IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El rastro de una carta escalofriante resuelve el misterio de un asesinato de hace 30 años

Un diario pidió colaboración ciudadana tras el estrangulamiento de Anna Kane, de 26 años, y recibió una pista clave. Pero hasta ahora no había podido resolverse.

Por Marlene Lenthang - NBC News

El homicidio sin resolver de una joven madre de Pennsylvania en 1988 dio un giro de 180 grados gracias a las pruebas del ADN hallado en una escalofriante carta enviada a un periódico local hace varias décadas en la que se aportaban minuciosos detalles del crimen.

Anna Kane tenía 26 cuando la estrangularon. Su cuerpo fue hallado con marcas de golpes el 23 de octubre de 1988 en el sendero de Ontelaunee en el condado de Perry, una zona rural de Pennsylvania.

Casi 35 años después de su muerte, gracias a una nueva técnica de genealogía genética, su asesino fue identificado como Scott Grim, anunció este jueves el fiscal del condado de Berks, John Adams.

Anna Jean Kane, de 26 años, asesinada a golpes en octubre de 1988.
Anna Jean Kane, de 26 años, asesinada a golpes en octubre de 1988.Pennsylvania Crime Stoppers

Tras el asesinato, la policía recogió muestras de ADN de la ropa de la mujer, y detectó rastros de un hombre al que no pudo identificar.

Más de un año después, en 1990, el periódico Reading Eagle publicó una historia en primera plana sobre el homicidio en la que pedía ayuda para recabar información sobre el caso. En febrero de ese año, el periódico recibió una carta anónima firmada por un “ciudadano preocupado” que contenía “numerosos detalles íntimos” sobre el homicidio, explicó el policía estatal Daniel Womer.

[La extraña muerte de Abigail Hay Urrutia en una celda causa indignación en México]

“Eso llevó a los investigadores a creer que la persona que había escrito la carta había cometido el homicidio”, indicó Womer.

El sobre sellado con saliva en el que se envió se analizó en busca de ADN y coincidió con el perfil de ADN hallado en la ropa de Kane.

Pero la falta de un banco de datos de ADN hizo que fuera imposible identificar al sospechoso, hasta este año, cuando el laboratorio Parabon NanoLabs en Virginia, que ha ayudado a resolver muchos otros casos, determinó el perfil genético del sospechoso.

Los resultados apuntaron a un sospechoso, Scott Grim, pero no se enfrentará a la justicia porque murió en 2018 por causas naturales a los 58 años (la misma edad que Kane cuando fue asesinada).

La policía elogió el trabajo de los investigadores del caso y afirmó que su recopilación de pruebas fue clave para resolver el homicidio ahora que la tecnología de ADN ha evolucionado.

Grimp no aparecía en la base de datos de ADN del FBI, creada en 1998. Originario de Hamburg, había sido arrestado en 2002 en el condado de Berks por enviar amenazas a un exsocio comercial.

[Un cura insulta a sus feligreses por no regalarle un reloj de lujo: “Pobres, arruinados, reventados y asqueados”]

Las autoridades siguen investigando qué relación había entre Kane y su presunto asesino, si es que había alguna.

The Reading Eagle describió a Kane como una madre de tres hijos que había vivido en Reading antes de mudarse al área de Birdsboro poco antes de ser asesinada, según las autoridades locales..

“El hecho de que [el presunto asesino] haya muerto significa que no se enfrentará a la justicia por el homicidio como todos hubiéramos deseado", concluyó el fiscal, "pero solucionamos [el caso], ayudamos a una familia a conocer la verdad”.