IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El oleoducto afectado por un ciberataque vuelve a operar con "normalidad" tras reanudar sus servicios después del cierre

La empresa estadounidense informó este sábado por la mañana que están operando sin contratiempos después de reabrir esta semana, luego de cerrar por varios días como consecuencia de uno de los ciberataques más disruptivos de la historia.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Funcionarios de Colonial Pipeline comunicaron la madrugada del sábado que el sistema ha vuelto a operar con "normalidad" después de que la empresa se viera obligada a cerrar un importante oleoducto la semana pasada tras sufrir uno de los ciberataques más disruptivos de la historia.

La compañía, operadora del oleoducto de combustible más grande de Estados Unidos, paralizó todas sus operaciones el viernes pasado después de que sus redes informáticas financieras fueran infectadas por una banda de piratas informáticos vinculada a Rusia conocida como DarkSide, por temor a que el ataque pudiera extenderse a su rama industrial.

El grupo comunicó el jueves que dejó de operar después de que una parte "pública" de su infraestructura fuera "alterada" por una agencia de las fuerzas de seguridad que no especificó, según dos compañías de ciberseguridad estadounidenses.

[Aprende a reducir el impacto de tu huella ecológica a través de estos sencillos consejos]

El cierre provocó una escasez generalizada de gasolina y provocó picos temporales de precios. Estados Unidos consideró que el problema era lo suficientemente grave como para emitir una orden de emergencia que relajó las restricciones para los conductores que transportan combustible en los estados afectados.

La eventual escasez fue provocada en gran parte por el clima de pánico creado entre los conductores, que acudieron ansiosos a repostar sus vehículos durante la semana, pese a las medidas tomadas por la Administración Biden.

Hasta el viernes, el servicio de rastreo GasBuddy.com revelaba que el 88% de las estaciones de servicio se quedaron sin combustible en la capital del país, el 45% en Virginia y el 39% en Maryland. Aproximadamente el 65% de las estaciones estaban sin gasolina en Carolina del Norte, y casi la mitad se agotaron en Georgia y Carolina del Sur.

Colonial Pipeline puso en marcha el proceso de reinicio de operaciones el miércoles.

Los estados que ahora están recibiendo productos de Colonial Pipeline incluyen Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Georgia, Virginia, Maryland, Washington D.C., Delaware, Pennsylvania, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según la compañía.

"Desde que comenzó este incidente, hemos tenido claro que nuestro enfoque estaba en la restauración segura y eficiente del servicio a nuestro sistema de tuberías. Eso es lo que hemos logrado gracias al compromiso y la dedicación de los muchos miembros del equipo de Colonial", tuiteó la compañía este sábado.

Una serie de agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Energía, el Departamento de Transporte y Seguridad Nacional, respondieron al ataque junto con el FBI y la Casa Blanca.

Colonial Pipeline pagó casi 5 millones de dólares a los piratas informáticos que organizaron el ciberataque, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Gasolinera en Maryland
Una bomba de gasolina fuera de servicio en una estación en Silver Spring, Maryland, a última hora del jueves 13 de mayo de 2021.AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Históricamente, el FBI ha desalentado, pero no prohibido, que las víctimas estadounidenses de ransomware [programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado] paguen a los piratas informáticos un rescate por recuperar el acceso porque no se garantiza que funcione y puede alentar a los delincuentes a cometer más fraudes.

[El video de una mujer llenando bolsas con gasolina no tiene relación con el reciente cierre del oleoducto]

El sábado, la compañía comunicó que mantener la seguridad e integridad de sus tuberías siempre ha sido una prioridad para la empresa, "como se refleja en los 1,100 millones que hemos invertido en la integridad y mantenimiento preventivo del sistema solo en los últimos cinco años". La compañía también señaló que han "invertido significativamente en seguridad TI [que protege sistemas informáticos, las redes o datos] y ciberseguridad".

En 2021 ya ha habido más de 100 ataques de ransomware confirmados contra entidades estadounidenses , según una encuesta proporcionada a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, por Allan Liska, analista de la firma de ciberseguridad Recorded Future. 

Un estudio de la empresa de ciberseguridad Emsisoft reveló que las bandas de ransomware provocaron costes de alrededor 75,000 millones alrededor del mundo en 2020.