados hace casi dos meses de forma cruel en el norte de México, baleados y calcinados. Ahora, sus familiares pueden darles finalmente el último adiós

Se trata de 16 migrantes que salieron de comunidades de Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos. Su viaje se paró en el estado fronterizo de Tamaulipas, donde las autoridades hallaron sus cuerpos en una camioneta calcinada. En el lugar también fueron hallados muertos a dos mexicanos y una tercera persona que aún no ha sido identificada

[El sueño de estos emigrantes murió con balas y llamas en Tamaulipas. Sus familias aún aguardan “aunque sea un poco de ceniza”]

Un hombre llora este sábado sobre el féretro de Elfego Miranda, uno de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, durante su entierr en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala).
Un hombre llora este sábado sobre el féretro de Elfego Miranda, uno de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, durante su entierr en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala).EFE

Los cuerpos fueron repatriados a Guatemala el viernes en un vuelo pagado por el Gobierno de México. Las familias de los fallecidos enterraron a varios de ellos la tarde del sábado en medio del dolor y llamados de justicia por lo sucedido.

El resto de los migrantes muertos se va a sepultar el domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades de México respecto a quien mató a los migrantes es que pudieron caer víctimas del crimen organizado, muy presente en esa zona del país. 

 

Una mujer abraza el ataúd con los restos de Iván Pablo Tomas, uno de los migrantes guatemaltecos que murió en la masacre en Tamaulipas. Este sábado fue velado en un estadio de fútbol en Comitancillo, Guatemala.
Una mujer abraza el ataúd con los restos de Iván Pablo Tomas, uno de los migrantes guatemaltecos que murió en la masacre en Tamaulipas. Este sábado fue velado en un estadio de fútbol en Comitancillo, Guatemala.AP

Otra hipótesis sobre la masacre es que policías confundieron a los migrantes con alguna banda delictiva y decidiera atacarlos. Al percatarse de su error, los oficiales pudieron recoger los casquillos e incendiar los vehículos, lo cual explicaría las anomalías detectadas en los informes y la escena de la matanza.

[Autoridades de México hallan 19 cuerpos calcinados en  Tamaulipas]

Doce agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.

El Gobierno de Guatemala recibió los cuerpos el viernes en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca: entre los políticos y funcionarios presentes, destacó la presencia del presidente del país, Alejandro Giammattei.

 

Familiares y amigos de Elfego Miranda acompañan este sábado el ataúd rumbo a su entierro en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala)
Familiares y amigos de Elfego Miranda acompañan este sábado el ataúd rumbo a su entierro en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala)EFE

 

[Identificados nueve guatemaltecos entre los migrantes quemados en Tamaulipas]

Los cuerpos fueron trasladados por cuenta de la Cancillería guatemalteca a sus poblados de origen.

Primero arribaron a Comitancillo, en el departamento de San Marcos, y antes de la medianoche fueron enviados a la decena de aldeas de donde eran originarios.

Algunas familias vieron la recepción del Gobierno desde sus aldeas y al concluir se dirigieron con otros miles de personas al estadio Santa Cruz de Comitancillo, donde recibieron a 12 de los cuerpos.

Un vecino al lado de los restos de Rubelsy Tomas Isidro, uno de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, durante su velorio este sábado en Comitancillo, Guatemala.
Un vecino al lado de los restos de Rubelsy Tomas Isidro, uno de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, durante su velorio este sábado en Comitancillo, Guatemala.AP

La solemnidad de los eventos de este viernes y sábado —reporta la agencia de noticias Efe— se cortaba con el llanto y lamentos de hombres y mujeres, como Zaidi Aguilón, quien abrazó el féretro en el que se encontraba su esposo, Iván Gudiel Pablo Tomás, y que, como el resto de ataúdes de las víctimas, estaba cubierto con una bandera de Guatemala.

Uno de los fallecidos es Elfego Roliberto Miranda Díaz, quien, a pesar de contar con un título de perito contador, pensó que en Estados Unidos podía mejorar las condiciones de vida de su familia, instalada en una tierra árida, colmada de casas de adobe y techo de paja, con suelo de tierra.

Pero su sueño se truncó en territorio mexicano.

 

Familiares y amigos de Elfego Miranda acompañan el ataúd durante su entierro en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala).
Familiares y amigos de Elfego Miranda acompañan el ataúd durante su entierro en el cementerio de San Francisco, en Comitancillo (Guatemala). EFE

Su hermana Dalila, de 24 años, dijo a Efe que exige justicia y que necesita saber "por qué lo mataron".

"Vamos a pedir que el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] se haga responsable de los niños que ya se quedaron huérfanos", comentó respecto de sus tres sobrinos y del cuarto que aún está en el vientre de su cuñada. 

Otra víctima de la masacre fue Edgar López y López, de 50 años y que había vivido los últimos 30 en Estados Unidos como indocumentado. Hace cinco meses había sido deportado tras el endurecimiento de medidas antimigratorias del entonces presidente Donald Trump y, al hallarse de vuelta en Comitancillo, prefirió volver a su otra vida, la que había amasado ya en el país norteamericano.

Un mariachi cristiano canta este sábado en uno de los velorios por los 16 migrantes guatemaltecos que murieron calcinados en Tamaulipas, México.
Un mariachi cristiano canta este sábado en uno de los velorios por los 16 migrantes guatemaltecos que murieron calcinados en Tamaulipas, México. EFE

Cinco personas sobrevivieron a la masacre y estarían siendo protegidos en Estados Unidos, según el gobierno guatemalteco.

La matanza hizo recordar la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas. Aquellas muertes fueron perpetradas por un cártel del narcotráfico.

Con información de The Associated Press y Efe. 

Ricardo García sostiene este viernes un retrato de su hija Santa Cristina García, asesinada en enero junto a otras 18 personas en Taumalipas, durante una misa conmemorativa en un estadio de fútbol en Comitancillo, Guatemala.
Ricardo García sostiene este viernes un retrato de su hija Santa Cristina García, asesinada en enero junto a otras 18 personas en Taumalipas, durante una misa conmemorativa en un estadio de fútbol en Comitancillo, Guatemala. AP