IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El padre de Debanhi Escobar entrega el informe de la segunda autopsia: "Los tenis no estaban puestos en sus pies"

Mario Escobar afirmó que la nueva necropsia presenta "diferencias puntuales" respecto a la primera y pone en duda que su hija cayera a la cisterna por accidente. "Si ella se hubiese caído, se hubiera caído con los tenis", destacó.

El padre de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada muerta en el fondo de la cisterna de un motel en Nuevo León, México, entregó este lunes a las autoridades estatales los resultados de una segunda autopsia que le practicó a su hija.

Mario Escobar afirmó en rueda de prensa que la autopsia había encontrado "diferencias muy puntuales" respecto de la primera que se le practicó a su hija.

Por ejemplo, no llevaba puestos sus zapatos deportivos: "Los tenis [de Escobar] no estaban puestos o ceñidos en sus pies". "Eso es una puntual diferencia que por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente".

"Si ella se hubiese caído, se hubiera caído con los tenis. Para quitarse los converse que ella usaba se hubiera tenido que sentar a desamarrar las agujetas", destacó.

El padre de Escobar dijo que entregará a la Fiscalía de Nuevo Léon este lunes el informe sobre la segunda necrología que él mismo encargó a un grupo de médicos forenses independientes.

[Hallan el teléfono de Debanhi Escobar, que “no estaba junto al cadáver”]

Mario Escobar declinó ahondar en los resultados de la segunda autopsia, aclarando que esperaría a que las autoridades tuvieran oportunidad de analizarlos primero. Pero sí aseguró ante los reporteros que presentaba "muchas diferencias" respecto de la primera.

Confirmó que el reporte indica que su hija sufrió un golpe contundente en el cráneo, pero agregó que había "más detalles".

También dijo que se le hizo una prueba para determinar si hubo una violación, aunque dijo que no tuvo oportunidad de revisar esos resultados.

Escobar fue vista por última vez la madrugada del sábado 9 de abril cuando un taxista la recogió de una fiesta en la que estaba con dos amigas. Ellas le pidieron al conductor,  Juan David Cuellar, que la llevara a casa. Pero Cuellar cuenta que Escobar le pidió que la dejara bajarse del taxi, a lo que él accedió.

Como evidencia para sus amigas, le tomó una foto a Escobar donde se le ve sola en medio de la carretera.

Se bajó ya no quiso que la llevara y me empezó a manotear y pues ya mejor le pedí que se bajara, pero nada más te aviso pues para que vengan por ella porque estaba muy agresiva”, le dijo Cuellar en un mensaje de audio a una de las amigas de Escobar.

[El taxista que dejó a Debanhi Escobar en la ‘carretera de la muerte’ cuenta lo que hizo]

Poco más de dos semanas después, las autoridades hallaron el cuerpo de Escobar dentro de la fosa del motel Nueva Castilla, que está sobre la carretera a la misma altura donde Cuéllar la había dejado.

La investigación oficial ha estado plagada de “errores y omisiones”, según lo han reconocido las propias autoridades. La semana pasada, la Fiscalía destituyó por este motivo a los funcionarios que encabezaban el caso, el fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros.

No solo dijeron en un principio que no habían encontrado grabaciones de Escobar en la zona del motel, lo cual resultó ser mentira. Sino que también fallaron en encontrar el cuerpo de la joven en las cuatro ocasiones anteriores que lo buscaron en el motel.

La muerte de Escobar ha causado una ola de indignación en México, un país donde asesinan en promedio a más de 10 mujeres cada día  y hay más de 99,000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.