IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sospechoso de 15 años del tiroteo en Carolina del Norte mató primero a su hermano, según un nuevo informe

James Thompson, de 16 años, el más joven de los asesinados y hermano del atacante, estaba “llegando a esa edad en la que el mundo se abría para él”, dijo el pastor durante una vigilia.
/ Source: The Associated Press

La policía cree que el tiroteo que dejó cinco muertos en la capital de Carolina del Norte la semana pasada comenzó cuando el sospechoso de 15 años disparó a su hermano mayor, según un informe publicado el jueves.

En el informe preliminar de cuatro páginas que el jefe de la policía de Raleigh entregó al administrador de la ciudad aparecen más detalles sobre el tiroteo.

Entre las personas que murieron en el tiroteo del 13 de octubre figuraba un policía municipal latino fuera de servicio que vivía en el barrio de Hedingham donde se inició el tiroteo, según la policía. Otros dos resultaron heridos, uno de ellos otro residente de la comunidad que permanece en estado crítico pero estable, según el informe.

[Una de las 5 víctimas mortales del tiroteo en Carolina del Norte se iba a casar en dos semanas]

Los testigos habían descrito a un tirador que llevaba ropa de camuflaje, versión confirmada por el informe, y que disparó una escopeta en la subdivisión y a lo largo de un sendero cercano.

Tiroteo Carolina del Norte.
Vigilia en la Iglesia Bautista Beacon el 15 de octubre de 2022 en Raleigh, Carolina del Norte.Melissa Sue Gerrits / Getty Images

La policía dijo que el sospechoso —que aún no se nombra en el informe porque es menor de edad, pero que fue identificado por sus padres esta semana como Austin Thompson— fue capturado en una estructura tipo granero más de cuatro horas después de la primera llamada de emergencia.

[Jurado rechaza la pena de muerte y recomienda cadena perpetua para Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland]

El informe decía que el adolescente se había desplazado casi 2 millas (3.2 km) desde el lugar en el que se encontró a su hermano herido de bala y apuñalado. La policía dijo que intercambió disparos con el adolescente y que un agente resultó herido. Este fue atendido en un hospital y dado de alta esa misma noche.

Según el informe, los agentes dieron repetidas órdenes para que el sospechoso se entregara y agentes especiales trabajaron para averiguar su ubicación exacta. Finalmente, la policía decidió avanzar hacia el edificio en el que se encontraba.

Cuando los agentes detuvieron al adolescente, éste parecía tener una sola herida de bala y llevaba una pistola en la cintura. Según el informe, había una escopeta y cartuchos cerca. No se describe cómo obtuvo las armas ni cómo resultó herido.

El informe se hizo público el mismo día en que se celebró el primer servicio conmemorativo de las víctimas en una iglesia de Raleigh, donde se colocaron una camiseta de baloncesto y unos pantalones cortos sobre un ataúd cerrado.

James Thompson, de 16 años, el más joven de los asesinados y hermano de Austin Thompson, estaba “llegando a esa edad en la que todo el mundo se abría para él”, dijo durante el servicio Jeff Roberts, pastor principal de la Iglesia Bautista de la Trinidad.

“Y recordamos su vida, una vida llena de alegría y risas y de experiencias que lo moldearon”, afirmó el pastor, “no queremos que este momento defina la vida de James”. Roberts también pronunció en voz alta los nombres de las demás víctimas.

“Somos una comunidad que está de luto, de luto con esta familia y de luto con tantas otras familias también”, lamentó Roberts.

Mientras tanto, Austin Thompson sigue en estado crítico, según el informe. Su madre dijo el miércoles que fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos pediátricos. La principal fiscal local ha dicho que tratará de acusar al joven como adulto.

El adolescente llevaba una mochila que contenía varios tipos de munición de rifle y escopeta, según el informe, y la funda de un gran cuchillo sujeta a su cinturón. Se encontró un cuchillo de caza en la parte delantera de la dependencia donde fue capturado, señaló la policía.

“El motivo colectivo de estos ataques sigue siendo desconocido”, según el informe de la jefa Estella Patterson, añadiendo que no parece haber ninguna conexión entre las víctimas disparadas por el sospechoso antes de que se encontrara con la policía, aparte de que todos vivían muy cerca.

Según el informe, las comunicaciones de emergencia recibieron una llamada de servicio a las 5:09 pm basada en múltiples disparos cerca del campo de golf del barrio. Unos minutos más tarde, una persona que llamó al 911 informó de que había oído disparos y había visto a dos víctimas de un tiroteo frente a una casa en la misma calle en la que se descubrió al joven de 16 años en una residencia.

La policía cree que el adolescente disparó a Marcille Lynn Gardner, que fue encontrada herida en la entrada de la casa, y luego disparó a Nicole Connors, de 52 años, que vivía en la casa. Connors recibió los disparos en su porche y murió posteriormente. Gardner, de 60 años, sigue hospitalizada.

Poco después, el agente de policía de Raleigh fuera de servicio, Gabriel Torres, recibió un disparo dentro de su coche en otra calle del barrio cuando se disponía a salir a trabajar, según el informe. Torres, de 29 años, murió más tarde en el hospital.

Fue entonces cuando el adolescente huyó hacia el Neuse River Greenway Trail, según el informe, donde minutos después una persona que llamó al 911 encontró a otras dos víctimas a lo largo del sendero que murieron en el lugar. Se trataba de Mary Marshall, de 35 años, que estaba paseando a su perro, y Susan Karnatz, de 49, que había salido a correr.