IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre que disparó una pistola de clavos contra el edificio del FBI llamó a la violencia tras el cateo de Mar-a-Lago

“No debemos tolerar esto”, escribió el sospechoso en la red social creada por el expresidente Donald Trump, tras el allanamiento en la residencia del expresidente.

Por Ben Collins, Ryan J. Reilly, Jason Abbruzzese y Jonathan Dienst - NBC News

Un hombre identificado por dos fuentes policiales como Ricky Shiffer, que murió en un enfrentamiento con la policía después de disparar una pistola de clavos contra un edificio del FBI en Cincinnati, aparentemente hizo publicaciones en internet en los últimos días en donde expresaba su deseo de matar a los agentes del FBI poco después de que se registrara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

Dos agentes de la ley confirmaron el nombre de Shiffer y aseguraron que participó en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, según tres personas que ayudan a las fuerzas del orden y que lo vieron en fotos tomadas el día del asalto. Shiffer publicaba con frecuencia sobre su asistencia al Capitolio en las redes sociales.

En Truth Social, una plataforma de medios sociales fundada por la compañía de medios del expresidente, Trump Media & Technology Group, Shiffer publicó un mensaje en el que detallaba su intento fallido de entrar en el edificio del FBI.

“Pensé que tenía una forma de atravesar el cristal a prueba de balas, y no fue así. Si no tienen noticias mías, es cierto que intenté atacar al FBI, y eso significará que o bien me han sacado de internet, el FBI me descubrió, o han enviado a los policías normales mientras”, escribió la cuenta @RickyWShifferJr a las 9:29 am (hora del este) poco después de que la policía alegara que se produjo el tiroteo.

Autoridades de Ohio llegan a las instalaciones del FBI Cincinnati.
Autoridades de Ohio llegan a las instalaciones del FBI Cincinnati.NBC News

Shiffer publicó en Truth Social varias veces en los días posteriores a que el FBI registrara la residencia de Trump en Palm Beach, Florida, sobre su deseo de ejercer la violencia. Un mensaje llamaba a la gente a armarse y a estar preparados para el "combate".

"No debemos tolerar esto", escribió.

La cuenta de Truth Social de Shiffer, que fue vista por NBC News el jueves por la noche, no está disponible desde entonces.

Después de que otro usuario respondiera que su foto e información había sido remitida al FBI, la cuenta de Shiffer respondió: “Que vengan”.

[El director del FBI denuncia amenazas contra la agencia tras el registro de Mar-a-Lago]

En respuesta a otra publicación que preguntó si Shiffer hacía apología del terrorismo, la cuenta de Shiffer respondió que los usuarios deberían matar a los agentes del FBI "en el acto" y también apuntar a una vaga lista de enemigos que intentan detener los asesinatos.

También contestó un mensaje diciendo: “Es un tonto si cree que hay una solución no violenta”.

El 7 de mayo, la cuenta también respondió a una publicación de la congresista Marjorie Taylor Green, republicana por Georgia, en Twitter, en la que escribió: "Sé que están intentando 1984, pero estoy sintiendo vibraciones de 2016".

"Congresista Greene, se salieron con la suya arreglando elecciones a la vista de todos", escribió la cuenta de Shiffer. "Se acabó. El siguiente paso es el que usamos en 1775".

[Trump invocó la Quinta Enmienda más de 400 veces en el interrogatorio ante la Fiscalía de Nueva York]

El mismo día, también replicó un escrito de Donald Trump Jr. en Twitter en la que imploraba a los usuarios que “se prepararan” porque “la variante de mitad de período (del COVID-19) está llegando y va a ser realmente aterradora”, en referencia a las teorías conspirativas de que el COVID-19 es fabricado o no es peligroso, la cuenta respondió: "No cumplan".

Los foros de internet pro-Trump estallaron con amenazas violentas y llamadas a la guerra civil en las horas y días posteriores al registro de Mar-a-Lago, al menos una de ellas de una persona que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Muchos legisladores republicanos han criticado al Gobierno de Biden por el registro.

El fiscal general Merrick Garland calificó el jueves de “infundadas” las críticas de los aliados de Trump al Departamento de Justicia, al igual que el director del FBI, Christopher Wray, quien dijo el jueves que las amenazas contra el FBI “deberían preocupar profundamente a todos los estadounidenses.”

Trump publicó repetidamente en Truth Social después del registro, incluso para insinuar que el FBI había instalado pruebas.