IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El policía Brian Sicknick murió por causas naturales tras el asalto al Capitolio, según autopsia

El principal médico forense de Washington reveló que Sicknick sufrió dos infartos cerebrales, que fueron provocados por coágulos de sangre, horas después del ataque. El doctor aseguró que lo ocurrido ese día jugó un papel en su muerte.

Por Pete Williams – NBC News

El principal médico forense de Washington ha determinado que el oficial de policía del Capitolio que murió el día siguiente de los disturbios del 6 de enero falleció de causas naturales tras sufrir dos derrames cerebrales.

La autopsia reveló que Brian Sicknick, de 42 años, murió por un par de accidentes cerebrovasculares en la base del tronco encefálico que fueron causados por un coágulo de sangre, informó el médico forense en jefe, Francisco Díaz.

La forma de muerte fue “natural”, causada por "infartos agudos del tronco del encéfalo y del cerebelo debido a una trombosis aguda de la arteria basilar", se indicó en el informe oficial.

[A 100 días del asalto al Capitolio, ¿qué ha pasado con los implicados?]

Brian Sicknick, policía del Capitolio que falleció tras los disturbios del 6 de enero
Brian Sicknick, policía del Capitolio que falleció tras los disturbios del 6 de enero de 2021.Reuters

Díaz le dijo al diario The Washington Post que la autopsia no encontró evidencia de que Sicknick experimentase una reacción alérgica a los irritantes químicos. También descartó que hubiera evidencia de lesiones externas o internas.

"Todo lo que ocurrió desempeñó un papel en su condición", dijo Díaz al periódico.

La policía del Capitolio informó que Sicknick colapsó en su oficina poco después de los disturbios y que murió unas ocho horas más tarde en un hospital.

Los hallazgos podrían dificultar una eventual acusación contra los partidarios del expresidente Trump que asaltaron el Capitolio por causar la muerte del oficial. No se han presentado estos cargos a la fecha. Dos hombres, Julian Khater de Pennsylvania y George Tanios de West Virginia, fueron arrestados a mediados de marzo y se les acusa de haber agredido a Sicknick con un repelente contra osos en aerosol.

Sicknick recibió honores póstumos en una ceremonia en el Capitolio y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. "Brian es un héroe y eso es lo que nos gustaría que la gente recordara", dijo su familia.

Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick
Una imagen del fallecido oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick, en honor a él en un pasillo del Capitolio el 2 de febrero de 2021.AP

En un comunicado, la Policía del Capitolio aceptó los hallazgos. "Pero esto no cambia el hecho de que el oficial Brian Sicknick murió en el cumplimiento del deber, defendiendo valientemente el Congreso y el Capitolio.

"El Departamento continúa lamentando la pérdida de nuestro querido colega. El ataque a nuestros oficiales, incluido Brian, fue un ataque a nuestra democracia", indicó el comunicado.