IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rescatan a 84 niños y 141 adultos de redes de tráfico sexual entre el FBI y 200 agencias federales, estatales y locales

A lo largo de 391 operativos realizados en tan solo dos semanas las autoridades rescataron menores de hasta 11 años por todo el país. La operación incluyó especialistas en víctimas y entrevistadores forenses de niños y adolescentes.

Un total de 84 niños y 141 adultos fueron rescatados de redes de tráfico sexual en una operación liderada por el FBI en las últimas dos semanas, realizada por 200 agencias federales, estatales y locales, a lo largo de 391 operativos, e incluyó especialistas en víctimas y entrevistadores forenses de niños y adolescentes.

La operación Cross Country localizó a 84 niños "víctimas de delitos de tráfico sexual infantil y explotación sexual", según un comunicado del Departamento de Justicia. En total arrestaron 85 personas involucradas en estas redes en estados como Georgia y Tennessee.

Además de los 84 menores, se localizaron 37 niños habían sido denunciados como desaparecidos.

El promedio de edad de los rescatados es de 15 años y la víctima más pequeña tiene 11 años.

"Agradezco a los abnegados profesionales del FBI y a nuestros socios de las fuerzas del orden de todo el país su incansable trabajo para rescatar a los supervivientes de la trata, incluidos los niños explotados, para investigar y perseguir a los autores de los delitos de trata, y para proporcionar los servicios y el apoyo que los supervivientes necesitan y merecen", aseguró el fiscal general, Merrick Garland.

[“Sentí asco y coraje”: fue secuestrado y apuñalado 68 veces por denunciar que abusaron de él en La Luz del Mundo]

En Atlanta el FBI aseguró que localizaron 19 menores desaparecidos, dando como resultado la captura de cuatro traficantes. En Tennessee, la operación incluyó la localización de delincuentes sexuales que atrapan a menores a través del Internet.

El objetivo de la operación también es "recopilar inteligencia, construir casos penales contra los traficantes y ofrecer asistencia a las víctimas", dice el comunicado del Gobierno.

Imagen de un video del FBI donde explican el operativo 'Cross Country' y sus resultados.
Imagen de un video del FBI donde explican el operativo 'Cross Country' y sus resultados.FBI

El FBI añadió que continúan en la búsqueda de una adolescente de 17 años que puede estar en "alto riesgo" de caer en estas redes.

“Vamos a seguir esas pistas y ver si podemos encontrarla y, con suerte, llevarla a un lugar seguro y conseguirle algunos recursos... Tengo la esperanza de que todavía hay tiempo para algunos buenos servicios para ella”, aseguró una de las especialistas del FBI.

El fiscal Garland agregó que estos "delitos --contra adultos y niños-- son mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente cree" y que luego de la operación realizarán acompañamiento a las víctimas. "El FBI y nuestros socios seguirán encontrando y deteniendo a los traficantes", agregó el Fiscal.