IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El multimillonario acusado del mayor fraude fiscal de la historia muere a los 81 años

Robert Brockman evadió impuestos por más de 2,000 millones de dólares, según los fiscales. Tenía una mansión en Houston, un jet privado y un yate de 209 yardas llamado 'Turbulencia'. Falleció antes de que su juicio iniciara.

Robert Brockman, un empresario que hizo una fortuna al desarrollar un software para computadora y fue acusado del mayor fraude fiscal por parte de un individuo en la historia del país, murió. Tenía 81 años.

Brockman sufría de demencia y vivía en una casa de cuidados para adultos mayores. Su abogado, Kathy Keneally, anunció su fallecimiento. Había enfrentado cargos desde 2020.

Según los fiscales, su fortuna ascendía a 4,700 millones de dólares. Era dueño de una mansión de 8 millones de dólares en Houston; una casa de campo en un resort de ski en Colorado; un jet Bombardier y un yate de 209 yardas (191 metros) llamado Turbulencia (Turmoil).

[Un hombre confiesa el asesinato de Saraí Llanos, la migrante latina a la que quisieron prostituir con una oferta falsa de mesera]

Robert Brockman, el desarrollador informático multimillonario acusado de fraude fiscal.
Robert Brockman, el desarrollador informático multimillonario acusado de fraude fiscal, el 16 de noviembre de 2021.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Brockman registró docenas de patentes y fundó la compañía de software Reynolds & Reynolds, que valía 5,000 millones de dólares y tenía más de 5,000 empleados, según el medio Bloomberg.

Sus abogados alegaron que no podía comparecer ante una corte porque padecía demencia, pero un juez determinó en mayo que sí era competente y agendó la fecha del inicio del juicio para el 23 de febrero de 2023.

[Un hombre confiesa el asesinato de Saraí Llanos, la migrante latina que denunció una red de trata]

“El Gobierno desperdició tiempo y recursos acusando a un hombre que tenía demencia progresiva y una enfermedad terminal”, afirmó Keneally.

Brockman, originario de Florida, aprendió programación informática por cuenta propia. En 1970 creó un programa de computadora que revolucionó la manera en que las agencias automotrices venden sus vehículos en América del Norte y Europa.

Durante su larga trayectoria empresarial, Brockman fue acusado de malas prácticas, incluidas tácticas de venta agresivas y contratos engañosos.

"Brockman tenía una sola regla: 'No hagas negocios con el Gobierno", contó el empresario Robert Tyson, quien ganó una demanda contra él. "No quería que los federales mirasen nada", dijo, según Bloomberg.

Fiscales federales acusaron a Brockman en octubre de 2020 de usar compañías fantasma fuera del país, nombres clave y teléfonos celulares desechables para esconder 2,000 millones de dólares en ingresos del IRS, o Servicio de Renta Interno.

La mayor parte de estos ingresos provenían de Vista Equity, una firma de capital privado de Robert F. Smith, el hombre negro más rico del país, a quien Brockman ayudó a iniciar su empresa de finanzas.