IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mando policial cuestionado por los fallos en el tiroteo de Uvalde niega acusaciones pero evita dar explicaciones de lo ocurrido

Peter Arredondo dice que está colaborando con los investigadores pero se escuda en el dolor de las familias para no responder a la prensa. Los estudiantes de la ciudad texana no regresarán ya más a la escuela del tiroteo.

Peter Arredondo, jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, que dirigió la fallida respuesta al tiroteo en la escuela primaria en el que murieron 19 niños y dos maestras, se ha defendido de las denuncias de que no está colaborando en la investigación de las autoridades texanas sobre la cuestionada respuesta policial: "Estoy en contacto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas todos los días", dijo a la cadena CNN, aunque se negó a responder a más preguntas.

Arredondo juramentó el martes como miembro del Concejo Municipal de la ciudad en una ceremonia en privado, entre críticas no sólo sobre sus méritos tras la masacre sino también por el secretismo con el que se realizó al acto. Fue "una cosa privada" por respeto a las familias, se justificó, negándose a aportar más información mientras se celebran los funerales de las víctimas.

Un portavoz del Departamento texano de Seguridad Pública, Travis Considine, dijo el martes que Arredondo participó en una primera entrevista hace dos días, pero que no respondió a las peticiones para entrevistas adicionales. Considine agregó que la policía de Uvalde sí "está cooperando con los investigadores”.

[La esposa de este patrullero fronterizo envió un mensaje desde la escuela de Uvalde: “Ayuda”. Él entró a rescatarla]

“Vamos a ser respetuosos con las familias”, dijo Arredondo para explicar su negativa a responder a preguntas, “cuando esto termine y dejen de llorar, entonces lo haremos, obviamente”.

Arredondo es presuntamente el comandante que retrasó la entrada de una veintena de agentes en el aula donde se atrincheraba el asesino al creer erróneamente que ya no había niños allí. Mientras, varios niños llamaban desesperados al 911 pidiendo auxilio.

La escuela primaria Robb cierra sus puertas

El superintendente del distrito escolar de Uvalde, Hal Harrell, aseguró este miércoles que "los estudiantes y el personal no volverán al campus de Robb". "Estamos trabajando en planes sobre cómo servir a los estudiantes en otros campus", dijo en un comunicado, después de que el presidente, Joe Biden, prometiera fondos federales para demoler la escuela y construir una nueva.

El asesino había logrado entrar a la escuela a través de una puerta que quedó abierta; en un primer momento indicaron que fue una maestra el que la dejó abierta, pero este martes precisaron que la profesora sí la cerró, pero el mecanismo de cierre no funcionó.

La maestra había dejado la puerta exterior entreabierta con una piedra, pero cuando supo que había un atacante armado en las inmediaciones del instituto quitó la piedra y la cerró. No se sabe aún por qué la puerta no se cerró con seguro de manera automática.