IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jurado exculpa a Kyle Rittenhouse de la muerte de dos hombres en Kenosha a los que baleó en una protesta en Wisconsin

El joven , de 18 años, defendió que actuó en defensa propia cuando disparó contra las dos víctimas e hirió a una tercera, alegando que fue asaltado y temió por su vida, mientras que la Fiscalía aseguró durante el accidentado juicio que fue el acusado quien instigó la violencia.

Por  David K. Li- NBC News

El jurado emitió este viernes, tras cuatro días de deliberaciones, su veredicto en un juicio que ha polarizado a la sociedad estadounidense: Kyle Rittenhouse, de 18 años, no es culpable de matar a dos hombres y herir a un tercero con disparos de su rifle AR-15 durante una noche de protestas contra la brutalidad policial y el racismo en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, en verano de 2020

Rittenhouse es originario de la cercana localidad de Antioch (Illinois) y fue acusado de homicidio imprudente por el asesinato de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y de homicidio intencionado por la muerte de Anthony Huber, de 26 años, el 25 de agosto de 2020, durante las protestas por los disparos efectuados días antes contra Jacob Blake por un agente de policía blanco de Kenosha.

Rittenhouse se enfrentaba a un total de cinco cargos relacionados con sus acciones la noche de la protesta y fue absuelto de todos los cargos.

El joven, que llevaba un traje oscuro, se sintió abrumado por la emoción cuando se leyó en el tribunal el quinto veredicto de inocencia. Se dobló y luego abrazó al abogado defensor Corey Chirafisi, quien tuvo que decirle a su cliente que se relajara y respirara.

Kyle Rittenhouse habla con su abogado luego de ser absuelto de todos los cargos en la corte del condado de Kenosha
Kyle Rittenhouse habla con su abogado luego de ser absuelto de todos los cargos en la corte del condado de Kenosha AP

El juez del circuito del condado de Kenosha, Bruce Schroeder, agradeció a los miembros del jurado su trabajo.“No podría haber pedido un jurado mejor para trabajar”, dijo Schroeder. “Ha sido un verdadero placer... sólo en términos de su atención y la cooperación que nos dieron”. 

El juez dijo a los miembros del jurado que el sistema funcionó. “Justifica la confianza que los fundadores de nuestro país depositaron en ustedes”, aseguró Schroeder.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió calma, pero desplegó 500 guardias nacionales en previsión de las protestas posteriores al veredicto.

Blake quedó paralizado de cintura para abajo. El tiroteo provocó días de protestas, a veces violentas, en Kenosha y en todo el país. Rittenhouse y otros hombres armados dijeron que fueron a Kenosha para proteger la propiedad privada durante la protesta.

El caso ha puesto de manifiesto las profundas divisiones entre los estadounidenses sobre armas, injusticia racial y el derecho a matar en defensa propia sin consecuencias penales.

El tribunal absolvió a Rittenhouse de intento de homicidio intencionado por herir gravemente a Gaige Grosskreutz, un paramédico de 27 años de los suburbios de Milwaukee que estaba allí esa noche ofreciendo sus servicios médicos.

Rittenhouse también fue absuelto de dos cargos por poner en peligro la seguridad de forma imprudente. Intentó disparar a un desconocido, conocido en el tribunal como 'Jump kick man', que intentó patear al acusado en la cara, y los fiscales dijeron que Rittenhouse podría haber herido a otro hombre cuando abrió fuego contra Rosenbaum.

Kyle Rittenhouse llora al conocer el veredicto del jurado
Kyle Rittenhouse llora al conocer el veredicto del juradoAP

El joven declaró en su propia defensa la semana pasada y dijo que todos los disparos fueron actos de defensa propia.

A lo largo de las dos semanas de juicio, 18 potenciales jurados escucharon los testimonios y argumentos presentados por defensa y acusación, de acuerdo con la costumbre de las cortes de Wisconsin de incluir a más personas antes escoger a los 12 encargados de alcanzar el veredicto.

Rosenbaum seleccionó al azar a los seis números correspondientes de los jurados que quedaron eliminados para conformar el grupo final.