IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'El estafador de Tinder' muestra los riesgos del internet: los fraudes románticos alcanzan los $1,000 millones, según el FBI

Las autoridades advierten a quienes se enamoran y confían en gente que no conocen: “Las ilusiones amorosas pueden ser peligrosas”. Unas 24,000 personas en EE.UU. reportaron haber sido víctimas en 2021 del tipo de estafas que expone el documental de Netflix.

Simon Leviev se mostraba como un hombre exitoso que viajaba por todo el mundo haciendo negocios en la industria de diamantes. Siempre lucía atuendos elegantes, estaba al volante de superdeportivos y vivía rodeado de gente chic en los lugares más exclusivos del mundo.

Según sus redes sociales, una mañana desayunaba en Abu Dhabi, al día siguiente estaba en el teatro en Londres y dos días después participaba en un almuerzo de negocios en Munich.

Además, era guapo, detallista y divertido. Era “casi” perfecto. Y eso, según sus víctimas, es el problema.

“Fue horrible porque, en cierto sentido, lo amaba (…) no entiendo cómo alguien puede ser tan malvado. Sentí que me conocía”, dice con lágrimas Cecilie Fjellhøy, una de las tres mujeres que ofrecen sus testimonios en El estafador de Tinder, un reciente documental transmitido por Netflix.

La producción cuenta la historia de Leviev, quien contactó a diversas mujeres en la popular aplicación de citas con la supuesta intención de entablar una relación amorosa que, en todos los casos, terminó con la pérdida de centenares de miles de dólares para las involucradas.

El documental se centra en las experiencias de tres mujeres que, entre 2018 y 2019, conocieron al hombre en Tinder y fueron estafadas con grandes sumas de dinero. Sin embargo, no son las únicas: el equipo de investigación que realizó la producción estima que este “artista del fraude” estafó a múltiples mujeres por un monto total que oscila los 10 millones de dólares.

Leviev, cuyo nombre real es Shimon Hayut y es israelí, inundaba los celulares de sus parejas con fotos cuidadas, breves videos glamorosos, bellos amaneceres y atardeceres, constantes notas de voz, geoetiquetas desde diversas ciudades y una puesta en escena donde la espontaneidad, incluso en supuestas situaciones peligrosas, estaba muy bien coreografiada.

Además, sus antecedentes online habían sido falsificados para cimentar el engaño haciéndose pasar como hijo de Lev Leviev, el magnate ruso de los diamantes. Pero, todo era mentira.

[Estafadores se aprovechan de los indocumentados: estas son las mentiras más comunes y así puede evitarlas]

Los peligros de San Valentín

Mientras se acerca el Día de San Valentín, en países como Estados Unidos se incrementan las “estafas románticas” en aplicaciones y redes sociales de internet.

Los datos más recientes de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) muestran que el número de personas que reportan haber sufrido fraudes en plataformas digitales se ha incrementado como nunca antes: solo en 2021 más de 95,000 personas notificaron haber sido víctimas de estafas iniciadas en las redes sociales y la suma de las pérdidas asciende a unos 770 millones de dólares.

La comisión advierte que, como la gran mayoría de estos fraudes no se reportan, esta cifra solo representa una pequeña parte del daño que los delincuentes digitales perpetran cada año.

En el caso de las estafas románticas, los consumidores informaron haber perdido 547 millones de dólares en 2021, lo que muestra un aumento de casi 80% en comparación con 2020 (cuya cifra de 304 millones en pérdidas ya era un récord). En total, las pérdidas reportadas ante la FTC durante los últimos cinco años por actividades delictivas vinculadas a supuestas relaciones amorosas se ubican en 1,300 millones de dólares.

No entiendo cómo alguien puede ser tan malvado".

Cecilie Fjellhøy

“Desafortunadamente, la gente que busca pareja en internet tiene una gran desventaja porque el espacio online está lleno de estafadores que quieren aprovecharse de personas solitarias. Se presentan como personas muy atractivas, inteligentes, simpáticas y prósperas pero, en realidad, son depredadores que solo entran a los sitios de citas románticas para buscar perfiles de víctimas”, explica Gil Cabrera, portavoz de la AARP, una organización sin fines de lucro que defiende los intereses de las personas mayores en Estados Unidos.

El año pasado, la AARP publicó un informe titulado El fraude al consumidor en Estados Unidos: la experiencia latina donde se determinó que para las personas adultas, incluidos los miembros de la comunidad hispana, las tres estafas principales son las románticas, las de impostores que fingen trabajar para el Gobierno y las de la lotería.

