IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presentador de televisión Tucker Carlson repitió la mentira de que ningún asaltante del Capitolio iba armado. Es falso

Documentos judiciales muestran que varias personas que participaron en el violento asalto al Capitolio portaban armas. Uno de ellos tenía una pistola, un rifle y una escopeta cargadas en una camioneta estacionada cerca del edificio. Y no era el único.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Samantha Putterman — Politifact

Mientras se transmitía la primera audiencia del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, el presentador de Fox News Tucker Carlson repitió la falsa afirmación de que entre la multitud de atacantes violentos no se encontró a nadie con un arma.

“Solo para ser claros en los términos, una insurrección es cuando personas armadas intentan derrocar al gobierno”, dijo Carlson durante su segmento del 10 de junio, “ni una sola persona en la multitud el 6 de enero fue encontrada portando un arma de fuego”.

[Un exfiscal general cuestiona la capacidad mental de Trump al negarse a asumir la derrota electoral]

Eso es incorrecto. Los documentos judiciales, las pruebas en video y la cobertura periodística contradicen directamente lo que dijo Carlson. Varios asaltantes tenían armas de fuego y docenas más empuñaban cuchillos, bates y otras armas reales e improvisadas.

Nos comunicamos con Carlson para pedirle comentarios, pero no recibimos respuesta.

PolitiFact revisó los expedientes de cientos de personas ​​que fueron arrestadas ​​por participar en el asalto al Capitolio y concluyó ​​que varias llevaron armas de fuego, según la policía. Algunas fueron acusados ​​de tener armas de fuego en los terrenos del Capitolio, y otras las escondieron cerca del edificio. Estos son algunos casos: 

Lonnie Coffman, de Alabama, llevaba varias armas y tenía otras en su vehículo. La camioneta de Coffman, estacionada en las cercanías del Capitolio, estaba repleta de armamento, incluida una pistola, un rifle y una escopeta, todas cargadas, según documentos judiciales. En el vehículo había cientos de rondas de municiones, varios dispositivos para municiones de gran capacidad, una ballesta con pernos, machetes, dispositivos de humo, una pistola eléctrica y 11 cócteles molotov. Cuando detuvieron a Coffman, llevaba dos pistolas. Ninguna de las armas estaba registrada, según los documentos. Coffman se declaró culpable y fue sentenciado en abril a 46 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada.

Guy Reffitt, de Texas, fue acusado de llevar una pistola a los terrenos del Capitolio. Los documentos judiciales mostraron que Reffitt, que según se informó era miembro del grupo de milicianos Three Percenters, le dijo a su familia que llevó el arma y les confesó que él y otros “asaltaron el Capitolio”. En marzo, un jurado halló a Reffitt culpable de cinco delitos y ahora está detenido a espera de sentencia.

Christopher Michael Alberts, de Maryland, también llevó una pistola al Capitolio. Un oficial vio que Alberts tenía el arma en la cadera y alertó a sus compañeros oficiales. Cuando trató de huir, los oficiales lo detuvieron y le decomisaron el arma cargada junto con otro cargador separado. Alberts fue acusado de 10 delitos graves.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump]

En su serie de documentales conspirativos, Tucker Carlson presentó a un hombre llamado Mark Ibrahim, exagente de la Administración de Control de Drogas. Carlson afirmó falsamente que Ibrahim fue obligado a dejar su trabajo y acusado solo por estar cerca de la protesta del Capitolio.

Pero los documentos judiciales muestran que Ibrahim ya había avisado de su intención de renunciar a la DEA semanas antes del 6 de enero. Fue acusado porque llevó un arma a los terrenos del Capitolio e hizo declaraciones falsas a los agentes federales.

Es posible que nunca se conozca con exactitud el número de personas que portaban armas de fuego el día del ataque, porque la mayoría de los participantes no fueron arrestados en el lugar, sino que fueron rastreados por la policía días, semanas y meses después.

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el violento asalto al Capitolio y su significado]

También es importante tener en cuenta que una insurrección es un levantamiento violento contra el Gobierno, y la definición de “armado” no se limita legalmente a las armas; se refiere a cualquier arma usada para el ataque y la defensa como medio de protección. 

Otros objetos utilizados como armas en el Capitolio el 6 de enero incluyeron bates, muletas, astas de bandera, patinetas, extintores de incendios y aerosoles químicos.

Nuestro veredicto

Tucker Carlson afirmó que nadie en la multitud el 6 de enero fue encontrado con un arma de fuego. Eso es incorrecto. Muchos de los involucrados en el ataque estaban armados y algunos tenían armas de fuego que la policía incautó luego del incidente.

Por lo tanto, calificamos su afirmación como falsa.