IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre que mató a ocho empleados de FedEx no tuvo una audiencia con un juez después de que le confiscaran un arma el año pasado

Las autoridades dijeron no haber solicitado dicha audiencia porque no tuvieron suficiente tiempo, según las restricciones de la ley, para demostrar definitivamente la propensión de Brandon Scott Hole, de 19 años, a los pensamientos suicidas.
/ Source: Telemundo

Por Casey Smith - The Associated Press

El exempleado que baleó y mató a ocho personas en una instalación de la compañía FedEx en Indianapolis nunca se presentó ante un juez para una audiencia bajo una ley de control de armas de Indiana, incluso después de que su madre alertara el año pasado para decir que su hijo podría intentar que la policía lo matara, dijo un fiscal el lunes.

El fiscal del condado de Marion, Ryan Mears, dijo que las autoridades no solicitaron dicha audiencia porque no tuvieron suficiente tiempo, según las restricciones de la ley, para demostrar definitivamente la propensión de Brandon Scott Hole, de 19 años, a los pensamientos suicidas; algo que tendrían que haber hecho para convencer a un juez de que a Hole no se le debió permitir poseer un arma.

La ley en cuestión, aprobada en Indiana en 2005 y también en vigor en otros estados, permite a la policía o a los tribunales confiscar las armas de las personas que muestren señales de que son violentas. Su objetivo es impedir que las personas compren o posean un arma de fuego si un juez considera que representan "un riesgo inminente" para ellos mismos o para los demás. La policía confiscó una escopeta de Hole cuando tenía 18 años, en marzo de 2020, después de recibir la llamada de su madre. Pero la ley solo les dio dos semanas para presentar su caso.

[Esto es lo que se sabe de las víctimas del tiroteo en una instalación de FedEx en Indianapolis]

"Esta persona fue tratada por profesionales médicos y se le dejó libre", y ni siquiera se le recetó ningún medicamento, dijo Mears. "El riesgo es que, si seguimos adelante con ese proceso (de alerta roja) y perdemos, tenemos que devolver el arma de fuego a esa persona. Eso no es algo que estemos dispuestos a hacer", agregó.

La policía de Indianapolis dijo antes que nunca devolvió la escopeta a Hole. Las autoridades dicen que utilizó dos rifles de asalto para matar a tiros a ocho personas en las instalaciones de FedEx el jueves pasado antes de suicidarse.

"Hay una serie de lagunas en la aplicación práctica de esta ley... No necesariamente les da a todos las herramientas que necesitan para tomar las decisiones más informadas", dijo Mears.

["La violencia con armas en este país es una epidemia": Biden busca frenar la proliferación de armas de fuego]

Mears dijo que ya había hablado con los legisladores en el pasado sobre la prolongación del plazo de dos semanas y reiteró esa petición el lunes.

Los legisladores de Indiana no se pronunciaron inmediatamente a las observaciones de Mears.

Ampliar el plazo daría a los fiscales más tiempo para investigar los antecedentes y el historial de salud mental de una persona antes de presentarse ante un juez, aseguró Mears, quien añadió que también le gustaría que el estatuto prohibiera a una persona investigada comprar un arma hasta que se celebre la audiencia y el juez tome una decisión final.

[Tiroteo en Austin deja al menos tres muertos, incluidas dos mujeres latinas. La policía detiene al sopechoso]

Mears dijo que esta ley de control de armas es "un buen comienzo, pero está lejos de ser perfecta".

Indiana fue uno de los primeros estados en promulgar este tipo de legislación, después de que un agente de policía de Indianapolis fuera asesinado por un hombre al que se le devolvieron sus armas de fuego a pesar de haber sido hospitalizado meses antes para una evaluación de salud mental de urgencia.