Según el documento, los latinos y otras minorías son cada vez más el objetivo de los delincuentes que utilizan diversos métodos para robarles dinero. De hecho, el 40% de los adultos latinos y negros han sido objeto de estafas y fraudes en línea.

Ese fue el caso de Ted Trujillo, un abogado retirado en Nuevo México, que fue manipulado por 'Katerina' su supuesta novia ucraniana que lo arrastró hacia un complicado esquema de fraude en el que gastó 180,000 dólares.

Trujillo, de 77 años, refinanció dos veces la hipoteca de su casa para conseguir préstamos con el fin de ayudar a la mujer que se hacía pasar por su novia. Según consta en una demanda presentada en diciembre, a la que tuvo acceso el diario Santa Fe New Mexican, los préstamos estaban sujetos a intereses anuales de una tasa del 1,600%.

[“Dios mío, dios mío, creo que esto es una estafa”. Así nos engañan a través de mensajes de celular para robarnos dinero e información]

“Esos préstamos son extremadamente injustos e inconcebibles y constituyen un acto de abuso contra las personas ancianas”, dice la denuncia, y agrega que ese trato viola las leyes estatales.

“Ha sido un momento muy difícil para nuestra familia, y estamos haciendo todo lo posible para tratar de proteger a mi padre y su propiedad, además de tratar que las personas que se aprovecharon de él rindan cuentas”, escribió Adan Trujillo, hijo de la víctima que también es abogado, en un correo publicado por el Santa Fe New Mexican.

El reporte de la AARP también establece que la exposición de los latinos a las estafas es similar a la de otros grupos raciales: cerca de la cuarta parte reportó haber sido objeto de dos o más estafas. Y esos fraudes pueden costarle miles de dólares a las víctimas.

“Cuando los delincuentes ya tienen toda tu confianza te cuentan una historia desafortunada sobre un accidente o un problema que solo puede arreglarse con dinero, y las personas enamoradas suelen caer en la trampa. Un mecanismo que hemos detectado es que quienes hacen el fraude suelen pedir tarjetas de regalo porque es como si tuvieras dinero en efectivo y son prácticamente imposibles de rastrear”, advierte Cabrera.

[La esperanza de una reforma migratoria abre una oportunidad para nuevas estafas de inmigración]

La FTC también ha alertado sobre el uso de tarjetas de regalo o de recarga como el método de pago más frecuente en las estafas reportadas en Estados Unidos, al punto de que representan el 28% de las estafas registradas el año pasado.

Además, la comisión advierte que el uso de criptomonedas en los fraudes electrónicos casi se quintuplicó entre 2020 y 2021. En ese caso, los delincuentes suelen embaucar a las víctimas con supuestas inversiones o simples transferencias de dinero en criptomonedas.

Millones en fraudes amorosos

Según los expertos, el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes ha hecho que proliferen estas prácticas delictivas. Otro caso reciente es el de Brian Brainard Wedgeworth, un hombre de Florida que es conocido como 'The Casanova Scammer', y quien está acusado de engañar y quitarle dinero a 21 mujeres en estados como Florida, Texas, California, Louisiana, Alabama, Tennessee y Maryland.

Wedgeworth, quien es de Tallahassee, conocía a sus víctimas en aplicaciones de citas como Bumble, Plenty of Fish y Christian Mingle. Afirmaba ser médico y decía que había trabajado en prestigiosas universidades y hospitales.

El hombre manipulaba a sus víctimas para que le hicieran cuantiosas transferencias de dinero y regalos. Se calcula que, en total, el monto de sus estafas asciende a unos 750,000 dólares.

El caso de Wedgeworth muestra la importancia de hacer las denuncias porque fue arrestado en Tennessee por cargos de fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravado y lavado de dinero. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión.

“Hay que entender que enamorarse es divino, en un sentido bioquímico y biológico. Es un sentimiento poderoso que se siente en todo el cuerpo y, precisamente por eso es que debemos tener mucho cuidado al iniciar una relación sentimental”, advierte Gilza Fort-Martínez, terapeuta familiar y de parejas con más de 30 años de experiencia.

Diversos estudios del cerebro confirman lo que la literatura y las artes han sostenido durante siglos: las primeras etapas del enamoramiento nos sumergen en un estado similar a cierta locura y se caracterizan por los episodios de excitación.

En algunos ensayos, cuando a los participantes se les muestra una foto de la persona amada, las regiones cerebrales relacionadas con la adicción y otras condiciones se iluminan en los escáneres.

“Las ilusiones amorosas pueden ser peligrosas. Cuando alguien nuevo llega a sus vidas y quiere ocupar todos los espacios, las personas deben mantener el sentido común y la cautela, tanto en el mundo físico como en los contactos online. Aplica para todo”, aconseja Fort-Martínez.

