IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

‘El Muñeco’ engaña a decenas de estadounidenses con secuestros virtuales desde su cárcel de México

Julio Manuel Reyes Zúñiga está acusado de engañar a sus víctimas para que pagaran miles de dólares en rescates por el secuestro de seres queridos que nunca fueron raptados. Así operaba.

Fiscales federales acusaron este jueves a un hombre de California encarcelado en México de dirigir una red de secuestros virtuales con la que engañó a por lo menos 30 estadounidenses para que pagaran miles de dólares en rescates para liberar a familiares que nunca fueron raptados.

Julio Manuel Reyes Zúñiga, de 48 años, llegó a Estados Unidos el miércoles luego de ser extraditado por México, donde estaba preso desde 1996 por dos condenas de asesinato. Cumplió su sentencia por los homicidios a principios de este año, pero permaneció en custodia a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para ser imputado por el caso de extorsión.

Reyes Zúñiga, quien se hace llamar El Muñeco, compareció este jueves ante una corte en Los Ángeles donde se fue acusado de 31 cargos, incluidos extorsión, confabulación para extorsionar, comunicación de amenazas desde el extranjero y confabulación para lavar dinero, según informó la Fiscalía federal.

[Grupo de médicos y enfermeros sufre secuestro virtual en CDMX y los amenazan con quitarles la vida]

El detenido, miembro de la pandilla callejera Rancho San Pedro, está acusado de orquestar la estafa entre 2015 a 2018 mientras estaba encerrado en la prisión de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Los fiscales federales detallaron que Reyes Zúñiga y sus cómplices usaron celulares de contrabando introducidos en el penal para llamar a sus víctimas, a las que informaban de que habían secuestrado a un ser querido y pretendían agredirlos a menos que pagaran un rescate por medio de transferencias bancarias, efectivo depositado en ubicaciones acordadas o compra de dispositivos electrónicos como iPads o iPhones.

["Me dijo que tenían secuestrada a mi hermana": cómo es la extorsión telefónica en México y la app para protegerte]

Una vez que las víctimas pagaban el rescate, sus asociados en México entregaban personalmente el dinero a Reyes Zúñiga, según los documentos judiciales.

[Una cámara graba el secuestro de una niña de 9 años]

La mayoría de los estafados, que pagaron en promedio miles de dólares cada uno, residían en el sur de California, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange y Santa Bárbara, precisa la acusación.

En caso de ser declarado culpable, Reyes Zúñiga podría enfrentar una condena de 20 años en prisión federal por cada imputación de la acusación formal.

Con información de NBC News y AP