IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jefe de la policía escolar de Uvalde no llevaba su radio durante la masacre

El senador estatal Roland Gutiérrez revela que Pete Arredondo, en el punto de mira por su gestión durante el tiroteo, no pudo comunicarse con otros oficiales ni ser informado de las llamadas de auxilio al 911 de alumnos atrapados en el aula donde estaba el atacante.

Por Acacia Coronado y Jay Reeves - The Associates Press

La agencia estatal que investiga la masacre de Uvalde, Texas, llegó a la conclusión de que el jefe policial del distrito escolar, Pete Arredondo, en el punto de mira por su actuación, no llevaba una radio con la que comunicarse durante el tiroteo.

El senador demócrata Roland Gutiérrez, que representa a Uvalde, dijo en una entrevista a la agencia de información The Associated Press que un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas le aseguró que Arredondo no llevaba una radio durante el ataque del 24 de mayo a la Escuela Primaria Robb, que dejó 19 estudiantes y dos maestras muertos. Otras 17 personas resultaron heridas.


Un hombre se arrodilla en un memorial fuera de la Escuela Primaria Robb para honrar a las víctimas muertas en un tiroteo escolar en Uvalde, Texas, el domingo 29 de mayo de 2022.
Un hombre se arrodilla en un memorial fuera de la Escuela Primaria Robb para honrar a las víctimas muertas en un tiroteo escolar en Uvalde, Texas, el domingo 29 de mayo de 2022. Dario Lopez-Mills / AP

Las autoridades no han dado a conocer cómo se comunicó el jefe policial con otros agentes en el lugar de la masacra, incluidos los casi 20 que llegaron a concentrarse frente al salón donde se atrincheró el atacante.

Arredondo dirige el pequeño departamento del distrito y estuvo a cargo de la respuesta de varias agencias al tiroteo.

La información revelada por el senador Gutiérrez es el último preocupante detalle que se conoce de la respuesta que dio la policía al tiroteo y de por qué no enfrentó al atacante antes, incluso cuando los angustiados padres suplicaron a los agentes que entraran.

[Esta profesora cerró la puerta de la escuela para frenar al asesino y aceptó que iba a morir sin tan siquiera hablar con su hija]

El Departamento de Justicia ya confirmó que revisará la actuación de las fuerzas del orden.

La atención se ha centrado en los últimos días después de que el jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconociera que creía que Arredondo tomó "la decisión equivocada" al no ordenar antes a sus agentes que entraran en el aula para confrontar al atacante.

El senador Gutiérrez, que representa a Uvalde, se quejó el jueves de que Arredondo no fue informado de las llamadas de pánico que hicieron al teléfono 911 de emergencias distintos estudiantes atrapados en el salón atacado.

Las radios de la policía son una herramienta de comunicación crucial a la hora de actuar en tiempo real durante una emergencia, según los expertos, y a menudo es la forma en que se informa a los agentes sobre el terreno de las llamadas que llegan al 911.

Se desconoce si los agentes que estaban dentro de la escuela conocían las llamadas que hacían los estudiantes.

[Según Ted Cruz, los policías armados en las escuelas son lo más efectivo para prevenir tiroteos. Estudios prueban lo contrario]

La información sobre la radio surgió en medio de tensiones entre las autoridades estatales y locales sobre cómo la policía manejó el tiroteo y cómo lo comunicó al público.

El autor de la masacre, Salvador Ramos, de 18 años, estuvo aproximadamente 80 minutos dentro de la escuela, y pasó más de una hora desde que los primeros agentes le siguieron hasta el edificio hasta que fue abatido, según una cronología oficial.

Ramos se coló por una puerta que no estaba cerrada en las aulas contiguas de cuarto grado a las 11:33 am, según las autoridades. Disparó más de 100 balas.


Unos niños sostienen pancartas y fotos de las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, durante una concentración en el parque Discovery Green, frente a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle.
Unos niños sostienen pancartas y fotos de las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, durante una concentración en el parque Discovery Green, frente a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle.Michael Wyke / AP

Los agentes entraron minutos después, intercambiando disparos con Ramos, y a las 12:03 pm había hasta 19 agentes en el pasillo fuera del aula, dijo McCraw. Las autoridades no han dicho dónde estaba Arredondo durante este tiempo.

Oficiales de otras agencias instaron a Arredondo a que les dejara entrar porque los niños estaban en peligro, según dos funcionarios de las fuerzas del orden que hablaron bajo condición de anonimato.

Un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utilizó la llave de un empleado de la escuela para abrir la puerta del aula y matar al pistolero alrededor de las 12:50 p.m., dijo McCraw.

[El Departamento de Justicia evaluará la respuesta de la policía al tiroteo en la escuela en Texas]

Las fuerzas del orden y los funcionarios estatales han luchado por presentar una línea de tiempo precisa y detalles del tiroteo y cómo respondió la policía, a veces proporcionando información contradictoria o retirando declaraciones horas más tarde. La policía estatal ha dicho que algunos relatos eran preliminares y que podrían cambiar a medida que se entrevistara a más testigos.

Gutiérrez dijo el viernes que un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas le contó que la fiscal de distrito del área de Uvalde, Christina Mitchell Busbee, republicana, había ordenado a la agencia no revelar más información sobre la investigación del tiroteo al senador o al público.

[Ya van 233 tiroteos masivos: las espeluznantes cifras de la violencia armada en lo que va de 2022]

Gutiérrez afirmó que muchas personas deben asumir parte de la culpa en el tiroteo de Uvalde, incluido el gobernador de Texas.

"Hubo errores a todos los niveles, incluido el legislativo. Greg Abbott tiene mucha culpa en todo esto", dijo.