El jueves, el FBI dijo que, en 2021, unas 24,000 víctimas informaron haber perdido aproximadamente 1,000 millones de dólares en estafas románticas. Solo en 2020, el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos registró 791,790 denuncias de delitos online.

En el caso de Shimon Hayut, el hombre que con sus fraudes inspiró El estafador de Tinder, el esquema que usaba era tremendamente sofisticado.

Luego de contactar a sus víctimas, solía viajar para conocerlas y las invitaba a caras excursiones en jets privados, visitas a los lugares más exclusivos de cada país y despilfarraba ingentes cantidades de dinero en alojamiento y comidas. En promedio, cada tres días gastaba unos 20,000 dólares.

Aunque en 2019 fue arrestado en Grecia (gracias a la acción de una de las mujeres engañadas que informó a las autoridades) y al regresar a su país fue declarado culpable de cuatro cargos de fraude, además de tener que compensar a algunas de sus víctimas con un total de más de 43,000 dólares, solo cumplió cinco meses de prisión porque se benefició de un programa que buscaba reducir a la población carcelaria durante la pandemia.


Shimon Hayut, un hombre israelí acusado de ejecutar estafas amorosas por más de 10 millones de dólares.
Shimon Hayut, un hombre israelí acusado de ejecutar estafas amorosas por más de 10 millones de dólares.Getty Images

Desde su liberación, en mayo de 2020, Hayut vive en Israel como un hombre libre y, hasta antes de la divulgación del documental, solía postear fotos y videos de su vida opulenta en las redes sociales donde llegó a tener más de 100,000 seguidores, según informaciones de The Times of Israel. Sin embargo, ha sido vetado de las principales aplicaciones de citas como Tinder y Hinge.

Mientras tanto, las tres mujeres que participaron en el documental siguen pagando los préstamos que hicieron para ayudarlo durante sus supuestas emergencias de seguridad por lo que iniciaron una campaña de GoFundMe.

[Declarar sus impuestos con tiempo suficiente puede protegerle de fraudes]

Ninguna recibió alguna propuesta de reparación por parte del hombre que las enamoró, al contrario, ante los reclamos solo obtuvieron amenazas como puede verse en el documental.   

Esta semana, ante la avalancha de cuestionamientos sobre su conducta, Hayut dejó varios mensajes en su cuenta de Instagram advirtiendo que tomaría acciones legales contra los realizadores del documental y asegurando que pronto dará su versión de los hechos. Luego cerró su cuenta (aunque han proliferado múltiples perfiles con su nombre). 


Simon Leviev en una foto subida a su cuenta de Instagram el 10 de febrero de 2022.
Simon Leviev en una foto subida a su cuenta de Instagram el 10 de febrero de 2022.Captura de pantalla vía Instagram

La mejor defensa contra los engaños

El FBI aconseja actuar con suma cautela ante estas situaciones:

  • Intentos inmediatos de comunicarse por correo electrónico o servicios de mensajería fuera de las aplicaciones o sitios de citas.
  • Personas que afirman ser estadounidenses, pero actualmente viven o viajan al extranjero.
  • Personas que dicen tener una crisis personal repentina y ejercen presión para que les brinden ayuda económica.
  • Supuestos pretendientes que desaparecen repentinamente, pero vuelven a ponerse en contacto con un nombre diferente.
  • Gente que pide dinero, bienes u otro tipo de asistencia financiera sin nunca haber tenido un contacto en persona.

Además, los investigadores ofrecen estos consejos para evitar convertirse en víctimas:

  • Nunca se debe enviar dinero a alguien que se conoció en línea, en especial no se deben usar transferencias bancarias.
  • No ofrezca los datos de su banco o tarjeta de crédito, sin verificar la identidad del destinatario.
  • Nunca comparta su número de Seguro Social u otros datos personales con alguien que no necesita saber esa información.
  • Tenga cuidado con lo que publica en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para analizar su conducta y contactarlo.
  • Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.
  • Tome las cosas con calma al iniciar una relación y hágale muchas preguntas a la persona que le demuestra un interés amoroso.

En su informe, la AARP advierte sobre el costo emocional y físico que las estafas tienen en la salud de las personas.

“Muchos latinos son inmigrantes y, cuando son mayores, bajan la guardia por la soledad que es un factor que provoca depresión, ansiedad y eso deteriora la salud, por lo que buscar pareja es algo positivo. Sin embargo, hay que estar alerta porque en internet hay muchos peligros”, asevera Fort-Martínez.

Si usted, o alguien que usted conoce, cree haber sido víctima de actividades delictivas en internet pueden hacer denuncias en el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI.