IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre que ayudó a detener el tiroteo en el club LGBTQ de Colorado Springs explica desde el hospital que lo hizo por su "familia"

“Afortunadamente somos una familia y en la familia nos cuidamos unos a otros”, dice el militar Thomas James, que se recupera de sus heridas, “los abusadores no son invencibles”.

Por Dennis Romero — NBC News

Uno de los hombres que ayudó a poner fin al tiroteo en un club LGBTQ de Colorado Springs (Colorado) el pasado 19 de noviembre rompió su silencio el domingo con una nota desde el hospital: "Sólo quería salvar a la familia que encontré", dijo Thomas James, suboficial de la Marina, "si dependiera de mí, protegería a todas las personas de los actos de odio en el mundo, pero solo soy una persona".

James se está recuperando de las heridas de bala que sufrió cuando una persona abrió fuego, matando a cinco personas e hiriendo a otras 16 con un arma similar a un rifle de asalto AR-15. La persona detenida por el tiroteo, de 22 años, sobrevivió y está detenida por asesinato y crímenes de odio a la espera de que se formulen cargos.

[Seis muertos en un tiroteo en un Walmart de Virginia: un mánager abrió fuego con una pistola contra otros trabajadores]

James, que está estable en el hospital, sometió al sospechoso, ayudó a desarmarlo y lo retuvo a la espera de la llegada de la policía junto con el veterano Richard Fierro, de 45 años, de Colorado Springs.

Fierro explicó que el otro hombre que ayudó a detener el tiroteo inicialmente fue derribado o cayó al suelo en medio de los disparos de alta potencia, pero se levantó, ayudó a quitarle el rifle y otra pistola al asesino y patearlo para reducirlo. Fotos de la persona detenida la mostraron posteriormente con golpes y magulladuras.

El jefe de policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez, describió a Fierro y James en una conferencia de prensa como "los dos héroes que intervinieron dentro del Club Q" para frenar la masacre.

Fierro ha podido hablar con los medios de comunicación y describir sus acciones y las de James, que hasta ahora no había podido contar su historia por estar recuperándose de sus heridas en el hospital.

El hospital Penrose dijo en un comunicado que James no concederá entrevistas debido a su delicado estado de salud.

Thomas James en el Hospital Centura Penrose, el sábado, en Colorado Springs.
James, en el hospital el sábado en Colorado Springs. US Navy

Fierro, dos veces ganador de la Estrella de Bronce en las Fuerzas Armadas, y que tras su retirada ayuda a su esposa a administrar la cervecería Atrevida Beer, estaba en el Club Q esa noche celebrando un cumpleaños con su mujer, su hija y los amigos de ésta.

Explicó que actuó para proteger a su familia. El novio de su hija murió abatido por en el tiroteo. James también se refirió a su familia como motivo de su heroica intervención, aunque en este caso parecía referirse a un grupo mayor que incluiría su comunidad.

[Medios conservadores e ‘influencers’ en redes redoblan su retórica anti-LGBTQ tras el tiroteo mortal en un club gay]

"Afortunadamente, somos una familia y en la familia nos cuidamos unos a otros", dijo, "venimos de un largo camino desde Stonewall".

Stonewall es el nombre de un bar gay de la ciudad de Nueva York que concentró las protestas de la comunidad LGBTQ en 1969 contra los rutinarios operativos violentos de la policía.

"Los abusadores no son invencibles", agregó James sobre el tiroteo en Colorado Springs. "A los jóvenes les digo que sean valientes. Su familia está ahí afuera. Son amados y valorados", agregó, "cuando salgan del armario, háganlo con orgullo".