IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elon Musk publica en Twitter una teoría conspirativa sobre el ataque que sufrió el esposo de Nancy Pelosi

El empresario enlazó un artículo de un sitio web conocido por dar información falsa. Tras alcanzar casi 25,000 retuits, el también propietario de Tesla eliminó el mensaje.

Por Julianne McShane - NBC News

El empresario Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, tuiteó y borró el domingo por la mañana una teoría conspirativa anti-LGBTQ infundada sobre el ataque al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de un sitio web que tiene un historial de publicación de información falsa.

Musk respondió a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton cuando ésta publicó en la red social una historia del diario Los Angeles Times sobre cómo David DePape, el sospechoso del ataque a Paul Pelosi, había difundido teorías conspirativas de extrema derecha.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el 9 de marzo de 2020.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, durante la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el 9 de marzo de 2020.Susan Walsh / AP

Clinton tuiteó el enlace a esa historia junto con el mensaje: “El Partido Republicano y sus portavoces ahora difunden regularmente el odio y las teorías conspirativas desquiciadas. Es chocante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado. Como ciudadanos, debemos hacerles responsables de sus palabras y de las acciones que las siguen.”

Musk escribió a Clinton a las 8:15 de la mañana del domingo, enlazando con una historia publicada en un sitio web de derechas llamado Santa Monica Observer, que cuestionaba las circunstancias del ataque a Pelosi, según una versión archivada de la historia. “Hay una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”, escribió. El sitio web ya no era accesible a última hora de la mañana del domingo.

[Lo que sabemos sobre David DePape, el hombre acusado de atacar al esposo de Nancy Pelosi con un martillo]

Musk borró el tuit a primera hora de la tarde del domingo. A última hora de la mañana del domingo, había registrado más de 24,000 retuits y más de 86,000 likes.

El sitio web de verificación de hechos Media Bias/Fact Check califica al Santa Monica Observer como una “fuente cuestionable” por “la publicación rutinaria de información falsa y engañosa y el uso de fuentes pobres”.

Media Bias/Fact Check dijo que el artículo del sitio web sobre el ataque “parece ser falso y difamatorio”.

La policía de San Francisco compartió con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, información que contradice directamente las afirmaciones de la historia a la que Musk enlazó.

Las autoridades dijeron que sólo dos personas -Pelosi y el atacante- estaban en la casa en el momento del incidente, a diferencia de la información compartida en una conferencia de prensa el viernes que sugería que una tercera persona podría haber abierto la puerta o haber estado en la casa, lo que informó el Santa Monica Observer.

Los agentes describieron el incidente como un “allanamiento violento” y dijeron que Pelosi y el sospechoso no se conocían, en contra de las falsas afirmaciones reportadas por el Santa Monica Observer.

[Elon Musk asegura que no tuvo nada que ver en la decisión de devolver la cuenta de Twitter a Kanye West]

La policía añadió que se hallaron bridas en el lugar de los hechos, pero no especificó cuántas ni su finalidad.

Robert Rueca, un funcionario de información pública del Departamento de Policía de San Francisco, dijo el domingo que el informe del incidente no ha sido difundido porque la investigación está activa.

El Santa Monica Observer también ha publicado historias falsas en las que se informaba de forma errónea de que Clinton murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que los demócratas habían estado utilizando un doble de cuerpo desde entonces y que Ye, el rapero antes conocido como Kanye West, fue nombrado para un puesto inexistente en el Departamento de Interior durante la Administración del expresidente Donald Trump.

El editor de la página web, David Ganezer, se presentó sin éxito al Concejo Municipal de Santa Mónica en 1988 y 2010, de acuerdo con el Santa Monica Daily Press. Es un republicano registrado, según los datos de votación.

[Trump está “muy contento” con la llegada de Elon Musk a Twitter. Pero ¿se le permitirá regresar?]

La compra de Twitter por parte de Musk, una operación valorada en unos 44,000 millones de dólares, se concretó a finales de la semana pasada. El empresario, propietario también de Tesla, anunció que flexibilizará las normas sobre el tipo de discurso que se permite en la plataforma, lo que hace temer que los cambios puedan alejar a usuarios y a anunciantes.

DePape está acusado de atacar a Pelosi, de 82 años, con un martillo después de entrar en su casa de California en la madrugada del viernes. Buscaba a la presidenta de la Cámara de Representantes, que se encontraba en Washington, D.C., en ese momento, según dos fuentes.

La policía llegó después de que Pelosi llamara al 911 cuando el atacante no estaba mirando. Sufrió una fractura de cráneo y heridas graves en el brazo derecho y las manos. Fue operado con éxito y se espera que se recupere completamente.

La policía dijo que DePape será acusado de intento de homicidio, entre otros cargos.