El niño de 6 años que abrió fuego el viernes en una escuela primaria de Newport News (Virginia) e hirió de gravedad a su maestra usó una pistola de 9 mm que su madre había comprado legalmente, y que él metió en su mochila antes de salir de casa, dijo este lunes la policía.
La profesora, identificada como Abigail Zwerner, de 25 años, daba instrucciones a una clase de primer grado en la Escuela Primaria Richneck, donde se encontraban unos 20 alumnos, cuando el niño le apuntó con el arma y le disparó.
La bala atravesó la mano y el pecho Zwerner, detalló la policía en una conferencia de prensa. La profesora ha sido celebrada en su comunidad como una heroína, pues pudo evacuar el salón y poner a salvo a sus estudiantes a pesar de estar herida de gravedad.
“Estaba herida, pero aun así pudo sacar a todos sus estudiantes del aula”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Newport News, Steve R. Drew. “Ella salvó vidas ese día”.
Drew insistió en que el tiroteo fue intencional y dijo que la maestra se encuentra fuera de peligro y que está siendo atendida en el hospital local al que fue traslada tras el ataque.
"Una situación sin precedentes"
El niño también permanece en un centro médico local, aunque la policía no dijo por qué motivo. La policía detalló que ha pedido ayuda a Servicios Sociales y psiquiatras infantiles para asistir con el caso, que describieron como “una situación sin precedentes”.
La ley del estado de Virginia establece que un niño de 6 años no puede ser juzgado como adulto por un crimen. También es muy joven para estar bajo custodia del Departamento de Justicia Juvenil, en caso de ser encontrado culpable.
Aún no está claro si se presentarán cargos en contra de los padres del menor. La madre fue interrogada por las autoridades y se está investigando si tenía antecedentes penales, aclaró Drew.
El jefe de policía dijo que conversó con la maestra en el hospital y que lo primero que le preguntó fue: "¿Sabe cómo están mis estudiantes?".
“Eso me conmovió”, afirmó Drew. Tras entrevistar a Zwerner, detalló que no hubo ningún altercado ni pelea física previo al tiroteo y que el niño le apuntó con el arma cuando ella se encontraba dando instrucciones a la clase.
La maestra, explicó, tomó una posición defensiva y “levantó su mano, la colocó sobre su pecho y la bala le atravesó la mano y la parte superior del pecho”.
La policía dijo que acudió a la escuela tras recibir una llamada a la 1:59 pm del viernes, con información sobre una maestra herida de bala. Pocos minutos después, los oficiales llegaron al salón de clases de primer grado, donde encontraron a un empleado sosteniendo al niño que disparó.
“El niño estaba comportándose combativo” y lo trasladaron a un vehículo policial mientras se evacuaba la escuela, aseguró Drew. El arma, una Taurus de calibre 9 mm, “fue hallada cerca del escritorio del estudiante”.
De acuerdo a videos de seguridad, los alumnos del salón salieron corriendo al pasillo tras el ataque. “Estimo que eran unos 17 a 20 estudiantes”, precisó Drew.

La maestra fue la última en salir del aula “y trató de asegurarse que sus estudiantes estuvieran a salvo”. Luego fue llevada a una oficina administrativa, donde le dieron primeros auxilios.
Las autoridades aseguraron que han entrevistado a múltiples empleados de la escuela, y que la investigación continúa.
Más detalles sobre el arma
“¿Cómo aprende un niño a disparar un arma? No sé cómo responder esa pregunta”, dijo el jefe de policía de Newport News.
["No quiero que me disparen": un nuevo video de la masacre en Uvalde sugiere que la policía tuvo miedo de confrontar al asesino]
Tras interrogar al menor y a sus padres, la policía supo que el estudiante tomó el arma de su casa, la metió en su mochila y la llevó a la escuela.
“El arma fue legalmente comprada por la madre del niño”, aclaró Drew. “No sé qué estaba pasando por la mente de ese niño. No sé qué más hubiera pasado si esos niños se hubieran quedado en ese salón”.
Una comunidad traumatizada
George Parker, superintendente de las escuelas públicas de Newport News, aseguró en la conferencia de prensa que no había forma de prepararse para este ataque que “traumatizó no solo a la comunidad, sino a toda la ciudad”.
Parker informó que es el segundo caso reportado de un alumno armado dentro de una escuela en los últimos 17 meses.
“Aprendimos mucho del primer incidente, fue un suceso en una secundaria, pero de ninguna manera estábamos preparados para que un niño de seis años llevara un arma a su escuela y disparara a su maestra”, recalcó.
Las clases, dijo, han sido canceladas durante toda la semana y se estará conversando con el personal de la escuela para revisar los planes de seguridad. El funcionario aseguró que ofrecerán apoyo psicológico a la comunidad y agradeció a los maestros que se presentaron a las escuelas pese al miedo.

David Riedman, fundador de la base de datos K-12 School Shooting, que rastrea tiroteos en Estados Unidos ocurridos desde 1970, dijo a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que los ataques perpetrados por estudiantes tan pequeños no son frecuentes.
“Es el decimoséptimo tiroteo de un menor de 10 años en una escuela. Es raro que un niño de seis años apriete el gatillo”, dijo Riedman, quien comparó el ataque en Virginia con un caso de 2000 donde un niño, también de 6 años, hirió de muerte a otra estudiante en una escuela de Michigan.
“Se trata de una situación trágica porque es extraordinariamente evitable”, declaró Riedman. “Esta era un arma que este estudiante no podía haber obtenido por sí mismo, ni si un adulto la hubiera guardado adecuadamente", insistió.
[Investigan el tiroteo ocurrido durante la grabación de un video de French Montana]
“Esto nos ha conmocionado, me ha conmocionado a mí”, dijo. “La seguridad de nuestros niños es la prioridad”, dijo Phillip D. Jones, alcalde la ciudad.
En Newport News se ha organizado una vigilia en honor a la maestra herida, para agradecerle por proteger a los estudiantes del salón.