IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno mexicano admite que el Ejército ejecutó a los cinco jóvenes en Nuevo Laredo

"Evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, señala la Secretaría de Gobernación, "fueron ejecutados".

Los cinco jóvenes que murieron el 26 de febrero en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, no iban armados y no se enfrentaron a los soldados que les balearon, sino que fueron ejecutados por éstos, según admitió este miércoles el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"No se trató de un enfrentamiento, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados", declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Agregó que la secretaría de Gobernación se pronunciará de forma oficial sobre el caso cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos publique su investigación, según informó el periódico El País y la agencia de noticias Efe, "pero evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”.

Además de los cinco muertos (entre ellos, un estadounidense), hubo dos heridos en el tiroteo.

[EE.UU. formaliza el pedido de extradición de ‘El Ratón’, uno de los hijos de ‘El Chapo’]

El funcionario indicó que se debe evaluar la responsabilidad en la cadena de mando y asegurarse de que quien haya cometido un delito pague sus consecuencias. Sus declaraciones contradicen las las primeras explicaciones del Ejército, que indicó que los militares dispararon tras escuchar un “estruendo” y ver la camioneta donde iban los jóvenes a demasiada velocidad, sin luces y sin placas.

[López Obrador dice que México es más seguro que Estados Unidos. Pero estos datos muestran lo contrario]

En un testimonio a autoridades y organismos de derechos humanos publicados por El País, uno de los sobrevivientes, Alejandro Pérez, de 21 años, contó que volvían a casa en la noche del sábado tras salir de fiesta a un club de la zona cuando se dieron cuenta de que un vehículo militar les seguía. El auto colisionó con su camioneta por detrás, dijo, y comenzó a caerles una lluvia de balas. En ningún momento iniciaron ellos la balacera, dijo, porque no iban armados.

Los jóvenes asesinados fueron identificadas como los mexicanos Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha; y el estadounidense Gustavo Ángel Suárez Castilo.

Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre.
Un soldado mexicano apunta con su rifle a un hombre, que había acusado al soldado de haber participado con otros militares en la muerte a tiros de cinco personas, en Nuevo Laredo, México 26 de febrero de 2023. Jasiel Rubio / REUTERS

López Obrador encargó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que determine el papel del Ejército en la matanza para que, en el caso de que sean responsables, “sean castigados”.

[Estas 6 familias que aún buscan a sus hijos estadounidenses desaparecidos en México se sienten “abandonadas” por EE.UU.]

Entre diversas organizaciones civiles y organismos que han condenado los hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha solicitado una investigación “diligente, pronta e imparcial”.